Noticias Internacionales

Hipomagnesemia Bovina: Consejos para Enfrentarla con Éxito

Publicado

en

(2.360 lecturas vistas)

COMPARTIR

Cómo afrontar una enfermedad generada por el déficit de magnesio y con un índice de mortandad del 5% en los bovinos, aquí especialistas argentinos comentan algunas estrategias para enfrentarla. 

Desde los años 60, cuando fue diagnosticada por primera vez en el sudeste bonaerense, la hipomagnesemia se mantiene como una grave preocupación de los productores ganaderos. Esta enfermedad, caracterizada por bajas concentraciones de magnesio (Mg) en la sangre de los bovinos, posee un índice de mortandad del 4 al 5% en los rodeos afectados.

Susana Cseh, especialista en sanidad animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA Balcarce) –Buenos Aires– destacó que a la hora de prevenir, el primer paso es un correcto diagnóstico. “Cuando se sospecha de un cuadro de hipomagnesemia en un rodeo, se puede analizar el contenido de Mg en la sangre de algunos animales, la cual debe ser mayor de 1,8 mg/100 ml”.

De acuerdo con la investigadora, existen dos tipos de hipomagnesemia: “La primaria, cuando el contenido de Mg en el pasto es menor al 0,20% de materia seca –condición que no cubre los requisitos mínimos de ese mineral por parte del animal– y la secundaria, cuando el contenido de magnesio en el alimento es el adecuado, pero la presencia de elementos interferentes impiden su absorción y utilización”.

En esta línea, la técnica señaló que el potasio (K) es el interferente de mayor importancia. “Cuando su concentración en el pasto es mayor de 2,5% se considera que el forraje que consume el animal es de alto riesgo, pues le puede provocar tetania por hipomagnesemia”, indicó.

Esta deficiencia afecta principalmente a las hembras debido a que “están sujetas a mayores presiones de producción como la gestación y la lactación”, explicó Cseh quien además agregó que los animales con síntomas, caídos, muertos o recientemente suplementados con Mg no deben seleccionarse para estos análisis.

A la carta

Asimismo, la técnica afirmó que el Mg debe administrarse como suplemento, exclusivamente por vía oral y en los momentos de mayor requerimiento. De este modo, dijo, es posible prevenir la hipomagnesemia suministrando fardo o rollo espolvoreado con óxido de magnesio. “También se pueden dar sales en bateas, pero como el Mg es amargo, una buena estrategia es mezclar sus sales con maíz molido, afrechillo o emplear saborizantes”, recomendó Cseh.

En el caso en que los animales no acepten el suplemento salado, Cseh sugirió mezclar el Mg con melaza y puntualizó: “La prevención siempre deberá hacerse por vía oral, nunca empleando un producto inyectable para que el animal asimile rápidamente al mineral” y así detener un posible brote de la enfermedad. Si se lograra frenar, entonces será necesario “darlo por vía oral, una buena fuente de energía, sal e hidratación adecuada”.

Fuente: INTA

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

en

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de São Paulo formulan esta conclusión en el Journal of Cleaner Production con base en una revisión sistemática de estudios.

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, apuntó a analizar en qué medida la implementación de prácticas de la denominada “agricultura climáticamente inteligente” (CSA, por sus siglas en inglés) es capaz de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Este conjunto de métodos procura transformar y reorientar la agricultura de manera tal de lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia económica, social y ambiental.

Para responder este interrogante, científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena-USP) y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP) efectuaron una revisión sistemática de artículos publicados con mediciones de esos gases en campo. Los resultados se dieron a conocer en el Journal of Cleaner Production.

La investigación se llevó acabo en el ámbito del Centro de Estudios de Carbono en la Agricultura Tropical (CCARBON) y del Centro de Investigaciones para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI). El CCARBON es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Esalq-USP. Y el RCGI es un Centro de Investigaciones en Ingeniería (CPE) constituido en la Escuela Politécnica de la USP por la FAPESP y la compañía Shell con el apoyo de diversas empresas.

De acuerdo con Wanderlei Bieluczyk, becario posdoctoral de la FAPESP en el Cena-USP y autor principal del artículo, se constató que “la conversión de áreas de pasturas degradadas y de agricultura convencional en áreas de prácticas de CSA, especialmente para sistemas integrados de producción, posee un alto potencial para mitigar las emisiones de gases, merced una reducción de las emisiones de metano [CH4] entérico por producto [por kilogramo de carne producida, por ejemplo] y al funcionamiento del suelo como un drenaje de CH4”.

En entrevista concedida a la División de Comunicación de la Esalq-USP, Bieluczyk destacó también que existen pocos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en campo en Brasil, “lo que dificulta la concreción de extrapolaciones a todos los biomas brasileños”.

El artículo reveló que existen pocos investigadores y pocas instituciones que trabajan en esta área en importantes regiones del país como el norte y el nordeste, cosa que pone en evidencia la necesidad de contar con apoyo a la infraestructura y con recursos para expandir la cantidad de estudios en esas zonas.

También enfatizó la búsqueda de mejoras metodológicas y de oportunidades de investigación, e incluso la urgencia de priorizar mediciones frecuentes de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso (N2O) en múltiples sistemas de CSA durante varios años.

“Esto hará posible realizar cálculos confiables de balance de carbono y levantará las barreras derivadas de la falta de resultados abarcadores para implementar programas de certificación, permitiendo así incluir sistemas de CSA en el mercado de carbono y en otros mecanismos de finanzas verdes”, sostuvo Maurício Roberto Cherubin, docente de la Esalq y vicedirector del CCARBON.

Los autores culminan subrayando que estos resultados son importantes para refinar el inventario nacional de gases de efecto invernadero, y sirven como evidencia científica sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y para apoyar nuevas políticas, proyectos e inversiones en Brasil.

Leer más

Noticias Internacionales

Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Las iniciativas del gremio Colombiano de la Leche para poder mitigar la crisis del sector

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending