Noticias Internacionales

Foco de Garrapatas del Ganado Bovino Resistentes a los Ectoparasiticidas cuya Droga Genérica es el Amitraz

Publicado

en

(4.827 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Senasa argentino coordinó las acciones que permitieron confirmar el hallazgo en un establecimiento ganadero del departamento de Santo Tomé.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) diagnosticó la presencia de un foco de garrapatas del ganado bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus resistentes al ectoparasiticida amitraz en un establecimiento ganadero ubicado en Santo Tomé, provincia de Corrientes.

El Programa de Garrapatas de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa coordinó las acciones que permitieron confirmar el hallazgo, mediante la realización de estudios clínicos a campo en el establecimiento ganadero donde se evidenció la falta de eficacia del principio activo.

A esta evidencia se agregan, además, los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas sobre las garrapatas del único establecimiento implicado, que confirman la ineficacia del amitraz para bloquear la oviposición, aún utilizando el doble de la concentración normal de baño.

Las pruebas (Test de Drummond) se llevaron a cabo en el Instituto de Patobiología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar y en el Laboratorio del Campo Experimental Cambá Punta, que el Senasa posee en la provincia de Corrientes. Además, se están realizando otros estudios complementarios en Suiza con la cepa de campo.

La difusión de la resistencia al amitraz puede ser lenta o rápida (tal como sucedió en Australia y en México, respectivamente). Para conocer la situación local, el Senasa está programando la realización de un muestreo para monitorear la resistencia al amitraz en toda la zona de erradicación.

En el caso de que apareciesen inconvenientes para lograr la limpieza de tropas con garrapaticidas elaborados con amitraz, el Senasa, recomienda:

1- Informar de inmediato a la oficina local del Senasa para que proceda a tomar las muestras necesarias para hacer el diagnóstico.

2- No apresurarse a realizar cambios del pie de baño si el bañadero fue bien manejado desde su preparación inicial y aún no llega a la cantidad de cabezas bañadas en que se aconseja su cambio.

3- No agregar otros garrapaticidas, insecticidas, ni alguna otra sustancia que no sea el estabilizante, a los bañaderos cargados con garrapaticidas elaborados con amitraz.

4- Usar sólo garrapaticidas registrados y aprobados por el Senasa, siguiendo estrictamente las recomendaciones de los laboratorios fabricantes.

5- Extremar los cuidados en el envío de tropas a zona sucia, de erradicación e indemne. Las mismas deben enviarse libres de garrapatas y con baño precaucional previo al embarque.

6- Ratificar el modelo de trabajo interdisciplinario con todos los actores involucrados en la lucha contra la garrapata, a través de todas las instituciones nacionales y provinciales, el sector privado, las cámaras de laboratorios elaboradores de productos garrapaticidas, entes sanitarios y productores, colegios de veterinarios y cadenas comerciales (distribuidores, etc.).

 

Fuente: Senasa

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia