Noticias Internacionales

Guzerat: La Raza Bovina Potenciadora de Otras del Brasil

Publicado

en

(27.293 lecturas vistas)

COMPARTIR

Si bien es de origen Hindú, Brasil ha desarrollado genéticamente la raza Guzerat, muchas veces considerada de segundo orden frente al Gir, la cual posee características productivas muy interesantes para tener en cuenta.

La raza Guzerat se originó en la India, en los albores de la humanidad misma, autores coinciden en que el Guzerát ya estaba en el valle del Indo, cuando las últimas tribus de arios invadieron la India alrededor del año 1500 AC y la imagen que aparece de la raza representada en esa época es la misma de la que conocemos hoy en día, en que se le conoce como “potenciadora de otras razas”.

La hembra Guzerat es una vaca de buena ubre. La ubre posee ligamentos fuertes y está constituida por una delgada piel sedosa que cuando se ordeña, parece una bolsa desinflada. De hecho, la ubre Guzerá se encoge y prácticamente desaparece, casi como si la hembra no produjera nada.

Los toros Guzerat se utilizan para fijar las ubres pendulosas y tetas de tamaño exagerado de las vacas lecheras comunes. El toro Guzerat lechero es muy utilizado como una alternativa cebuina en los cruzamientos donde ya fue utilizado un toro Gir. Normalmente, cuando se utiliza un toro Holstein sobre vaca Gir, formando la novilla Girolando (F-1). Sobre esta novilla se tiene dos alternativas:

a) Ser cruzada con un toro europeo (Holstein, Pardo Suizo, etc.) formando el porcentaje ideal para regiones templadas

b) Ser cruzada con toros cebuinos (Guzerat lechero) que forma el porcentaje cebú ideal para regiones cálidas

Más allá del cruce inicial, también el Guzerat lechero es utilizado sobre hatos lecheros formados por el cruce de varias razas (en porcentajes no definidos), para garantizar mayor firmeza en los sustentáculos de la ubre y los pezones. Además, las crías serán de buen porte y muy rentables al momento de venderlos.

Desde el inicio de la historia del cebú en Brasil se hicieron cruces entre Guzerá y las demás razas lecheras existentes, destacándose con Holstein, Brown Swiss, Red-Pol, y otras, así como con razas de carne como Durham, Limousin, Charolais, etc. Sin embargo, nunca hubo interés en registrar ese tipo de ganado cruzado que hoy en día es llamado en Brasil «Guzolando».

Esta es una raza muy rústica, es resistente a condiciones muy duras de crianza, así como a altas temperaturas e incluso a las sequías como se evidenció cuando fue la única raza que sobrevivió de forma productiva durante los cinco años consecutivos de sequía en el noreste de Brasil (1978-1983).

Además de ser utilizado en la formación de Brahman, el Guzerat ha sido muy exportado desde el Brasil a muchos países, como Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Costa de Marfil, Senegal, Angola etc. En estos países, el Guzerát ha sido utilizado tanto sobre hatos de carne como de leche.

Cuando el mundo de ganado de carne se «globaliza» la Guzerá tiene su lugar como reproductor eficaz en los programas de mejoramiento. La tendencia de la «globalización» de la ganadería ha permitido que muchos países como: Colombia, Senegal, México, Venezuela, etc., utilicen el Guzerat brasileño en la mejora de sus hatos lecheros principalmente.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending