Los productores panameños aumentaron el pie de cría y mejoraron la genética de sus animales para subir la oferta de leche en el país centroamericano. Se estima que la producción de leche en la región aumente a 1.5 millón de litros por mes en los próximos años.
Los ganaderos de la provincia de Panamá Oeste harán adecuaciones en sus fincas para aumentar la producción de leche y así incrementar la oferta de esta materia primaria en la elaboración de quesos. La meta es superar los 800 mil litros por mes.
En Panamá Oeste operan 70 fincas (Capira, Chame y La Chorrera) lecheras, pero su producción no es suficiente para abastecer la demanda de las seis fábricas de queso que funcionan en esta zona agropecuaria del país.
Hasta octubre de 2014 las queserías en Panamá Oeste consumieron 436 mil 846 litros de leche grado A, más de 730 mil 587 litros de grado B y 842 mil 407 grado C, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
La alta demanda de leche en Panamá Oeste impulsó los precios pagados al productor. El litro de leche grado A y B se paga a 52 centésimos y la grado C a 40 centésimos.
La creciente demanda de leche también interesó a otros productores a ingresar en la actividad ganadera, manifestó Armando Ruiz, director provincial del Mida.
Los dueños de las fábricas de queso también se abastecen de la materia prima con la producción de los ganaderos de Chepo, en la provincia de Panamá.
Para no perder su mercado, los ganaderos se han trazado la meta de mejorar su producción de leche, indicó Ruiz.
Algunos productores han incrementado el pie de cría en sus fincas y mejorado la genética de sus animales.
La columna vertebral en la producción de leche eficiente se origina, según expertos, en seis ejes temáticos: conservación de forraje, nutrición, transferencia de conocimiento genético, buenas prácticas agrícolas, sistema silvopastoril y una buena administración de fincas.
La buena nutrición de los animales es fundamental, tomando en cuenta que en el país los bajos índices de producción de leche están asociados, en la mayoría de los casos, a la escasa disponibilidad de alimento.
Las nuevas fincas lecheras demoran cerca de 18 meses para comenzar a producir.
Otra fincas, más tecnificadas, están apostando por el trasplante de embriones, dijo el funcionario.
De continuar con el incremento del pie de cría y la mejora en los métodos de producción, se estima que la producción de leche en esta región aumente a 1.5 millón de litros por mes en los próximos años.
Sin embargo, los productores advierten de que el costo de los animales ha subido. Una vaca que costaba mil 500 dólares, dependiendo de la cantidad de leche, ha subido a 2 mil 500 dólares.
En Panamá se consumen por año 300 millones de litros de leche y los productores locales solo aportan 195 millones.
El 85% de la producción de la leche fluida en el país está en manos de los pequeños y medianos productores.
Chiriquí lidera la producción de leche con un 50%, provincias centrales representan un 40% y el 10% es el resto del país; de esta cantidad, el 70% de pequeños ganaderos.
Del 50% de la producción de leche en Chiriquí, un 20% lo aportan los pequeños productores.
Cifras de Interés
- 300 millones de litros de leche se consumen en Panamá cada año.
- 85% de la producción de la leche fluida del país está en manos de pequeños y medianos productores.
- 50% de la leche que se produce en el país proviene de la provincia de Chiriquí.
1 comentario