Noticias Internacionales

Holstein versus Jersey: un Cruce para Producir más Queso

Publicado

en

(15.367 lecturas vistas)

COMPARTIR

En Argentina el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA Rafaela, desarrolló una alternativa que puede mejorar un 15% la eficiencia industrial de la producción de lácteos. El cruzamiento de razas Holando y Jersey incrementa los valores de grasa y proteína de la leche. 

Para elaborar la misma cantidad de queso bajo estándares de protocolo similares, es posible mejorar un 15% la eficiencia industrial de la leche si se incorpora, a la genética de las vacas Holando (Holstein), las virtudes de las Jersey, según un trabajo del INTA Rafaela en el que se analizaron los valores productivos y los factores que alteran los niveles de grasa y proteína de la leche.

Con el producto de la cruza entre ambas razas se puede obtener “un mejor precio de la leche, debido a las bonificaciones que aplican las empresas por los contenidos de proteínas”, explicó Eduardo Comerón, investigador del INTA Rafaela.

Las industrias tienen un proceso más eficiente que requiere menos materia prima para obtener la misma cantidad de queso. “Bajo estándares de protocolo similares, con la Holando se necesitan 10 litros de leche para fabricar un kilo de queso, mientras que con la cruza sólo se necesitan entre 8,5 y 9 litros”, aseguró.

Al momento de la cruza, los investigadores aplicaron un sistema alterno rotativo que les permitió modificar la proporción genética de los animales de una generación a la siguiente que consiste en utilizar alternativamente un toro de cada raza: a la hembra proveniente de un padre Jersey y una madre Holando se la insemina con un toro Holando y así sucesivamente.

A su vez, cuantificaron el techo productivo, expresado en kilogramo de sólidos útiles por superficie, con un rodeo de vacas cruza sometido a las condiciones de explotación de un sistema de base pastoril con suplementación.

Con esta modalidad, se superan los estándares de grasa y proteína de la Holando, tradicional raza lechera. Con la cruza, el primer componente puede aumentar de 3,40 % a 4,01% y el segundo de 3,25% a 3,70%.

El Efecto de la Genética

En el mundo, la Holando es la raza bovina más utilizada por el productor, ya que presenta los niveles más elevados de volumen de leche, pero los menores valores composicionales en grasa y proteína total. En el otro extremo se ubica la Jersey, que produce menos cantidad de líquido, aunque con los más altos valores de esos elementos.

“A nivel del sistema de producción primario existe un número importante de restricciones biológicas para modificar la composición química de la leche”, explicaron los investigadores del INTA, quienes señalaron que, para cambiar sus valores se puede intervenir en la alimentación, la sanidad y, principalmente, en la genética, que es la que mayor cambio puede provocar.

Los primeros Jersey llegaron al INTA Rafaela en el año 2000 y, con su inclusión, el equipo de especialistas analizó un conjunto de variables: composición química de la leche, facilidades al parto, adaptaciones al pastoreo en dietas con alta proporción de ese sistema y mayor resistencia al estrés de verano, entre otras.

Junto con la Universidad de Massey –Nueva Zelanda– y la Universidad Nacional del Litoral, hicieron una investigación con animales cruza que les permitió conocer el primer techo productivo que se puede esperar en un sistema pastoril con vacas cruza Jersey Holando en la Argentina.

Como resultado, llegaron a valores de 18 mil litros de leche por año por hectáreas ocupadas por las vacas. “Esa es la medida de eficiencia que tenemos, contra la media del país de 6.000 a 6.500 litros, así que estábamos casi a tres veces más del valor medio y con resultados económicos netamente favorables”, explicó Comerón.

En cuanto a la alimentación, indicó que si bien “son animales que se adaptan a dietas equilibradas en pastos, forrajes conservados y concentrados y los nutrientes que ofrecen, son tan exigentes en calidad y en cantidad de alimentos como lo puede ser un Holando”.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Optimizar la ganadería: tecnologías para la toma de decisiones

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ganaderos ecuatorianos emprenden acciones para implementar ganadería regenerativa

Publicado

en

COMPARTIR

Alrededor de 100 ganaderos de los sectores de Huamboya, Palora, Pablo Sexto, Morona, Sucúa y Méndez, así como académicos y estudiantes del sector agropecuario, participaron en un día de campo sobre ganadería regenerativa, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), a través de la Dirección Distrital de la provincia de Morona Santiago.

El evento, efectuado en la Hacienda Caobales, ubicada en Huamboya, tuvo como objetivo fortalecer la capacidad técnica de los ganaderos y promover la adopción de prácticas de innovación tecnológica.

Durante el evento, se trataron temas como la planificación de fincas, sistemas silvopastoriles, la rotación de potreros y exhibición de animales de la raza Senepol, adaptada a regiones tropicales. Además, se presentaron los resultados de investigaciones de posgrado sobre el manejo de pasturas, el control de ectoparásitos mediante fitoterapia, y se expuso la oferta académica de tres instituciones de educación superior, ubicadas en la Amazonía.

Fausto Delgado, director Distrital de Morona Santiago, destacó la importancia de estas jornadas para motivar a los ganaderos a implementar prácticas en armonía con el ambiente y destacó la participación de los jóvenes como esperanza para el recambio generacional en la ganadería.

Alba Breedy, directora Distrital del MAG en Pastaza, resaltó la iniciativa y su impacto directo en la mejora económica de los productores, destacando la relevancia de las investigaciones realizadas en campo.

Álvaro Ramón, productor que trabaja en ganadería regenerativa, manifestó que estos espacios son oportunidades de aprendizaje y colaboración, así como enfatizó la apertura a nuevas investigaciones y capacitaciones continuas.

Hernán Uvidia, docente investigador de la Universidad Estatal Amazónica, subrayó el rol de la academia como soporte para los productores y celebró la sinergia generada en este día de campo, que culminó en la presentación de estudios sobre pastos que benefician directamente a los productores.

Finalmente, se entregaron 15 credenciales de la Agricultura Familiar Campesina, actividades con las que el MAG reafirma su compromiso de apoyo a los productores, mientras que se destacó la participación de los jóvenes en este encuentro, brindando opciones de formación académica para los futuros profesionales en el área agropecuaria.

Leer más

Noticias

La lucha jurídica contra la adulteración de la leche con lactosuero en Colombia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending