Noticias Nacionales

Inmensos Deslizamientos en Majes ponen en Peligro Abastecimiento de Leche en Perú

Publicado

en

(3.161 lecturas vistas)

COMPARTIR

Es de suma urgencia que Agroindustrial del Perú S.A. construya una nueva planta láctea en anticipación a que colapse su actual planta debido a un deslizamiento de tierra. Hay un grave riesgo al sustento de los ganaderos, la Panamericana Sur y el trabajo de más de 70 mil familias peruanas.

Un grave riesgo de derrumbes enfrenta hoy la actividad económica de los ganaderos lecheros, jornaleros, agricultores, profesionales, industriales y comerciantes de la zona aledaña a la irrigación de Majes, en Arequipa, ya que continúan las filtraciones de agua y los cada vez mayores y más frecuentes deslizamientos de tierra.

Fuentes de Gloria S.A. advirtieron que las filtraciones del agua de riego de la Irrigación de Majes están provocando deslizamientos de terreno en la quebrada cercana al kilómetro 930 de la carretera Panamericana Sur, poniendo en grave riesgo a la misma carretera, al canal de agua del que depende el riego de 2730 hectáreas y a la planta de recepción de leche de Agroindustrial del Perú (acopiadora de Gloria), que recibe 800 mil litros diarios de leche de los ganaderos de la zona de la irrigación.

Actualmente la distancia entre el borde de la quebrada y la carretera es de únicamente 170 metros, pero hace diez años era de 500. Se teme que se produzcan sismos de intensidad similar al del 1 de abril de 2014, ocurrido en Chile, que provocó un nuevo derrumbe de más de 35 metros.

Economía de Arequipa Afectada

“Es innegable que estos derrumbes continuarán y es únicamente una cuestión de en cuánto tiempo se producirá el desastre el cual, si no se atiende con la urgencia que el caso amerita, afectará la actividad económica de la zona –explicaron fuentes de la empresa.- No sólo se afectarán gravemente los productores de leche y la industria láctea sino también todos aquellos sectores económicos vinculados: jornaleros, profesionales veterinarios, técnicos, productores y comercializadores de alimentos, forrajes y diversos insumos para la agricultura y ganadería. En cifras realistas, se afectaría a más de 11,500 familias ganaderas y 60, 000 que dan soporte a la ganadería, además del colapso en la comunicación con el corte de la Avenida Panamericana Sur.”

Según explicaron, “el peligro inmediato es que los derrumbes lleguen a destruir el canal de riego, la carretera Panamericana Sur y la planta de recepción de leche de Agroindustrial del Perú que provee diariamente a Gloria S. A. de los 800 mil litros de leche que recoge de los ganaderos de la zona.”

Llamado a las Autoridades

Para Gloria S.A., es urgente ejecutar acciones preventivas para evitar que los derrumbes lleguen a paralizar la actividad económica de la zona. “Es imperativo que se conforme un comité multisectorial para definir las medidas preventivas necesarias y tomar las decisiones correspondientes. No se puede esperar a que los derrumbes sucedan y el daño se produzca”, expresaron voceros de la compañía.

Tanto los ganaderos de Majes como los representantes de la industria láctea han elevado sus reclamos a las autoridades del Ministerio de Agricultura y a la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), especialmente durante las últimas semanas.

Traslado de Planta

Si bien las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Autónoma de Majes se han ofrecido a acelerar las gestiones y trámites que le posibiliten a la empresa a acceder, mediante subasta pública, a la adjudicación de una extensión de terreno para la construcción de una nueva planta que reemplazará a la actual en previsión del efecto de los derrumbes, la instalación de esta planta tomará no menos de 14 meses. “Las autoridades prometieron también acelerar los trámites para esta gestión, sólo para llegar a la subasta pública a mediados del mes de octubre del presente año”, expresaron en Gloria S.A.

“Pero no es lo único que debe hacerse. La situación de emergencia del canal de riego y de la carretera es evidente y el peligro inminente. A esto se suma el impacto ecológico y sanitario que se produciría por la imposibilidad de que los ganaderos entreguen su producto a la planta y se vieran obligados a desechar la leche en los terrenos eriazos, además de la consiguiente pérdida de productividad y muy probable pérdida de ganado.”

Al final de cuentas, quienes sufrirían los daños y perjuicios de la falta de decisiones y acciones del Estado, serían el país mismo, así como las decenas de miles de familias que tienen su sustento de la producción de leche de sus hatos de ganado y de otras decenas de miles de consumidores peruanos que se alimentan de la leche producida en la irrigación de Majes.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending