Como parte de las acciones destinadas al fortalecimiento de Agrobanco y un mayor acceso de créditos a los pequeños agricultores, el ministro de Agricultura, Lic. Luis Ginocchio Balcázar, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el managing director del Rabo Development, institución que forma parte del Grupo Rabobank, sr. Gerard van Empel, quien llegó a Lima por gestiones del MINAG.
Al término de la sesión de trabajo, el ministro manifestó que se tratan de las primeras coordinaciones y aproximaciones con el mayor banco cooperativo del mundo, acciones que forman parte de un proceso de relanzamiento de la agricultura nacional, que busca el fomento de negocios conjuntos en beneficio de los productores agrarios del país.
Asimismo, informó que durante su presencia de Lima, el representante del Rabobank comenzará a explorar fórmulas de cooperación tanto en el aspecto técnico como en la participación financiera, y “en la medida que logremos acuerdos, vamos a mejorar la presencia del Agrobanco”.
Por su parte, Gerard van Empel, expresó que han llegado al Perú para conversar y estudiar la forma de cómo lograr sumar esfuerzos entre el Rabobank y Agrobanco, con el propósito de fortalecer todos los sectores agropecuarios del Perú.
“Nuestro banco esta enraizado en el sector rural y fue fundado hace 110 años; nuestro concepto es poder proporcionar servicios al sector rural, y esto se ha logrado totalmente en Holanda, y hoy el Rabobank es el banco más grande de los Países Bajos, y a nivel global tiene presencia muy fuerte en África y participación en China, Vietnam, Laos, Brasil y Paraguay, entre otros”, sostuvo.
Precisó también que durante su estadía en Lima, tiene previsto reuniones de trabajo con funcionarios de Agrobanco y otras instituciones del Estado, que tendrán como objetivo principal, “sopesar qué podemos hacer para unir esfuerzos y lograr una meta común, como lo es el desarrollo de la agricultura en el Perú”.
A su turno, el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener Fresco, expresó que la idea es potenciar la institución financiera y atender las necesidades del sector agropecuario nacional en pleno crecimiento. “Una de las formas para avanzar con mayor rapidez es buscar socios estratégicos de la calidad y talla de Rabobank. Lo que debemos buscar es el desarrollo del sistema financiero rural, con menores costos de transacción y tasas de interés”, concluyó.
Esta institución tiene presencia en 48 países del mundo, siendo una de las 30 instituciones bancarias más grandes del planeta y posee además la calificación más elevada AAA (Standard & Poors, Moody’s DBRS). Cuenta con 10 millones de clientes y ha otorgado préstamos por 441 mil millones de euros. Ostenta, asimismo, un capital de 43 mil millones de euros.
La misión de este grupo crediticio es ayudar al sector financiero en las economías en desarrollo, con el propósito de que puedan replicar el éxito que Rabobank tiene en Holanda. Lo hacen con participaciones minoritarias en los bancos orientados al sector agrario y rural de países en vías de desarrollo.
Fuente: Agencias
1 comentario