Noticias Internacionales

Investigan Cisticercosis Bovina en Chile

Publicado

en

(3.491 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Cisticercosis o tenia solitaria del vacuno es una parasitosis trasmitida por el hombre al bovino, la cual en las fibras musculares del animal se manifiesta como quistes blanquecinos, mientras que en el ser humano se expresa como un gusano alojado en el intestino delgado conocido como “lombriz solitaria”. 

Disminuir la cisticercosis bovina es el objetivo principal del Proyecto INNOVA CHILE CORFO dirigido por el Dr. Gastón Valenzuela, parasitólogo perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y Docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco. Esta iniciativa, que además cuenta con el apoyo de profesionales de la Facultad de Medicina de la UACh, busca eliminar la enfermedad de los predios a través de la aplicación de procedimientos que mejoren los diagnósticos realizados, que optimicen la detección y mitigación de este mal, y que entreguen información a la comunidad respecto de sus características y formas de transmisión.

Este último punto es de vital importancia, ya que si bien el proyecto aborda específicamente la Cisticercosis bovina, este mal puede ser transmitido al ser humano y viceversa de múltiples formas. ¿Pero qué es exactamente? La Cisticercosis, es una enfermedad parasitaria producida por el “Cysticercus bovis”, causante de importantes pérdidas al ganado afectado. El estado adulto se conoce como “tenia solitaria del vacuno”, y parte del ciclo de vida de este gusano plano ocurre en la carne del vacuno, donde es posible observarlo como pequeños quistes en las fibras musculares conocidas como “cisticercos”.

El ser humano puede infectarse al consumir carne que no ha sido debidamente revisada por un Médico Veterinario, de tal manera que los quistes que se evidencian en el animal en el hombre se expresan en forma de gusanos planos al interior del intestino alcanzando varios metros de longitud. A su vez la persona infectada elimina millones de huevos a través de las deposiciones, lo cual por medio de malas prácticas de higiene en los predios, pueden ser consumidos por los bovinos llegando el parásito nuevamente al animal, alojándose en sus músculos y completando el ciclo.

“El desarrollo de la Cisticercosis se ve influenciada por factores humanos, factores biológicos y factores de desarrollo urbano/rural, es decir principalmente falta de educación en la población respecto a la existencia de este parásito y de cómo se transmite; de la matanza clandestina de animales, la realización de diagnósticos oportunos, la resistencia de los huevos del parásito a variadas condiciones ambientales, la precaria infraestructura sanitaria en los predios (letrinas, bebederos) y el manejo de aguas servidas, entre otras”, expresó el Dr. Valenzuela.

Para los productores y las plantas faenadoras esta enfermedad genera un importante impacto económico, debido a que la Cisticercosis sólo se detecta al momento de sacrificar al animal, lo cual se traduce en una pérdida del 20% del bovino cuando se observan de uno a cuatro quistes, ya que es posible someterlo a saneamiento por frio, y en una pérdida total cuando se observa una cantidad de quistes superior.

“Por lo tanto, es una enfermedad que tiene un enorme impacto socio-económico. En primer lugar, es una enfermedad que se puede transmitir al hombre (zoonosis), causándole a éste síntomas que van de cuadros gastrointestinales a cuadros nerviosos principalmente, y además posee un impacto económico ya que afecta en gran medida a los productores de ganado que pierden dinero al ser decomisadas sus canales, o parte de ellas, por la presencia de Cysticercus bovis en la carne de bovinos”, agregó el profesional.

El Dr. Valenzuela es enfático en la importancia de transmitir formas de prevención y control de esta enfermedad, las cuales resume en cuatro puntos fundamentales: consumir productos cárnicos procedentes de plantas faenadoras y nunca productos cárnicos que no puedan asegurar la debida inspección sanitaria. Evitar la presencia de deposiciones humanas en potreros, en aguas de bebidas o zonas de pastoreo de vacunos. Consultar inmediatamente a un centro asistencial en caso de detectar trozos de tenia en las deposiciones humanas de algún miembro de la familia y finalmente mantener en buen estado sistemas de evacuación de aguas servidas y letrinas.

Cabe destacar que el proyecto » Cisticercosis bovina en 3 Plantas faenadoras de carne», es codirigido por la Médico Veterinario Verónica Ruíz y cuenta con un plazo máximo de tres años de ejecución, encontrándose actualmente en su segunda etapa. Sus fuentes de financiamiento son INNOVA CORFO, Universidad Austral de Chile, Corporación de la carne y privados.

