Noticias Nacionales

Ganado de Lambayeque viene siendo Inmunizado contra el Ántrax

Publicado

en

(2.007 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en coordinación con el sector privado, ejecuta la inmunización de unas 65,000 cabezas de ganado en la región Lambayeque (costa norte del Perú) contra el Carbunco Bacteridiano (Ántrax), como parte de la primera fase de la campaña de vacunación.

Carlos Leyva Oliva, director ejecutivo del Senasa-Lambayeque, señaló que son inmunizados animales de 3 meses a 5 años, sensibles al carbunco sintomático, enfermedad que puede ser letal si no se trata a tiempo.

“Casi toda la costa es un zona endémica al ántrax. No se han registrado casos en lo que va de este año en Lambayeque, pero eso no quita que nos crucemos de brazos, siempre está la campaña para prevenir”, anotó.

Refirió que en Lambayeque serán inmunizados contra el carbunco el ganado de establos ubicados especialmente en los distritos de Monsefú, Pimentel, Reque, Mocupe (Lagunas), Santa Rosa, San José, Lambayeque, Íllimo, Mochumí, Motupe y Jayanca.

Puntualizó que estas localidades serán beneficiadas con la campaña que se inició el pasado 20 de mayo y culminará el próximo 20 de julio, cuya vacuna es adquirida a 2 soles por cada ganadero.

Detalló que un animal infectado por carbunco presenta gordura debido a la bacteria que encuentra en el pasto, genera alta temperatura, se le hinchan las patas y empieza a producir sonidos repetidos, rápidos y secos.

El animal que presenta la enfermedad puede morir a los dos días. Sin embargo, hay casos de animales que fueron tratados a tiempo pero quedaron con algunas secuelas como cojera.

Senasa moviliza a unas 46 personas, la mayoría médicos veterinarios, técnicos y personal de apoyo de empresas privadas, para cumplir la primera fase de vacunación.

El funcionario recomendó a los ganaderos proteger a sus animales de la enfermedad. Una vacuna de dos soles puede salvar la vida de un animal valorizado en cerca de mil nuevos soles.

La autoridad del Senasa-Lambayeque participó en el IV Seminario de Buenas Prácticas en el uso seguro de plaguicidas agrícolas, dirigido a productores locales, en el marco de un convenio de capacitación, suscrito entre la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque y el Senasa.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA realiza la primera transferencia de embriones in vivo de cabras de alto valor genético

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Midagri busca incrementar el consumo de queso y favorecer ingresos de productores

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Pasco: INIA transfirió 630 pajillas de semen de ganado vacuno

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending