Noticias Internacionales

Introducen la Tecnología de los «Silos-Bolsa» en Ecuador

Publicado

en

(3.400 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP), a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), ha introducido un nuevo sistema que permite incrementar la capacidad recepción y almacenamiento de granos: los silos bolsas.

Este mecanismo permite la eficiencia postcosecha gracias almacenaje de granos en bolsas plásticas. Es un sistema hermético donde se crea una atmósfera auto-modificada por la disminución del oxígeno y la creciente concentración de dióxido de carbono.

El proceso de adquisición de maquinaria agrícola para ensilaje de grano seco (arroz cáscara, maíz amarillo duro y soya) fue adjudicado a la empresa AGSO (Asociación de Ganaderos de la Sierra y del Oriente de Ecuador). La compra comprende siete sistemas de ensilado, cada uno tiene una embolsadora, una extractora, dos tolvas de 30.000 litros y 60 bolsas de 60 metros de largo x 2.70 metros de diámetro, y un kit de para monitoreo y supervisión del grano ensilado.

Cada bolsa tiene la capacidad de guardar 200 toneladas métricas, en total, el sistema de silos puede acopiar 179.000 toneladas. El gerente General de la entidad, Mao Lam, explicó que a esa capacidad se suma la existente en los Centros de Acopios, Centros de Almacenamiento y Bodegas de Campo, con los cuales se firmó convenios para la absorción de cosechas.

El objetivo es incrementar la capacidad de almacenamiento de corto plazo. El promedio de almacenamiento con la implementación de este sistema será de 84.000 Tm; si se necesitara ampliar la capacidad de almacenamiento se adquiriría más bolsas de ensilaje.

Tecnología Argentina en Ecuador

La tecnología de los silos bolsas se utilizan en Argentina desde hace 10 años, pues permiten tener algunas ventajas frente a los silos fijos:

  • Menor inversión inicial: el costo de inversión inicial es 10 veces menor que para los silos fijos.
  • Tiempos de implementación: un silo fijo toma 1,5 años en contratarse y construirse.
  • Movilidad: Si la producción cambia de sitio los silos fijos quedan lejos; los silos ‘bags’ se mueven hacia donde las cosechas lo requieran. Capacidad de responder a picos de cosecha: un silo fijo no es una alternativa para responder a picos no esperados de cosecha; en la tecnología silos ‘bags’ basta con incrementar el número de bolsas y se aumenta la capacidad de almacenamiento.
  • Acceso a pequeña escala: pequeños centros de acopio con un secado adecuado pueden almacenar producto sin las costosas inversiones de los silos fijos, esta fue una de las principales razones de su expansión en Argentina, asociaciones de productores pueden organizarse y tener su producción en este sistema almacenado hasta la venta definitiva a la industria
  • Menores costos de almacenamiento y fumigación: con una implementación adecuada los costos de almacenamiento llegan a ser 50% menores y el costo de fumigación en condiciones adecuadas de almacenamiento y de controles preventivos puede llegar a ser “cero”.
  • Menores costos de transporte: los silos bags evitan las famosas “transferencias” de productos que elevan los costos de transporte a la cadena de valor y preservan mejor la calidad del grano pues mientras menos se lo mueve mayor es su conservación.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending