Noticias Internacionales

Forraje Verde Hidropónico (FVH)

Publicado

en

(4.488 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los Forrajes Verdes Hidropónicos (FVH) es una Tecnología que se usa como una alternativa de producción de alimento para animales de sistema digestivo monogástricos y poligástrico. El FVH es un alimento de alta calidad, sanidad, cantidad y en menor tiempo de producción respecto a la convencional.

Esta tecnología permite el uso de espacios pequeños o grandes como bodegas, galpones, casas, porquerizo, estables que generalmente se encuentran abandonados en una finca o un predio determinado, donde estos espacios son aprovechados al máximo en su forma horizontal y vertical.

La tecnología FVH ha permitido a muchos productores del sector pecuario superar condiciones adversas de escasez de alimentos en épocas de sequía, heladas, inundaciones, y en general catástrofes naturales.

La implementación de la Tecnología de FVH, permite mejorar considerablemente el sostenimiento a corto, medio y largo plazo de un proyecto productivo pecuario ya sea para carne o leche ya que los sus costes de producción bajan considerablemente.

La variabilidad del clima en los últimos años ha traído consecuencias negativas para la población y la economía mundial, bajando considerablemente la producción de alimentos comportando esto de la escasez de los mismos y encareciendo los productos básicos de la canasta familiar.

La cadena productiva de alimentos que se inicia en el campo hasta llegar al consumidor se ha visto afectada en América Latina por los ciclos del fenómeno del niño y el fenómeno de la niña. Son los productores agropecuarios los primeros que deben prepararse para enfrentar estas adversidades con el propósito de sostener su producción y productividad en sus actividades diarias ya sea en la parte agrícola o pecuaria y la única forma es conociendo la tecnología existente en el medio que es desarrollada mediante años de investigación por los científicos y es transmitida a los productores del campo mediante la capacitación para las entidades estatales, privadas y profesionales del sector agropecuario.

Teniendo en cuenta este argumento, se le pregunta a usted amigo ganadero:

1. Está Usted preparado para enfrentar una larga sequía, inundaciones inesperadas que le pueden afectar en un 100% los pastos para el ganado y por tanto su negocio?

2. Y si está preparado, durante cuánto tiempo puede resistir y mantener su negocio con las reservas forrajeras que dispone?

3. Mantiene Usted suficiente liquidez para adquirir alimento adecuado en el mercado y está dispuesto a pagar un alto valor por por mantener sus animales?, No se le olvide, que cada gasto que usted hace fuera de su finca para adquirir alimento, requiere de un esfuerzo más y de un incremento en los costes de producción que no se lo va a reconocer el comprador o intermediario.

En este momento, cuando se empieza a desfallecer en el negocio porque a pesar de los esfuerzos está dando cuenta que el negocio ya no es rentable.

 

Fuente: Perulactea

Leer más
5 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia