Noticias Internacionales

Impacto de la calidad del ensilaje en la producción de Leche

Publicado

en

(1.004 lecturas vistas)

COMPARTIR

Para comenzar, es bueno hacer memoria, ya que se merece recordar, contar a las nuevas generaciones y valorar la evolución de la conservación de forrajes de al menos los últimos 21 años en la cooperativa, dado que desde entonces tenemos una base de datos propia.

Previo al año 2000 la División Agropecuaria de COLUN de esos tiempos se puso en campaña para promover entre los cooperados el mejoramiento de la calidad de los ensilajes. Lo primero fue demostrarles la utilidad de hacer estos análisis. Luego de un muestreo laborioso y lento, las muestras debían ser enviadas para ser analizados por química húmeda al laboratorio de la Universidad Austral de Chile, Valdivia o a INIA Remehue. Hoy, en el Laboratorio Agropecuario se dispone del equipo NIRS (Agrocolun febrero 2020) y de un mejor método de muestreo. Así la Primera recomendación es: hacer análisis representativos de sus forrajes.

Para ese entonces, la oportunidad de mejora era pasar de corte directo a premarchito. Finalmente, esta técnica se tradujo en un tremendo avance que permitió mejorar sustancialmente la calidad de fermentación de los forrajes conservados al disminuir el nitrógeno amoniacal (N-NH3); lo que se tradujo en mejores consumos de materia seca (MS) por parte de las vacas y menores pérdidas de otros nutrientes solubles como azúcar y la porción soluble de la proteína disponible (PD). Actualmente valores disponibles en el análisis NIRS.

En el año 2001 se inició el concurso de ensilajes de pradera en COLUN, y podemos ver en el Cuadro 1 que costó 10 años de concurso posicionarse con buen promedio de MS (36%). Hasta el año 2010 lo que predominaba eran los ensilajes de corte directo.

El año 2011 se sumó al concurso de Ensilajes de la cooperativa, la categoría Bolos de Ensilaje dado que se encontró que ciertas diferencias merecían ser analizadas en forma independiente y el resultado se observa en el Cuadro 2. Si comparamos ese resultado con el promedio de Ensilajes 2011-2012 del Cuadro 1, podemos apreciar que sólo la MS promedio marcaba una diferencia.

En el cuadro 1 además se observa que la fibra detergente neutra (FDN) promedio bajó 4 puntos en 10 años, lo que también tiene relación con la madurez de la pradera, o sea, se tendió a cosechar más temprano, menos días de rezago, por lo tanto, hubo una tendencia a mayor porcentaje de proteína y mayor digestibilidad. Luego se tradujo en mayor aporte energético del forraje, algo así como haber subido de 2,46 a 2,67 Mcal EM/kg MS. Esa mayor digestibilidad se traduce en más consumo, mayor producción y menor costo por efecto de dilución.

Según las variedades cosechadas y las condiciones climáticas, podemos referirnos a que aproximadamente por cada 1,5 a 2 días que pasan en primavera, el FDN sube 1 punto y la digestibilidad o aprovechamiento del forraje baja.  Frente a un resultado de un ensilaje de 47% de FDN podemos decir que se atrasó entre 4 y 6 días para cosechar óptimo.

En la edición Nº 60 de Agrocolun, el Ing. Agr. Andrés Hinostroza, analiza los resultados de las muestras que han llegado a laboratorio de COLUN en los últimos 9 años (2014 al 2021) y encuentra que los valores promedios de los análisis de todas las muestras de ensilajes, clasificadas según categoría parva y bolo, no han presentado cambios sustanciales a pesar de tener más conocimientos sobre el proceso de ensilado y de disponer de mejores maquinarias.

Dado que las diferencias entre los resultados de parvas y bolos sólo son diferentes para MS, los datos se presentan promediados en el Cuadro 3.  Si comparamos el promedio de los análisis del año 2011-2012 con los del 2014-2021 vemos que el FDN bajó de 49 a 46%, lo que es un avance, ya que se bajaron 3 puntos en 3 años, en cambio, entre los promedios 2001-2005 y 2011-2012 transcurrieron 10 años para bajar de 53 a 49%.

En la misma Edición 60, se evidencia que al hacer bolos se tiende a hacer un mejor premarchitamiento, alcanzando materias secas ideales (promedio 44%). Por lo que la 2a recomendación es que con los ensilajes tipo parvas, que actualmente tienen un promedio de 34% MS, no se apuren en cosechar, de modo de acercarse a los valores ideales de esta.

A continuación, se presentan los resultados de una simulación basada en una situación real suplementando vacas con diferentes calidades de ensilajes de pradera en un sistema sin ensilaje de maíz, en época de restricción de pradera con soiling.

Entonces la pregunta es ¿qué podemos hacer? En el Cuadro 6 se presentan 4 simulaciones. Los cambios en sólidos eran menores por lo que no fue considerado un cambio en el precio de la leche en ninguno de los casos.

En el caso 3, que se presenta en el Cuadro 6, se considera la opción de seguir con el mismo ensilaje de 7% de PC y corregir con suplementación. El costo aumenta en forma importante y el margen después de pagar el concentrado baja, por lo tanto, nos queda menos dinero para pagar todos los otros costos y generar un mayor margen de ganancia.

En el caso 4 y 5 se consideró usar ensilaje de muy buena calidad. Este tipo de ensilaje ya sea de 18 o de 22% de PC, es siempre escaso, así que la idea fue usarlo como un concentrado acompañando a un ensilaje de 12% PC.  Al usar este tipo de ensilajes, el consumo de forraje aumenta, lo cual fue considerado en la simulación. En los casos 1 a 3 las vacas comían 8 kg de MS de ensilaje. Al incorporar tan solo 3 kg MS de ensilaje de bajo FDN (< 37%) se pudo aumentar 1 kg de MS de consumo y bajar el concentrado.

En el caso 4, si se pondera la proteína de suplementar 6 kg MS del ensilaje 12% PD con 3 kg del ensilaje de 18% PD se tiene un promedio ponderado de 14% de PD.  Entonces surge la siguiente pregunta: ¿Será lo mismo usar sólo un ensilaje de 14% de PD? La verdad es que el resultado que se presenta como Caso 6 resulta en menor producción de leche, mayor costo y menor margen finalmente.

Si nos detenemos en la última fila del Cuadro 5 y 6, el margen que nos deja una vaca después de pagar los suplementos, queda claro que usar ensilaje de alta calidad hace una importante diferencia. La misma simulación se hizo con vacas de menor promedio, pero con más sólidos y el margen se mantiene.

Un indicador interesante de considerar permanentemente en nuestros sistemas es la eficiencia de conversión, vale decir, cuántos litros de leche produce la vaca por cada kilo de materia seca que consume. Así podemos ver en el cuadro 5 que la menor eficiencia se presenta al usar forrajes de menor calidad.

La 3ª recomendación es: cosechar una parte de su ensilaje en alta calidad para usarlo estratégicamente solo o junto a otros ensilajes de menor digestibilidad en las épocas críticas. ¡Piense que lo que va a cosechar será un concentrado producido en su predio y se ahorrará la compra de proteína suplementaria! En la Edición 36 de Agrocolun de agosto del 2018 el Ing. Agr. Claudio Valdés presentó pautas para conservar forrajes de calidad, entre ellas cosechar entre fines de septiembre y octubre con menos de 50 días de rezago para asegurarnos ensilajes > 16% PD.

¿Ha estimado cuál es la composición nutricional promedio de todos los forrajes conservados que usa?

En el Cuadro 7 vemos el ejemplo de un predio en que todos los bolos disponibles están clasificados según su composición para definir la estrategia de uso. Es fundamental tener bien identificados los bolos o parvas y disponerlos, en el caso de los bolos, de modo que se pueda acceder a ellos en cualquier momento. Una vez conocidos los resultados tratemos de ponderar la calidad promedio para que podamos colocarnos metas de mejora. El promedio aritmético generalmente resulta mejor que el ponderado porque se cosecha más forraje maduro que forraje tierno. Incluí el % de Potasio (K) dado su impacto en la ración de las vacas preparto de modo de dejarlos marcados para esa etapa productiva. En este mismo cuadro sólo se obtuvo un 22% de la MS conservada de alta calidad. Para sistemas sin riego y sin ensilaje de maíz debemos considerar cerca de 12 bolos por vaca masa. Para sistemas con riego y ensilaje de maíz se requieren cerca de 6 bolos por vaca masa.  De ese requerimiento ojalá al menos el 40% sea de alta calidad.

Las fotos 1 y 2 son ballicas ensiladas en parva, de 22% de PD de predios lecheros diferentes. Al tocarlos se siente algo como apretar algodón, no escurren y tienen un olor agradable.

Foto 1-. Ensilaje de Ballica Tama

Foto 2-. Ensilaje de ballica Belinda

Precauciones

Con más frecuencia hemos encontrado en los últimos años ensilajes contaminados con tierra coincidiendo con análisis de más de 13 % de cenizas (Foto 3). Les recomiendo tomar las medidas de precaución para evitar esto, ya sea por el barro que acarrean los colosos y/o tractores al compactar o al recoger los bolos en potreros con mucho polvo en época de calor.  Tiene un impacto negativo en la producción de leche.

Foto 3: Ensilaje de ballica 100% hoja con tierra

Foto 4: Bolo de ballica Tama 14% PD

En la foto 4 podemos observar el resultado de un buen tamaño de picado en bolo. Este resultado además ayuda a disminuir pérdidas al comparar con bolos sin picado. Se ve a la derecha la parte de tallo con un poco de espiga y a la izquierda se ve hoja lo que coincide con el resultado del ensilaje.

La recomendación final es a dar otro paso para mejorar la composición nutricional de los ensilajes de pradera. Los ensilajes de 18 y 22% de PD con bajo FDN existen, incluso los hay de 24% de PD. Se sabe cómo y cuándo hacer, se dispone de los equipos y de los pronósticos de tiempo por lo que sólo falta decidirse, organizarse y vivir la experiencia del resultado.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

El agro acelera su transformación digital con herramientas de precisión

Publicado

en

COMPARTIR

A una década de sus primeros desarrollos, el INTA consolidó un ecosistema de aplicaciones para calibrar maquinaria y optimizar las labores agrícolas. Con más de 8 mil usuarios activos, estas herramientas se posicionan como una respuesta concreta a la demanda de productores, operarios y asesores por soluciones prácticas y escalables.

Criollo, Campero y El Galpón son solo algunas de las aplicaciones móviles del ecosistema AgTech, desarrolladas por especialistas del INTA, para calibrar maquinaria y optimizar tareas de pulverización, siembra, fertilización y manejo. A una década de sus primeros desarrollos, estas herramientas se posicionan como una respuesta concreta para facilitar la tarea de productores, operarios y asesores, con soluciones prácticas y escalables.

“El agro del futuro es con digitalización”, señaló Gabriela Tallarico, especialista del Programa AgTech del INTA. En esta línea, aseguró que “estamos ante una reconfiguración sistémica del agro global”. Por eso, subrayó la importancia de “acercarse a la tecnología desde opciones prácticas, disponibles y de utilidad directa para el manejo o la gestión diaria es un buen punto de inicio”.

Según Juan Pablo D’Amico, especialista del equipo que desarrolla estas herramientas en INTA Hilario Ascasubi, “se estima que cerca de 8,3 millones de hectáreas de cultivos son tratados anualmente con máquinas alistadas con estas Apps”. Y destacó que “las mejoras en la calidad de aplicación y en el uso de insumos representan ahorros anuales cercanos a los 13,5 millones de dólares, con mejoras promedio de 1,7 dólares por hectárea”.

Desde el lanzamiento de App Criollo, se realizaron seis actualizaciones -explicó D’Amico- en las que se incorporaron utilidades para facilitar la toma de decisiones. “La actual versión triplica en capacidades a la original”. A su vez, ponderó la articulación con el sector privado que potenció el desarrollo porque “muchas empresas ven al INTA como un socio estratégico en el plano digital”, aseguró D´Amico.

Estos vínculos van desde la incorporación de los productos, como el caso de Auravant, Case o New Holland, hasta el asesoramiento para desarrolladores en base al camino recorrido por el INTA. En este punto, D’Amico destacó que “el desafío es sostener ese liderazgo técnico y seguir generando soluciones que acompañen la demanda”.

En este sentido, Santiago Tourn, director de la consultora Mecatech, señaló: “Poder medir eficiencia y ajustar una máquina a partir de esas mediciones implica un paso de innovación, con impacto directo en la producción, en la calidad del trabajo y en la seguridad de quien lo realiza”. Y agregó: “Son fáciles, escalables y democratizan el uso de la calibración de maquinaria”.

Por su parte, Juan Carlos Bregy de la Fediap una asociación civil para la acción educativa y técnica entre establecimientos de educación agropecuaria aseguró que “las apps son muy fáciles de manejar: valoramos su diseño simple y que algunas puedan usarse sin conexión a internet. Por su versatilidad no tienen nada que envidiarle a las que hoy están presentes en el mercado. Las capacitaciones que realizamos junto al INTA fueron muy didácticas”.

En esta línea, Juan Pablo Daurich -coordinador regional de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) señaló que utilizan la app Criollo Atomizadores y la consideró “una herramienta muy práctica, fácil de usar, intuitiva, que genera información valiosa y trazabilidad, y que usan habitualmente con productores que se insertan en procesos de digitalización”.

A su turno, Santiago De Cara -presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Carmen de Patagones- no dudó en subrayar que “las Apps lograron unificar el idioma con los operarios, sobre todo en pulverización”. Es que, según detalló, la dosificación en las pulverizaciones requiere de una serie de cálculos matemáticos que parecen elementales, pero que no son tan fáciles de resolver a ojo.

“La App permite que las dificultades se simplifiquen, que mejore la comunicación, con parámetros más claros, que se entiendan las órdenes. Logramos también un idioma compartido con los operarios en cuestiones técnicas donde se familiarizan en el uso, se debaten parámetros, se incorporan términos en lo cotidiano, se construyen indicadores conjuntamente entre operarios y productores. Esto es muy importante, en una actividad como la hortícola, que requiere de muchas aplicaciones”, detalló De Cara.

Y agregó: “Que estas App sean aportadas por el INTA nos brinda mayores garantías”. Además, reconoció que “las App son fáciles, simples, nos permiten incorporar parámetros y hacer eficientes los procesos. Es una herramienta de mejora continua”.

En esta línea, David Pusseto -referente de Marketing de Productos de Precisión de las firmas Case y New Holland- reconoció que en sus dispositivos de pilotos automáticos cuentan con la App Campero como opcional para que quienes trabajan con sembradoras, a fin de regular y poner a punto sus equipos de una manera simple.

“En esta digitalización del campo, una aplicación desarrollada por equipos técnicos del INTA suma confianza y ayuda a los operadores a aprovechar mejor sus herramientas”, señaló Pusseto. La aplicación calcula la densidad de siembra; evalúa la descarga de dosificadores de semilla y fertilizantes; controla la distribución de semillas; calcula insumos para determinar la cantidad de producto a granel o en envases y compila los resultados obtenidos en un reporte que se almacena en el dispositivo.

Por último, Marcos Montoya, investigador del INTA Mendoza trabaja en evaluación de maquinaria y en capacitación a productores hortícolas y vitícolas, aseguró que “en el vínculo con el productor, una limitante eran los cálculos manuales. Hoy, en una misma aplicación encontramos la metodología, la verificación de parámetros, el cálculo del volumen y un reporte de la aplicación”.

Además, Montoya indicó que en la UNCuyo utilizan las apps del INTA y que ya llevan cuatro cohortes de la Escuela de Encargados de Finca en las que se emplean estas herramientas junto a la Cámara Casafe.

Charla Abierta

En el marco de una década marcada por la innovación tecnológica aplicada al sector agropecuario, el INTA realizará la “Charla abierta: 10 años de apps del INTA para la transformación digital”, un encuentro que busca analizar el impacto de las aplicaciones móviles como Campero y Criollo en la producción, la extensión rural y en la toma de decisiones.

La actividad se llevará a cabo el 18 de mayo a las 14 de forma virtual, a cargo de Juan Pablo D’ Amico, investigador de la EEA Hilario Ascasubi y responsable de los desarrollos. Durante el encuentro se abordarán experiencias concretas del desarrollo y del uso de las apps orientadas a mejorar la eficiencia productiva, optimizar recursos y fortalecer el vínculo entre ciencia y territorio”.

Agroactiva 2026

En el proceso de transformación digital, la capacitación de operarios y técnicos aparece como un eje central para aprovechar todo el potencial de las herramientas de precisión. Con ese objetivo, el INTA participará de AgroActiva 2026 con actividades de capacitación orientadas al uso de estas aplicaciones y a la calibración de maquinaria agrícola.

La incorporación de aplicaciones como Criollo o Campero no solo simplifica cálculos y mejora la calidad de las labores, sino que también permite construir un lenguaje técnico común entre productores y trabajadores rurales, fortaleciendo la toma de decisiones y la eficiencia en campo.

En este sentido, D´Amico remarcó que “el desafío es sostener ese liderazgo técnico y seguir generando soluciones que acompañen la demanda”, en un contexto en el que la adopción tecnológica avanza de manera acelerada en el agro argentino.

La presencia en una de las principales muestras del sector busca acercar herramientas concretas a productores, contratistas y operarios, promoviendo buenas prácticas y una mayor profesionalización de las tareas. Además de exhibir los desarrollos tecnológicos, las capacitaciones permitirán mostrar experiencias reales de aplicación en campo y reforzar el vínculo entre innovación, extensión y producción.

Leer más

Noticias Internacionales

Qué se sabe del hantavirus Andes

Publicado

en

COMPARTIR

Los resultados preliminares confirman que el brote pertenece a la estirpe de los virus Andes, un tipo de hantavirus endémico de América del Sur. Varios especialistas responden a las principales dudas sobre esta variante.

Un grupo de expertos en epidemiología y salud pública despejan las dudas sobre el patógeno que ha sembrado la inquietud en todo el mundo a la luz de las evidencias disponibles.

Importante

1. ¿En qué se diferencia de otros hantavirus?

Los hantavirus son virus conocidos que se transmiten desde animales a personas (zoonosis), alojados de forma natural y asintomática en roedores, insectívoros y murciélagos (reservorios).

En Europa y Asia pueden causar fiebre hemorrágica con afectación renal y tienen una letalidad moderada. En América, sin embargo, pueden afectar a los pulmones y el corazón: es lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), con una mortalidad que oscila entre el 35 y el 50 %, aunque las cifras dependen de los programas de vigilancia y acceso a atención médica temprana.

Entre los distintos hantavirus de América, la variedad Andes –endémica de la región patagónico-andina de Argentina y Chile es un excepción: se trata del único para el que se ha demostrado la transmisión de persona a persona, aunque es poco frecuente. Su reservorio principal es el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), un roedor que no existe fuera de Sudamérica.

2. ¿Cómo se transmite?

La forma más común de infección tiene lugar por inhalación de aerosoles procedentes de las heces, orina o saliva secas de roedores infectados. Esto sucede, normalmente, al limpiar espacios cerrados sin ventilar, realizar actividades agrícolas o forestales o acampar en zonas endémicas de la Patagonia. No se transmite por picaduras de insectos.

Como decíamos, el virus Andes puede contagiarse de persona a persona, y lo hace a través del contacto directo y prolongado con las secreciones de un individuo enfermo: saliva, líquido gingival o semen. El ARN viral se ha detectado en estas secreciones hasta meses después de la recuperación clínica.

Aunque no se propaga por el aire, como el sarampión o el SARS-CoV-2, se han descrito casos en los que la transmisión se produjo, probablemente, mediante inhalación de gotículas o aerosoles provenientes de personas enfermas. La transmisión nosocomial entre personal sanitario y paciente está documentada, lo que hace imprescindible el uso de equipos de protección individual (EPI) en el entorno clínico.

El brote de Epuyén (Patagonia argentina) de 2018 ilustra este riesgo con precisión: 34 casos confirmados, 11 fallecidos (mortalidad del 32 %) y un análisis genético que mostró una identidad viral del 99,9 % entre todos los afectados, lo que descartó múltiples exposiciones ambientales independientes y confirmó la transmisión interhumana en eventos sociales de alta densidad.

3. ¿Cuáles son los síntomas y qué tratamiento tiene?

Los síntomas suelen comenzar con fiebre, dolor muscular, escalofríos y dolores de cabeza, similares a los de un cuadro de gripe. Las personas infectadas también pueden sufrir náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea. Esta fase, llamada prodrómica, se prolonga normalmente entre 3 y 6 días.

Posteriormente, los pacientes pueden presentar una dificultad respiratoria que es susceptible de empeorar, produciendo el SCPH.

A día de hoy no existe una terapia antiviral específica ni una vacuna autorizada. El abordaje clínico se basa fundamentalmente en el tratamiento de soporte (enfocado a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida), clave para aumentar las posibilidades de supervivencia de los enfermos. Por otra parte, estos deben ser atendidos en hospitales especialmente preparados para atender patologías infecciosas de alto riesgo.

Finalmente, el periodo de incubación varía entre 4 días y 42 días, con una mediana de 18 días. Esto explica por qué los casos del MV Hondius emergieron de forma escalonada, lo que complicó la identificación inicial del brote.

4. ¿Qué riesgo real supone este brote para la población general?

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo para la ciudadanía española y europea es muy bajo por tres razones:

  • Las medidas de contención ya están activas: aislamiento de casos, vigilancia de contactos y uso de EPI por el personal sanitario.
  • La transmisión interhumana del virus Andes no es autosostenida fuera de núcleos de contacto muy estrecho: no se han observado brotes comunitarios amplios sin fuente ambiental persistente.
  • El ratón colilargo, el reservorio natural del patógeno, no existe en Europa. Sin ese huésped, no puede establecerse ni volverse endémico en el continente.

5. ¿Qué medidas hay que tomar desde el punto de vista de salud pública?

La coordinación internacional es especialmente relevante cuando hay varios países implicados, como ocurre en este evento.

Si bien el aislamiento se debe reservar para las personas enfermas, en las primeras fases del brote resulta prudente recomendar cuarentena estricta a las personas que han sido contacto de un caso de hantavirus. Debe realizarse bajo un protocolo coordinado por la Organización Mundial de la Salud, dado que se trata de personas originarias de 23 países diferentes. El periodo de vigilancia de los contactos debería ser de 42 días desde su última exposición (máximo periodo de incubación descrito para esta enfermedad).

Por otra parte, y dado que los síntomas pueden evolucionar de forma rápida a una enfermedad grave, se recomienda una monitorización estrecha de la aparición de esas manifestaciones.

6. ¿Cómo se pueden evitar situaciones similares en el futuro?

Es importante mejorar la investigación y el conocimiento de los problemas de salud que afectan a regiones remotas. El virus Andes, que se conoce desde 1996, ocasiona infecciones y muertes en las regiones endémicas, y el aumento de casos ha sido vinculado al cambio climático. De hecho, antes del brote actual ya se habían diagnosticado casos importados en Europa.

El problema reside en que es un virus relativamente desconocido fuera de la región endémica y que la transmisión interhumana puede verse facilitada en circunstancias especiales, como la de un crucero, que potencian el contacto y retrasan el diagnóstico. El virus Andes merece atención científica y sanitaria sostenida, pero no pánico. Comprender exactamente qué lo hace singular y qué no es el primer paso para comunicarlo con responsabilidad.

Ante la aparición de síntomas compatibles (fiebre y/o dolor muscular) tras visitar una zona con riesgo de transmisión, es importante comunicar al personal sanitario que se ha viajado, para facilitar una detección y atención precoz de la enfermedad. Pero la respuesta no puede limitarse a las fronteras del país afectado: organismos como la OMS, el ECDC, el NICD y las autoridades sanitarias nacionales deben actuar de forma coordinada, siguiendo los acuerdos del Reglamento Sanitario Internacional. Esta coordinación es imprescindible tanto para conocer el alcance real de un brote como para evitar su propagación.

Además, la respuesta inmediata no es suficiente si no va acompañada de un fortalecimiento sostenido de los sistemas de salud a nivel global. La cooperación técnica y el apoyo a proyectos de desarrollo internacional son inversiones que refuerzan la capacidad de las comunidades más vulnerables para detectar y afrontar estos problemas antes de que escapen al control local.

Leer más

Noticias Internacionales

El consumo de suero de leche entra en un auge nunca antes visto a nivel mundial

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia