Noticias Internacionales

Exportaciones mundiales de carne alcanzarán récord en 2021

Publicado

en

(1.336 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Según el más reciente pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en 2021 las exportaciones mundiales de carne vacuna alcanzarán un récord de 11,1 millones de toneladas.

Se prevé que las exportaciones aumenten un poco más del 2 %, ya que Brasil, India y Estados Unidos compensarán con creces las caídas de Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

La recuperación de la demanda en los mercados sensibles a los precios y los patrones más típicos de sacrificio después de COVID-19 impulsarán las exportaciones de la India, a lo cual se suma una mejora en el entorno económico mundial, señala Usda en su reporte de abril.

Si bien la mayoría de los principales exportadores pronostican que tendrán mayores envíos este año, Argentina, Australia y Nueva Zelanda son las excepciones, ya que la menor cantidad de ganado listo para el sacrificio reduce los suministros exportables.

La participación de Brasil en las exportaciones mundiales de carne de vacuno es la que más ha aumentado en los últimos años, llegando a un estimado de 25 % en 2021. Las ventas del país carioca se han disparado tras la aparición de la peste porcina africana (PPA) en China durante 2018 y siguió creciendo el año pasado a pesar de una recesión mundial y un servicio de alimentos deprimido. Recuperar la demanda en la Unión Europea y Oriente Medio, así como la fortaleza continua en China posiciona a Brasil para un mayor crecimiento de las exportaciones este año, según Usda.

China nuevamente sería el eje del mercado de exportaciones, el país asiático importaría 3,1 millones de toneladas en 2021, un 11 % más que las 2,78 millones importadas durante el año pasado. De acuerdo con el USDA, China batiría un nuevo récord de importaciones de carne vacuna durante este año.

Así mismo, el organismo internacional pronostica que la producción mundial de carne vacuna aumentará casi 2 % este año a 61,5 millones de toneladas, por la recuperación en Canadá, India y Estados Unidos después que la COVID-19 interrumpió el sacrificio el año anterior.

Se espera que la producción de Brasil sea mayor, fortalecida por la demanda interna y de exportación, particularmente de China, que continúa enfrentando un déficit de carne de cerdo. Por el contrario, se prevé que la producción de Australia sea menor por segundo año consecutivo a medida que los productores reconstruyen los rebaños de ganado tras una sequía de varios años.

También se espera que la producción de la Unión Europea caiga por tercer año consecutivo a medida que el rebaño de ganado de carne se contraiga debido a menores márgenes interanuales.

En el caso de Estados Unidos se prevé que la producción alcance 12,6 millones de toneladas, un 2 % más, mientras que las exportaciones crecerían 6 % a 1,4 millones de toneladas, respaldado por el aumento de los envíos a Asia oriental.

En 2021, Estados Unidos se espera que siga siendo el mayor productor de carne vacuna a nivel mundial y el segundo mayor exportador, ligeramente por delante de Australia e India, pero por detrás de Brasil.

Cerdo

En el caso de la carne porcina se prevé que la producción mundial sea un 5 % más alta en 2021 a 101,5 millones de toneladas, luego que China y Vietnam se recuperen de los impactos de la peste porcina africana (PPA). Además, por una mejora en las condiciones económicas y las continuas oportunidades de exportación.

No obstante, en China se espera que la producción aún esté un 25 % por debajo de los niveles previos a la PPA, sin embargo, se pronostica un aumento de 11 % año tras año. Según las estadísticas oficiales del gobierno, los inventarios de cerdos crecieron rápidamente en 2020; sin embargo, se espera que la baja productividad y los continuos problemas de enfermedades limiten la producción de este año. También es probable que los altos precios de los piensos ejerzan presión sobre el peso de las canales de China y limiten el crecimiento de la producción.

En cuanto a las exportaciones mundiales, Usda estima que disminuirán 1 % a 11,5 millones de toneladas desde el récord de 2020. Las compras de China se pronostican 8 % más bajas que el año anterior debido a la recuperación de la producción, pero aún se espera que sea elevado por estándares históricos.

Por otro lado, se espera que Filipinas incremente sus importaciones más del doble en medio de un déficit de suministro de carne de cerdo nacional y cambios en su sistema de cuotas arancelarias.

Pollo

En cuanto al pollo, se pronostica que la producción mundial será 1 % más alta alcanzando un récord de 102,1 millones de toneladas. La recuperación económica pronosticada impulsará un modesto crecimiento de la demanda, superando el aumento de los precios de los piensos.

De los principales productores, China aumentará más rápidamente su oferta, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores, ya que la recuperación de la producción porcina frena la demanda global y la interna.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia