Experto uruguayo Ricardo Palermo, viene enseñando a los ganaderos hondureños el proceso de identificación desde el vientre de la vaca hasta el matadero.
Con una demostración sobre la identificación de ganado, en el rancho Rosa de Jamastran, departamento del Paraíso, se dio inicio el plan piloto de trazabilidad bovina que está implementando el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG).
Heriberto Amador Salinas, director general de Senasa, dijo que “se está capacitando a los ganaderos sobre trazabilidad e identificación del ganado a fin de que Honduras pueda mantener un registro seguro desde el vientre de la vaca hasta el matadero”.
Como país no se pueden quedar atrás con este proyecto ya que hay exigencia sanitaria y comercial y por lo tanto la SAG a través del Senasa estará avanzando para que a un mediano plazo pueda establecerse el Programa de Trazabilidad Bovina que permita la apertura de más mercados para la carne hondureña, explicó.
“La experiencia que ha tenido Uruguay es increíble, con el 100 por ciento de su hato ganadero trazado han podido dar seguimiento al animal desde su nacimiento hasta que llega a una planta de proceso y eso es lo que se busca en nuestro país”.
Por su parte, Ricardo Palermo, experto en autenticación, dijo que en los últimos años el término trazabilidad ha adquirido pública notoriedad especialmente a partir de las estrictas normas de la Unión Europea vinculadas a exigencias crecientes de los consumidores con respecto al origen y a la sanidad de los alimentos.
“Venimos a documentar un poco las experiencias que hemos visto y vivido en nuestro país, de todo lo que tiene que ver con la identificación animal y el proceso de trazabilidad, la idea es compartir la evolución de Uruguay para que Honduras inicie bien el proyecto y pueda tener éxito.
“Seleccionamos un lote de 25 animales para colocarles los aretes en la parte de la oreja como muestra de identificación, asimismo se tomó el registro del animal sexo, raza, color y luego se hizo un muestreo de lectura electrónica”, dijo Ranfis Mercado, sub director técnico de Salud Animal.
Durante este proceso se ubicaron a los animales en la manga para demostrarles a los ganaderos lo sencillo y rápido que se toma la lectura de los anímales, en función con el identificador electrónico.
Se calcula que la población bovina del país ronda en 2 millones, esto es una gran ventaja para alimentar la base de datos o el censo nacional. El gobierno como garante de la parte sanitaria, podrá con este sistema establecer rápidamente controles sanitarios de cualquier brote de enfermedad, así como los beneficios colaterales que tendrá el productor o ganadero.
Isidro Matamoros, gerente general del Grupo Rodeo, Repastadores y Ordeño de Oriente, expresó que “estoy satisfecho que nuestro país pueda comenzar un plan piloto de trazabilidad, necesitamos demostrar que nuestra carne es segura y para eso es necesario montar este sistema, para comercializar con Europa”.
Reiteró su apoyo al Senasa para incorporar un conjunto de acciones y medidas que permitan identificar y registrar el ganado así como la calidad de la carne desde la producción hasta la comercialización.
De igual forma los técnicos de Senasa se trasladaron a San Pedro Sula para reunirse con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula (Agas) para darles a conocer el proyecto e igual hacer el mismo procedimiento en otra planta de proceso.
Fuente: Agencias