Noticias Internacionales

Examen Andrológico en Bovinos

Publicado

en

(6.367 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Una de las tareas del veterinario es certificar a los ejemplares machos previo a las ventas en las exposiciones ganaderas o frente a un litigio con una compañía aseguradora. Cuanto más completo sea ese examen, mayor seguridad para el veterinario y para el cliente. El animal debe estar bien identificado con alguna caravana o algo permanente para poder certificar que ese es el animal al que yo le hice el examen andrológico.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN MACHO REPRODUCTOR:

  • Debe ser sano y fuerte
  • Estar libre de enfermedades
  • Tener buena vista
  • Caminar correctamente (estar bien de la columna y los 4 miembros)
  • Aparato reproductor normal
  • Que produzca semen de alta calidad
  • Tener alta libido
  • Tener alta fertilidad

El examen de aptitud o capacidad reproductiva es un conjunto de pruebas o tests que llevan a emitir un juicio, diagnóstico y pronóstico potencial del comportamiento del macho.

Objetivo del examen andrológico:

El macho debe lograr la mayor tasa de concepción, producir semen de alta calidad, identificar el mayor número de hembras en estro, y poder servir a las hembras en el menor lapso de tiempo (esto sobre todo para el ganado de carne) (para que el periodo interparto sea menor, y podamos lograr lotes más uniformes).
Si estamos usando inseminación artificial y nos toca evaluar un toro o un grupo de ellos, va a ser lo mismo, solo que vamos a hacer más hincapié en que produzca semen de alta calidad.

EXAMEN OBJETIVO GENERAL

Cuando hacemos el examen andrológico, no hacemos un examen clínico completo como en semiología, sino que hacemos un examen genérico para determinar que el animal está sano, es fuerte y está libre de enfermedades.
Dentro del examen objetivo general vamos a hacer hincapié en la vista del animal, en la cabeza (sobre todo la dentición), el aparato locomotor y en la condición corporal. El toro es un animal pesado, entonces debemos tener cuidado al manejarlo, tenerlo en el cepo, o con mordaza o anillo.

Vista: es importante sobre todo en servicio a campo porque el toro detecta más a la vaca en celo por la vista que por el olfato, detectando las actitudes de lo que llamamos el grupo sexualmente activo, que son hembras en celo con otras en metaestro o proestro, y que se montan y se dejan montar entre ellas. Estos movimientos deben ser vistos por el macho, entonces debe tener muy buena visión.

Aparato Locomotor: Lo vamos a estudiar con el animal en la marcha y en la estación. También debemos mirar si hay problemas en los aplomos, mirarlos de atrás, de adelante, de costado, etc. Es muy común que los animales sobrealimentados sean abiertos en los ángulos del corvejón. Todos los defectos de aplomo llevan a debilidad del tren posterior, y por lo tanto lleva a la impotencia coeundi, que es la dificultad para realizar la monta o la cópula. También debemos mirar las pezuñas, ya que son comunes los problemas interdigitales. En toros viejos podemos sospechar problemas o dolor en la columna vertebral cuando el animal monta a la vaca y se apoya en la mejilla. A veces podemos revisar al animal cuando hacemos tacto rectal y damos vuelta la mano y tocamos columna para ver si no hay problemas de exostosis, etc. Uno de los problemas más comunes en toros viejos es la espondiloartrosis, que es una degeneración a nivel de la articulación intervertebral.

EXAMEN OBJETIVO PARTICULAR

Saco Escrotal: solamente hacemos inspección, mirando al animal desde atrás. El saco escrotal ideal tiene un cuello de forma ovoide. En los animales sobrealimentados, en los cuales la grasa se acumula en el cordón espermático tenemos un saco escrotal bajo. Cuando los testículos son más chicos, van a estar más cerca del abdomen. Revisando el saco escrotal se pueden ver asimetrías en los testículos.

También es importante que el ligamento que está en el medio del escroto esté bien implantado, porque si está implantado hacia un lado va a hacer que el testículo se eleve y ese testículo que debe estar 3º más frío que el cuerpo del animal, está más caliente, lo cual hace que la producción de semen de este pueda verse afectada.

Al hacer la inspección también nos fijamos en la piel del saco escrotal. Es muy común en toros que pastorean campos muy altos o con malezas, que tengan lesiones a nivel ventral que luego se contaminan y se producen dermatitis escrotales. En el caso de los carneros puede haber problemas de sarnas, excoriaciones, etc.
En el saco escrotal también vamos a palpar el cordón espermático, en el que vamos a buscar la presencia de hernias, problemas en el plexo como varices o problemas inflamatorios.

Testículo: Es el contenido del saco escrotal. Lo exploramos por inspección y por palpación.

Palpación: existe una metodología para palpar el testículo. Como este es ovoide, lo palpamos en la zona dorsal, medial y ventral, con la yema de los dedos, primero superficialmente y luego profundamente. Buscaremos la consistencia o tono testicular.

El tono testicular está compuesto por la firmeza (que es la fuerza que hace el parénquima cuando resiste la presión del dedo) y por la elasticidad.

  • Un testículo normal tiene muy buena elasticidad, y es firme.
  • La firmeza y la elasticidad se pueden cuantificar según una escala que va de 1 a 5.

Un test. Muy firme va a ser 1 y uno muy blando va a ser 5. A su vez, un test. Muy elástico o con alta elasticidad va a ser 1, y uno poco elástico o con baja elasticidad va a ser 5. Un toro viejo lo más probable es que tenga un testículo firme pero poco elástico. Cada testículo va a tener su tono.

Si bien es subjetivo, el tono testicular está científicamente correlacionado con: * Tasa de no retorno: quiere decir, que si estamos inseminando, las hembras inseminadas con el semen de este toro quedan preñadas y no vuelven a nosotros para que las tengamos que volver a inseminar. Este es un índice teórico que se usa en todo trabajo de inseminación. Entonces, un toro con test. Con buen tono, va a tener una alta tasa de no retorno.

*Congelabilidad del semen: Cuanto mayor tono testicular, mejor es para congelar ese semen.

Epidídimo: Debemos palpar todo el epidídimo, la cabeza, el cuerpo y la cola. La cabeza se palpa dorsalmente, porque está formando como un casquete sobre el polo dorsal del test. Luego elevamos el test. Contra lateral para poder palpar el cuerpo del epidídimo que se encuentra por dentro y caudal. Para palparlo, debemos elevar el otro testículo. Luego podemos palpar la cola del epidídimo, que en los rumiantes es fácilmente palpable porque se encuentra bien ventral. En el equino está posterior y casi oblicuo al cuerpo, y en el cerdo está hacia caudal pero dorsalmente.

Del epidídimo vamos a palpar el tono. Como en la cola del epidídimo se almacena semen, un buen reproductor debe tener un epidídimo con un tono firme, lleno y elástico.

A la palpación también podemos detectar patologías. Podemos detectar induraciones o espermiogranulomas en la cabeza del epidídimo que son muy comunes en carneros, y palpamos algo firme. Es frecuente encontrar aplasias segmentarias del cuerpo del epidídimo, donde el semen se empieza a acumular y se produce una espermiostasis en el testículo y en el epidídimo; cuando revienta, el semen queda en el parénquima y se forma un tejido de granulación que es palpable.

Medición de la circunferencia escrotal: Es muy simple de realizar pero es de las maniobras más importantes desde el punto de vista reproductivo y productivo, porque con esta medición estamos prácticamente midiendo parénquima seminífero. Esta medición es fundamentalmente importante en rumiantes. En equinos y cerdos, lo que más importa es el diámetro de cada testículo. Esta medida está altamente relacionada con el peso testicular.

  • Se mide bajando la bolsa testicular (teniendo cuidado de no poner los dedos en el medio de los dos cordones, porque estaríamos falseando la medida), y con un centímetro medimos en el diámetro mayor.
  • La medida es repetible, no varía en el mismo individuo.
  • Esta medida es altamente heredable (o sea que los hijos de estos toros van a tener la misma circunferencia escrotal).
  • La circunferencia escrotal va a ser fija de acuerdo a la raza y la edad.
    Para cada raza hay una tabla por edad para seleccionar a los machos. Por ej. En los Hereford, se busca que al año tengan por lo menos 32 cm de circunferencia escrotal.

Las razas como el Limousine y cebuinas tienen menor circunferencia, y las razas con mayor desarrollo testicular son las Aberdeen Angus y las Simmental.

  • Si un ternero tiene baja circunferencia escrotal al año, va a tener baja circunferencia también a los 2 años.
  • En los ovinos, que tienen reproducción estacional, la circunferencia es variable.
  • El estado nutricional también afecta, porque no solo se deposita grasa en el cordón espermático, sino también entre la piel y las capas del testículo, entonces la medida no va a ser tan correlativa con la producción de semen.

Está altamente relacionado con los parámetros seminales, porque si hay más parénquima productor de espermatozoides, mayor cantidad de espermatozoides va a aparecer en el eyaculado, y de mejor calidad (morfológicamente normales).

También está relacionado (y esto fue estudiado solo en toros) con la edad de entrada a la pubertad de las hijas de esos toros, las cuales entran antes. Hay una relación que dice que por cada cm de más en la circunferencia escrotal, las hijas van a tener una precocidad de 3,85 días de entrada a la pubertad.

Existen controversias en cuanto a si la tasa de preñez es influida o no por la circunferencia escrotal. Lo que sí se sabe es que con un toro que tiene mayor circunferencia escrotal, podemos poner una relación de machos-hembras menor (o sea que podemos poner menor número de machos por cada 100 hembras).

  • Vesículas seminales o glándulas vesiculares: Normalmente son alargadas, carnosas, de consistencia firme pero no duras, lobuladas al tacto, fáciles de palpar en el piso de la pelvis. Patológicamente podemos detectar inflamaciones crónicas o agudas, llamadas seminovesiculitis. Se pierde la lobulación de la superficie, están agrandadas, duras, calientes y dolorosas al tacto.
  • Próstata: Se palpa el cuerpo de esta. Es como una banda de aproximadamente 2 cm que está por detrás de las vesículas. En el toro tiene 2 partes, una de ellas está diseminada y no se palpa porque está debajo del músculo de la uretra pélvica; el otro si se palpa.
  • Ampollas del deferente: Se encuentran entre las vesículas, hacia el medio y tienen el grosor de una lapicera. Si están inflamadas, generalmente cursan como un proceso colateral a una seminovesiculitis.
  • Uretra Pélvica: Es un elemento fácil de ubicar, ya que es tubular, grueso (4 o 5 cm) y de unos 10-15 cm de largo, caudalmente a las vesículas.
  • Glándulas bulbouretrales o de Cowper: Estas 2 glándulas se encuentran debajo del músculo isquio-cavernoso. No se palpan por vía rectal, pero son glándulas anexas al aparato genital.
  • Anillo Inguinal Interno: Se puede palpar, pero debemos salir de la cavidad pélvica. Es importante palparlo, porque se busca que la abertura de este anillo no sea mayor a 3 dedos, ya que si es mayor, el toro o ternero está predispuesto a sufrir hernias. Se busca por delante de la pelvis, hacia ventral, a 10 o 12 cm de los ganglios inguinales profundos. Una vez que lo encontramos metemos delicadamente los dedos y medimos.

En carneros, es difícil hacer un análisis del aparato genital interno, ya que no se puede hacer tacto. Lo que sí se puede hacer si se sospecha una enfermedad es una ultrasonografía.

  • En el padrillo generalmente no es recomendable hacer tacto, pero se puede hacer y se palpan las mismas glándulas prácticamente. La diferencia es que las vesiculares en el padrillo no son lobuladas. Generalmente en el padrillo se hace examen de las glándulas con el ecógrafo.

Pene y prepucio: Las razas cruzas cebú son las más problemáticas debido al tipo de implantación que tiene el prepucio, que es péndulo. Esto predispone al traumatismo constante del orificio prepucial externo. Entonces se busca que un buen reproductor no tenga el prepucio péndulo.

También deberían eliminarse los animales con frenillo persistente, que es la persistencia de la adherencia del pene al prepucio, ya que esto es hereditario.

También son inaceptables los animales con prolapso crónico del prepucio, ya que predispone a balanopostitis (inflamación del pene y prepucio).

El momento ideal para revisar el pene y el prepucio, es cuando vamos a colectar el semen. Si colectamos con vagina, vamos a ver el pene totalmente en erección.

Otro momento en que se puede revisar es cuando hacemos la prueba de capacidad de servicio.

También podemos revisarlo haciendo masaje de las glándulas accesorias por vía rectal para producir la erección del pene.

  • En el equino, es común administrar sedantes como la acetil-promacina para que el pene se relaje y se exteriorice.
    Las patologías más comunes que se pueden ver son el frenillo persistente, anillos de pelo (que se forman por el hábito de masturbarse de algunos animales; estos anillos pueden llegar a necrosar el pene), fístulas y fibropapilomas (es un tipo de cáncer de origen viral que se transmite por los hábitos que tienen los toros jóvenes de montarse entre ellos; es extirpable).

Datos obtenidos en Uruguay mostraron que de 2186 toros revisados el 17% eran cuestionados (siendo las categorías aceptables, sospechosas o cuestionadas y no satisfactorias).

El examen de capacidad reproductiva no es un examen de fertilidad en el macho. Solo me dice que el toro evaluado es capaz de reproducirse o es potencialmente fértil. La única prueba de fertilidad es poner al macho con un grupo de hembras que sean fértiles y estén ciclando, y midamos la taza de preñez.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los quesos industriales logran crecimiento a doble dígito en el mercado peruano

Publicado

en

COMPARTIR

●       Según datos de Worldpanel by Numerator, los quesos industriales tipo artesanales lograron un crecimiento interesante en consumo el 2025, sin embargo, los quesos frescos siguen dominando la categoría.

●       En cuanto a yogurt, el segmento griego aporta el 50% del crecimiento de su categoría.

Uno de los productos que siempre está presente en las comidas de los peruanos es el queso. ¿Cómo ha evolucionado su consumo a nivel local en el último año? Según datos comparados del 2025 revelados por Worldpanel by Numerator, compañía líder en paneles de hogares a nivel mundial, el consumo de quesos se ha mantenido estable durante el último año.

Oportunidades en la categoría

Juan Muroya, Business Development Director de la empresa, explica que “el consumo promedio sigue siendo el gran indicador a mejorar, que pasó de 11.8 Kg per cápita en el 2024 a 11.1 Kg el 2025. Países de la región como Chile o Argentina están muy por encima de Perú, llegando incluso al doble per cápita”.

En cuanto al tipo de quesos más consumidos en nuestro país, el fresco sigue siendo el líder, representando casi el 70% del consumo de la categoría en la estructura de gasto. Si bien sigue habiendo una clara disposición a comprar el granel, es importante mencionar que los quesos industrializados han ganado 2 puntos de penetración, con lo cual cerraron el 2025 con presencia en el 50.4% de hogares peruanos.

Asimismo, se observa un comportamiento interesante de los quesos industriales tipo artesanales, con incremento en consumo superior al 10% año contra año; aunque todavía significa una participación pequeña en la categoría. El experto destaca que el queso Paria es el líder, representando casi el 60% dentro del segmento de industrializados.

El yogurt griego dinamiza su categoría

En cuanto a yogurt, los datos de Worldpanel by Numerator destacan que el segmento yogurt griego aporta casi el 50% del crecimiento total de la categoría –que creció +9.9% en 2025 VS el 2024–, lo cual le dio un salto de 3 puntos porcentuales en participación de gasto para el 2025.

“También identificamos una dinámica interesante de convivencia de muchas marcas de yogurt dentro de un hogar. El interés por opciones que tengan un beneficio para la salud, valga decir, proteínas o vitaminas, toma cada vez mayor relevancia y justifica un mayor desembolso hacia opciones que cumplan con este requisito”, señala Muroya.

Asimismo, el ejecutivo destaca que las marcas propias no ganan participación en esta categoría, básicamente porque los peruanos somos muy “marquistas” y elegimos nuestras marcas habituales siempre que la economía lo permita. “Además, los hogares ocupan sus marcas habituales, generalmente en segmentos Premium o Mainstream (dominantes); y las combinan con marcas económicas, lo que genera esta dualidad de consumo”, concluye.

Leer más

Noticias Internacionales

Día Mundial de la Leche: las cinco tendencias que están cambiando la forma en que los peruanos consumen leche

Publicado

en

COMPARTIR

El 1 de junio se conmemora la importancia de la leche como un alimento esencial a nivel global.

El consumo de leche viene evolucionando en los últimos años. Según Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, actualmente, las preferencias de niños, jóvenes y adultos están cada vez más vinculadas con aspectos como la practicidad, el bienestar y las necesidades nutricionales específicas, impulsando cambios importantes en el mercado lácteo del país.

De acuerdo con el especialista, existe una creciente búsqueda de productos que se adapten mejor a estilos de vida y necesidades diarias. “Hoy el consumidor no solo prioriza aspectos como el sabor o el precio, sino también factores como la funcionalidad, la practicidad y la calidad de los alimentos. En línea con esta tendencia, tecnologías como UHT y soluciones como los envases asépticos de Tetra Pak permiten conservar la leche de forma segura por más tiempo, manteniendo sus propiedades sin necesidad de preservantes”, explica.

Ante este panorama, la industria alimentaria continúa innovando con propuestas orientadas a atender las necesidades de consumidores cada vez más informados y exigentes. En ese contexto, Eduardo Pérez destaca algunas de las tendencias que marcan el sector, enfocadas en la salud digestiva, los productos enriquecidos y formatos más prácticos:

Leche deslactosada. La intolerancia a la lactosa es una de las principales razones por las que muchas personas evitan el consumo de leche. En el Perú, el 48% de las mujeres y el 50% de los hombres entre 18 y 45 años padecen esta condición, según un estudio de Kantar. Esta realidad ha impulsado la demanda de productos que mantengan los beneficios nutricionales de la leche tradicional, pero sin los efectos adversos asociados a la intolerancia.

Leche enriquecida. Esta alternativa ha ganado popularidad entre los consumidores interesados en fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su salud ósea. La leche enriquecida con vitamina D, calcio y vitamina B12 es especialmente valorada por adultos mayores y mujeres embarazadas, debido a sus necesidades nutricionales específicas y al mayor requerimiento de estos nutrientes esenciales en determinadas etapas de vida.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), cerca del 20% de las mujeres podría desarrollar osteoporosis si no se adoptan medidas preventivas a tiempo. En este contexto, soluciones tecnológicas como OneStep de Tetra Pak permiten optimizar y simplificar los procesos de producción, favoreciendo una elaboración más eficiente de productos lácteos con valor agregado nutricional y desempeñando un rol clave orientado al cuidado de la salud desde una edad temprana.

Leche saborizada. Para muchos consumidores, especialmente niños, adolescentes y jóvenes, la leche saborizada representa una forma deliciosa y atractiva de incorporar este alimento en su dieta diaria. Chocolate, fresa y vainilla son algunos de los sabores más populares entre estos públicos. Estas versiones se han posicionado como una alternativa frente a otras bebidas gracias a tecnologías como UHT (Ultra Alta Temperatura) que pueden mantener su sabor, calidad y seguridad durante más tiempo, sin necesidad de preservantes.

Leche light o descremada. El creciente interés de los consumidores peruanos por adoptar un estilo de vida más saludable ha impulsado la popularidad de estas alternativas. Son ideales para quienes buscan reducir de peso o controlar su ingesta de grasas, sin renunciar a los beneficios nutricionales que aporta la leche.

Leche en envases innovadores. Hoy, el formato también cumple un rol clave en la experiencia de consumo. Los envases de cartón asépticos, como los de Tetra Pak, se han consolidado como una alternativa práctica y segura, ya que permiten conservar la leche por más tiempo sin necesidad de refrigeración. Esto es posible gracias a la tecnología aséptica, que protege el contenido del producto durante su almacenamiento y distribución.

En síntesis, Eduardo Pérez señala que el futuro del sector lácteo estará marcado por la innovación y la capacidad de la industria para responder a consumidores que priorizan productos alineados con sus estilos de vida, necesidades nutricionales y nuevas formas de consumo.

Leer más

Noticias Internacionales

Confirman que Argentina ya cumplió el 32% de la cuota de carne vacuna que impuso China

Publicado

en

COMPARTIR
  • Mientras Brasil y Australia ya utilizaron entre el 70% y el 80% de sus cupos, la Argentina mantiene mayor disponibilidad de envíos para el segundo semestre.
  • El mercado chino sigue firme y los precios se ubican entre un 15% y un 20% por encima de los de 2025.

Argentina ejecutó el 32% de la cuota anual asignada por China y se posiciona con mayor margen de maniobra para el segundo semestre del año, en un contexto donde competidores como Brasil y Australia avanzan mucho más rápido en el uso de sus cupos.

El dato surgió durante la feria internacional Sial Shanghái 2026, uno de los principales encuentros globales del negocio cárnico, donde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó junto a 25 empresas exportadoras.

China continúa siendo el gran motor del mercado mundial de carne vacuna. Durante el primer trimestre de 2026, las importaciones del gigante asiático alcanzaron unas 869.080 toneladas, un 27,5% más que en igual período del año pasado, por un valor cercano a los 4.869 millones de dólares.

Sin embargo, este año también marcó un cambio importante en la política comercial china. Desde enero, el gigante asiático implementó un nuevo sistema de cuotas de importación acompañado por un arancel adicional del 55% para los embarques que excedan los volúmenes asignados a cada país proveedor. La medida surgió tras reclamos de productores locales y derivó en un cupo global de 2,69 millones de toneladas para 2026.

En ese marco, la Argentina recibió una cuota de 511.000 toneladas anuales, un volumen que el sector privado considera “neutral”, ya que se ubica cerca de los embarques realizados durante 2025.

China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina.
El presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt, aseguró que las reuniones mantenidas en Beijing permitieron confirmar que no habrá modificaciones en el sistema de asignación de cuotas y destacó el ritmo de cumplimiento argentino.

“Argentina lleva cumplido un 32% de la cuota y otros países como Australia o Brasil ya están llegando a niveles de 70% y 80%. Esto acarrea que la actividad y la geopolítica de vuelta puede llegar a cambiar en el sentido que Estados Unidos está analizando liberar la importación de carne sin arancel desde otro destino. Entonces, ¿qué va a pasar el segundo semestre? Es el gran signo de interrogación que se está planteando en esta feria”, sostuvo durante la Sial Shanghái 2026.

Más allá de las nuevas reglas comerciales, los exportadores argentinos destacaron que el negocio con China continúa firme. Los precios negociados en la feria se mantuvieron en niveles similares a los de comienzos de 2026 y entre un 15% y un 20% por encima de los registrados en la edición 2025 de la Sial.

Los seis cortes principales promediaron entre 7.000 y 7.500 dólares por tonelada, mientras que productos como el shin shank (garrón, brazuelo y tortuguita) alcanzaron valores de hasta 8.000 dólares costo y flete.

Desde el IPCVA remarcaron además que la implementación de las cuotas no afectó el ritmo de negocios de los exportadores argentinos y señalaron una creciente profesionalización de los importadores chinos.

Actualmente, China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina. Según datos del IPCVA, en los primeros meses del año concentró entre el 35% y el 40% del valor total exportado por el país.

La participación argentina en la Sial Shanghái incluyó un pabellón “Argentine Beef” de 1.150 metros cuadrados con espacios individuales para empresas exportadoras y un restaurante de degustación de carne vacuna nacional.

También participaron funcionarios nacionales, representantes diplomáticos y dirigentes de entidades agropecuarias y de la industria frigorífica.

Leer más

Tendencia