Fuente: UACH

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Modelo de Comercializaciòn de carne de res està transformando la Ganderia de EE.UU

Publicado

en

COMPARTIR

Courtney Bir, especialista en Extensión, Gestión de Granjas y Finanzas Agrícolas, y Rodney Holcomb, economista de la Industria Alimentaria de la Extensión de Economía Agrícola de la Universidad Estatal de Oklahoma, explicaron cómo funciona el modelo de la venta de carne de res directamente al consumidor.

En resumen, la comercialización directa implica que los productores de carne venden sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios. Esto no solo permite a los productores obtener un mejor precio por su producto, sino que también ofrece a los consumidores carne de mayor calidad y frescura.

Esto debido a los márgenes ajustados que están recibiendo los ganaderos en EE. UU. por parte de las empresas procesadoras, sobre todo después de la pandemia de la covid-19.

«Cuando se vende directamente a los consumidores, se produce un gran cambio. Ya no se vende ganado (producto agrícola), sino carne de res (alimento empacado). Puede parecer una diferencia pequeña, pero alimentar (o dejar pastar más tiempo) al ganado para el sacrificio y vender carne de res al consumidor final agrega complejidad a la operación de cría de vacas y terneros o de engorde. Además, el consumidor final puede tener ciertas expectativas o preferencias con respecto a la carne de res que consume su familia», anotaron.

Por su parte, los consumidores obtienen otras ventajas, como son:

  • Mayor transparencia: Los consumidores pueden conocer el origen de la carne, cómo fue criada y procesada, lo que aumenta la confianza en el producto.
  • Frescura y calidad: Al comprar directamente del productor, los consumidores suelen obtener carne más fresca y de mejor calidad.
  • Precios competitivos: Sin los márgenes añadidos por intermediarios, los consumidores pueden acceder a productos de alta calidad a precios razonables.

¿Cómo implementar este modelo en otros países?

La comercialización directa de carne es una estrategia viable y prometedora para los ganaderos en EE. UU. que también podría aplicarse en otros países. Al adoptar este modelo, los productores pueden mejorar sus márgenes de beneficio, establecer relaciones directas con los consumidores y garantizar una carne de alta calidad y frescura.

Algunas estrategias y consideraciones clave que pueden replicarse en nuestro país, y que algunas empresas ganaderas ya están haciendo (especialmente aquellas dedicadas a la producción de carne de alta calidad procedente de razas como angus o wagyu) son:

  • Plataformas en línea: Crear una tienda en línea o utilizar plataformas de comercio electrónico para vender carne directamente a los consumidores. Esto amplía el alcance y facilita el proceso de compra. Varios ganaderos en Colombia promocionan sus productos a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, tanto aquellos que producen cortes de carne como los que preparan lácteos.
  • Mercados locales y ferias: Participar en mercados locales y ferias agropecuarias puede ser una excelente manera de promocionar productos y establecer relaciones directas con los consumidores.
    Sistemas de suscripción: Ofrecer carne a través de sistemas de suscripción mensual puede proporcionar un flujo de ingresos constante y previsibilidad en la demanda.
  • Certificaciones de calidad: Obtener certificaciones que avalen la calidad y seguridad de la carne puede ayudar a ganar la confianza de los consumidores.
  • Educación del consumidor: Informar a los consumidores sobre los beneficios de comprar directamente del productor y la calidad superior de la carne puede incentivar las ventas.

Con la implementación adecuada de plataformas en línea, participación en mercados locales, y un enfoque en la calidad y transparencia, la ganadería colombiana puede beneficiarse significativamente de este enfoque innovador.

Desafíos y soluciones

También es cierto que este modelo no es una alternativa viable para la gran mayoría de ganaderos en nuestro país o en otros país, teniendo en cuenta que las exigencias normativas y los costos, entre otros factores, hacen casi imposible que un solo productor decida hacerlo por su propia cuenta. Entre los desafíos principales y algunas soluciones propuestas están:

  • Logística y distribución: Establecer una cadena de frío eficiente para mantener la frescura de la carne durante el transporte. Esto puede lograrse mediante alianzas con empresas de logística especializadas.
  • Regulaciones sanitarias: Asegurarse de cumplir con todas las normativas sanitarias y de seguridad alimentaria es crucial para evitar problemas legales y garantizar la confianza del consumidor.
  • Marketing y promoción: Invertir en estrategias de marketing digital para llegar a un público más amplio y educar a los consumidores sobre los beneficios de la carne de calidad.

Leer más

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending