Noticias Nacionales

Gremios: Es inminente una crisis alimentaria en el país

Publicado

en

(346 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los gremios agrarios, avícolas y ganaderos del Perú alertaron a la población en general de la inminente crisis alimentaria que sufrirá el país debido al desabastecimiento de los mercados a causa de los bloqueos de carreteras registrados en distintos puntos a nivel nacional.

Durante una conferencia de prensa la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGAL Majes), la Asociación Peruana de Porcicultores y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) exigieron al gobierno que tome cartas en el asunto y solucione el problema, haciendo cumplir la Ley. Del mismo modo, se hizo un llamado al Congreso de la República de llegar a acuerdos claros sobre el adelanto de elecciones.

Desde que estalló la crisis social, la interrupción de la cadena logística de alimentos está ocasionando un severo desabastecimiento y subida en los costos, no solo en las ciudades donde más se registran protestas, sino en el todo el Perú.

“El sector agrario ha llegado a una situación límite, en donde no se está permitiendo cosechar ni llegar a los mercados, afectando principalmente a los peruanos de bajos recursos. La papa, con respecto al año pasado, ha subido en Lima 75%, en la Libertad 112%, y en Madre de Dios, una de las ciudades en donde hay consecuencias más dramáticas, 127%”, indicó Alejando Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Por su parte, el sector avícola, que produce pollo y huevo, alimentos que significan el 70% del consumo de proteína de los peruanos, además de ser el sustento económico de casi 2 millones de ciudadanos, también se ha visto afectado fuertemente.

“No podemos ingresar nuestros productos a los mercados, no podemos ingresar pollos bebé ni alimentos a nuestras granjas, y la soya, que es parte básica de la dieta de nuestras aves, es abastecida en un 80% desde Bolivia y no puede ingresar hace 2 meses al país debido a los bloqueos” informó Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Por otro lado, los productores de lácteos manifestaron el calvario que viven desde el estallido de la crisis y demandaron apoyo para poder retomar el camino de la recuperación económica.

“Desde que iniciaron las protestas en diciembre, nosotros hemos perdido el 50% de la producción de leche. Antes de diciembre nosotros producíamos en el sur del Perú 1 millón 200 mil kilos de leche por día, ahora solo estamos produciendo 600 mil kilos de leche por día. Esto va a generar un incremento en los costos que no permitirá que las familias consigan la leche necesaria para su alimentación” mencionó Oscar Vilca, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGAL Majes).

Por último, el gremio porcicultor señaló los inconvenientes que el sector sufre desde el inicio de la crisis a finales del año pasado.

“El sector porcícola lo conforman cientos de pequeños productores, los cuales no tienen acceso a alimentación para sus cerdos. Tenemos inconvenientes para alimentar de forma eficiente a nuestros animales, cientos de ellos están muriendo por la falta de insumos, los cuales se encuentran varados en las vías tomadas por los protestantes”, señaló Gustavo Robinson, vicepresidente de la Asociación Peruana de Porcicultores.

Los gremios especializados sostuvieron que existe un perjuicio directo por el aumento de los precios, en segundo término, se ve afectado el ingreso que tienen los comerciantes que son sustento de sus familias. Por otro lado, los transportistas también están dejando de percibir ingresos. Por último, es la pérdida de empleos en empresas pequeñas, medianas y grandes. “El perjuicio es brutal, se da hoy directamente, pero lo que es más importante es lo que se viene, una crisis alimentaria por la producción reducida que generara costos altos al consumidor. Esto va a generar muchos más problemas de los que hay hoy”, destacaron.

De no solucionarse el bloque de carreteras inmediatamente en pocas semanas se producirá una crisis alimentaria ya que las familias no podrán soportar el incremento de precios.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Impulsan la raza Wagyu en centro de reconversión agroganadera en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia