Noticias Internacionales

INIA Chile e INFOR Iniciarán Proyecto para la Generación de Sistemas Productivos Agropecuarios Carbono Neutrales

Publicado

en

(1.142 lecturas vistas)

COMPARTIR

Determinar el balance de carbono en predios agrícolas y ganaderos, identificando medidas de mitigación que fortalezcan la generación de sistemas de producción carbono neutrales, es el objetivo del proyecto que comenzarán a ejecutar, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto al el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), todas instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa considera una importante e inédita alianza estratégica público-privada, con las principales asociaciones gremiales y corporaciones del sector agropecuario del sur de Chile como FEDELECHE, FEDECARNE, Consorcio Lechero, CorpCarne, SOFO y Avellanos Patagonia.

Francisco Salazar, investigador de INIA y líder del proyecto explicó que “nuestro país tiene compromisos en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y el gobierno ha manifestado su decisión de lograr la neutralidad de carbono al año 2050. Lo anterior ha impulsado el desarrollo de iniciativas que permitan lograr este objetivo, como este proyecto que permitirá al INIA y a INFOR disponer de las capacidades de equipos profesionales, que actualmente son los responsables de generar el Inventario de Gases Efecto Invernadero del sector Agricultura y Forestal, para analizar e implementar metodologías que permitan evaluar a escala predial y anual el balance de carbono. Para ello, y en conjunto con las asociaciones de productores socias del proyecto, se identificarán predios representativos de los rubros leche, carne, frutales y cultivos, ubicados en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se realizarán los balances de carbono”.

El experto resaltó que “el sector Agricultura (que incluye ganadería) es la segunda fuente de emisión de gases invernadero, después del sector Energía que es el mayor emisor tanto en Chile como a nivel mundial, por eso es tan importante determinar las fuentes de emisiones y proponer estrategias de mitigación, pero al mismo tiempo, establecer el aporte del sector Forestal, que a través de los  bosques nativos y plantaciones captura carbono y contribuye positivamente en el balance de carbono”.

Añadió que “actualmente el Inventario Nacional de GEI (INGEI) considera las emisiones y capturas a nivel regional y nacional y reporta la información país a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. En el caso del sector Agricultura se consideran las emisiones de los sistemas agropecuarios incluyendo a los bosques como una contabilidad nacional, que no permite tener una mirada a escala predial”.

El especialista del INIA indicó que “hasta ahora en el país existe escasa o nula información de la captura de carbono de pradera y estimaciones de especies arbóreas en superficies pequeñas o aislados, y de la contribución de árboles frutales, por eso hoy hay un gran interés del sector productor para contar con información nacional, lo que se manifiesta en el amplio apoyo a esta propuesta”.

Para la Encargada de la Línea de Investigación de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Instituto Forestal (INFOR) y directora alterna del proyecto, Dra. Yasna Rojas, “los sistemas ganaderos del sur en este caso, tienen una oportunidad única de aportar a las metas nacionales de reducción de las emisiones de GEI, ya que como parte de su condición natural mantienen bosques o retazos de bosques que contribuyen de manera natural a la captura de CO2. Además, el determinar esta contribución y posibles mejoras en la gestión del bosque ayudarán a posicionar a los sistemas agropecuarios mejorando la sustentabilidad del sector”.

Al respecto el Dr. Salazar resaltó que “además de la presencia de bosques y bosquetes de los predios de la zona sur, también ha habido un creciente aumento de la superficie de frutales, que pudiesen contribuir a la captura de carbono”.

A  su juicio, “es necesario conocer, a escala predial, el balance de carbono y avanzar hacia la carbono neutralidad, lo que implica conocer la contribución de los suelos bajo pradera y árboles frutales a la captura de carbono, estimar el impacto de potenciales medidas de mitigación como cambios en la dieta de los animales y la optimización de la fertilización nitrogenada y el manejo del estiércol, entre otros, estimar la contribución actual de los bosques y determinar acciones futuras que permitan mejorar la contribución de estos, tales como la recuperación de bosques degradados y la incorporación de nuevos bosques a través de la forestación en zonas del predio con capacidad de uso forestal”.

Este proyecto, una vez finalizado, permitirá contar con el balance de carbono de sistemas agropecuarios representativos, una metodología replicable a otras zonas y rubros del país, e identificar y proponer prácticas y generar recomendaciones para tomadores de decisión, para optimizar el balance de carbono a nivel predial y nacional. “Junto con ello se considera la difusión de los resultados del proyecto a través de talleres con los grupos de interés, charlas, seminarios y publicaciones”, concluyó el Dr. Salazar.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia