Por primera vez en la historia de la ganadería paraguaya, una cabaña, Viradolce S.A., exporta a la Argentina pajuelas de semen de las razas Brangus, Braford y Brahman. La empresaria y ganadera Maris Llorens, dueña de Viradolce, destacó la confianza de la Cooperativa Ltda. de Inseminación Artificial Venado Tuerto (CIAVT), una de las más importantes de la Argentina, en la genética paraguaya que de esta forma se abre paso en el calificado mercado argentino.
Maris Llorens, presidenta de Viradolce S.A., completó ayer las gestiones aduaneras y sanitarias para el embarque de la primera exportación de semen bovino de genética paraguaya a la Argentina.
“Se trata de 7.500 dosis de semen de las razas Brangus, Braford y Brahman de lo mejor de Genética Viradolce, de un pedido total de 30.000 dosis que deben ser enviados al vecino país”, manifestó la empresaria ganadera.
La concreción de esta exportación es el resultado del trabajo decidido y constante de todo el equipo técnico de la ganadera, encabezado por el doctor Jesús Larré Imas, sostuvo Llorens.
La histórica exportación del material genético es para la Cooperativa Ltda. de Inseminación Artificial Venado Tuerto (CIAVT), uno de los más prestigiosos centros de inseminación de la Argentina que de esta forma diseminará la genética paraguaya en suelo argentino.
La presidenta de Viradolce S.A. indicó que la venta de semen al vecino país comenzó a gestarse ya en julio de 2010 durante su participación en la Expo Palermo que se realiza en la capital argentina.
“Ahora, tras concluir con todos los procesos legales, tributarios y sanitarios como corresponde, comenzamos a enviar los materiales genéticos”, destacó.
Añadió que la venta del semen al centro argentino es por unos 30.000 dólares, aunque “lo importante aquí no es el volumen del negocio sino la apertura de un mercado muy importante para que tanto Viradolce como otras empresas paraguayas puedan seguir exportando”.
Cabe señalar que anteriormente nuestro país ya vendió genética a la Argentina pero a través de animales vivos.
Llorens comentó que el mejoramiento genético de la firma se inicia hace más de 11 años, con inversiones para la incorporación de genética de productores y empresas nacionales, argentinas, americanas y australianas.
Con la adquisición de estos materiales genéticos, como así también la compra de reproductores genéticamente superiores, los cuales fueron utilizados para los cruzamientos en rodeos comerciales y de cabaña, se está produciendo genética de alta calidad, que ahora es exportada, dijo.
Fuente: ABC