Noticias Internacionales

Ganaderos Colombianos Desarrollan Proyecto de Transferencia de Embriones en Bovinos

Publicado

en

(1.545 lecturas vistas)

COMPARTIR

proyecto_de_transferencia_de_embriones_bovinos

«Mejoramiento de la productividad ganadera mediante la transferencia de tecnología a través de embriones sexados hembra en el departamento del Huila en Colombia”, es el proyecto que busca, a través de transferencia de embriones, mejorar el sector ganadero en el departamento. A la fecha, ya hay 459 preñeces de 786 transferencias hechas, con un porcentaje de efectividad del 58%, lo cual supera las expectativas en cuanto a los avances del proyecto.

Un proyecto de mejoramiento genético en el sector de la ganadería en el departamento colombiano del Huila, es promovido por el Comité de Ganaderos del Huila y la Gobernación del Huila, y busca, a partir de transferencia de embriones, mejorar la productividad ganadera en el departamento. El proyecto fue socializado en 19 municipios del Huila, con asistencia de más de 800 personas entre productores y ganaderos del departamento. A la fecha, el número de beneficiarios inscritos es de 416, siendo los municipios de Aipe, Tarqui y La Plata, los de mayor número.

De acuerdo con Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, el proyecto comenzó en diciembre del año pasado, con etapas del proceso como inscripción y firmas de acta de compromiso, evaluación y sincronización de receptoras; aspiración folicular, producción de embriones in vitro, transferencia de embriones, diagnóstico de gestación temprana y entrega de preñez definitiva.

Hasta el momento se han realizado 786 transferencias, las cuales partieron de una selección de aproximadamente 3 mil bovinos o receptoras; con el objetivo de entregar mil preñeces confirmadas en noventa días. “Hemos tenido unos avances significativos. Tenemos a la fecha 459 preñeces las cuales ya se transfirieron y se palparon. Este proceso ya tiene un 58% de efectividad, lo cual es superior, pues el porcentaje que define la efectividad es del 40%”, mencionó Muñoz Bermeo.

Asimismo, añadió que para llegar a ese número de animales transferidos, se realizó un proceso de selección riguroso, “por eso el resultado es tan eficiente, porque la selección es supremamente rigurosa, es decir, no se pueden transferir embriones a animales flacos o con malas condiciones, entonces aquí el descarte es muchísimo”.

Avances

Debido al fenómeno de El Niño, el proyecto tuvo un retraso de cinco meses. Pese a que el convenio se firmó en julio de 2015, el cronograma partió en diciembre de ese mismo año. “Prácticamente lo fuerte arrancó en diciembre, el factor del clima no nos permitió avanzar en el tiempo que era, además no era responsable comenzar en esa fecha”. El proyecto va hasta julio de este año.

“No ha pasado la afectación, el hecho de que llueva un poco no nos va a solucionar de una vez las parcelas, pero al menos ya es un respiro. La tensión del productor ha bajado y cambia el panorama”, añadió.

De acuerdo con los avances del proyecto, los beneficiarios atendidos en selección han sido 349, los vientres descartados 3108, los seleccionados 2434, los diagnosticados 5542, los sincronizados 1371 y un total de 786 vientres transferidos, con un número de 210 receptoras preñadas.

Muñoz Bermeo, mencionó que en materia de adquisición de embriones, 87 son donadoras Gyr puras con registro, y se cuenta además con toros ABS, Alta- Genetics y Select Sires, de tres de las casas comerciales más reconocidas mundialmente; y 800 embriones adquiridos.

En cuanto a la primera transferencia de embriones, la ejecutiva manifestó que dentro de la primera fase de ronda, ejecutada del 28 al 31 de enero de 2016, se desarrollaron 392 transferencias en 92 predios, proceso en el que se beneficiaron 92 ganaderos de cinco municipios.

Mientras que en la segunda fase ronda, la cual fue ejecutada del 23 al 27 de febrero de 2016, se realizaron 394 transferencias en 92 predios, de los cuales se beneficiaron 92 ganaderos de doce municipios.

Finalmente de la primera fase ronda dos proyectada del  19 de marzo al 23 de marzo de 2016, realizaron 300  transferencias, en 83 predios, beneficiándose 83 ganaderos de cinco municipios.

Finalmente, Muñoz Bermeo explicó que los municipios beneficiados con el proyecto actualmente han sido La Plata, Paicol, Tesalia Teruel, Palermo, Agrado, Garzón, Gigante, Iquira, Pitalito, Tarqui, Neiva, Tello, Timana, Villavieja, con un total de 13 beneficiaros y un promedio de 7,4 vientres por beneficiarios en dos rondas; y 1371 vientres sincronizados, es decir, el 65% de los preseleccionados.

Bancos mixtos de forraje: otro proyecto para ganadería

La directora del Comité de Ganaderos del Huila, también explicó el proyecto de construcción de infraestructura pecuaria para almacenamiento y manejo del recurso hídrico e implementación de bancos mixtos de forraje.

“Es un proyecto piloto muy bonito que lo está cofinanciando el ministerio de Agricultura en convenio con el Huila, direccionado a beneficiar a 95 familias de 5 municipios de la zona norte dentro de los cuales está Tello, Colombia, Baraya, Campoalegre y Rivera. En los cinco municipios estamos trabajando con nuestras asociaciones de ganaderos municipales”, dijo la ejecutiva.

El proyecto busca que el productor, además de tener la cultura de almacenamiento del agua y manejo del mismo recurso hídrico, pueda durante el tiempo de condiciones de riego y siembra de banco de alimento, desarrollar el proceso productivo cada seis meses y de esta forma siembre, coseche, almacene y comience nuevamente el ciclo de alimentos.

Esto quiere decir que “el productor teniendo la disponibilidad del agua, pues son infraestructuras que le están permitiendo almacenar un promedio de 2000 a 2.500 metros cúbicos del líquido, le garantice que durante todo el tiempo el ganadero tenga la posibilidad de producir comida, ya sea por verano o por invierno. Es un proyecto que lastimosamente era más porque inicialmente estaba planteado para beneficiar a ocho municipios, y en total 180 familias, pero por disponibilidad presupuestal tuvimos que ajustarlo”, señaló.

Según Muñoz Bermeo, el proyecto tiene un avance del 50% de ejecución y “tenemos una aceptación de parte de las familias. Siempre lo he dicho, no es mejorar solamente las condiciones de productividad del sistema ganadero, sino dar mejoramiento y calidad de vida a las familias”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending