Noticias Internacionales

Estudio puede Determinar qué Genes Inciden en la Presentación de Muerte Embrionaria o Abortos en Ganado Bovino

Publicado

en

(580 lecturas vistas)

COMPARTIR

Ky Pohler, presidente del Área de Excelencia en Programación de Preñez y Desarrollo en el Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de Texas A&M, indicó que la industria cárnica pierde miles de millones al año por cuenta de las pérdidas embrionarias.

“Estamos realizando una serie de estudios para evaluar qué es realmente importante para el desarrollo de la preñez. Queremos determinar qué parte de la pérdida proviene de la fisiología del animal frente a cuánto es genética”, declaró a Tri-State Livestock News.

Cuando una vaca pierde una cría o sufre una mortalidad embrionaria, es posible que la vaca no vuelva a quedar preñada en esa temporada de reproducción.

Para comprender este fenómeno, Pohler y su equipo adelanta un proyecto que recibió una subvención de la Iniciativa de Investigación Agrícola y Alimentaria de 500 000 dólares del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del Departamento de Agricultura de EE. UU.

El proyecto “Función fisiológica de las prostaglandinas y glicoproteínas asociadas al embarazo en la mortalidad embrionaria tardía en el ganado bovino” es parte de una serie de estudios que Pohler está realizando para evaluar varios aspectos de la preñez de la vaca.

Se espera que el estudio proporcione información sobre los mecanismos fisiológicos y moleculares asociados con la supervivencia y mortalidad embrionarias en ganado, lo que conducirá a diseñar estrategias para prevenir esta pérdida que causa problemas económicos para la industria ganadera.

Aplicación de la tecnología de eliminación genética

La subvención permite al equipo de Pohler estudiar la eliminación de genes utilizando la tecnología CRISPR/Cas9. “Estamos entusiasmados de comenzar a utilizar esta tecnología en nuestros proyectos para comprender realmente la programación de la preñez”, dijo.

El estudio tiene como objetivo mostrar el impacto de una familia de genes llamada glucoproteínas asociadas al embarazo o PAGS. Estas proteínas se conocen desde hace años; son la base para las pruebas de preñez a base de sangre y leche en el ganado.

De acuerdo con Pohler, en el proyecto su equipo se encargará de eliminar esos genes uno por uno para determinar si son importantes para el embarazo en desarrollo.

“Conocemos formas de minimizar la pérdida del embarazo. Pero no sabemos cómo eliminarlo, porque no sabemos cuáles son las verdaderas causas. Esta es una oportunidad para comprender las causas y luego desarrollar estrategias de gestión específicas para esas causas”, indicó.

Lo más importante económicamente es la preñez

“Todas las demás cosas que hacemos son importantes, pero la preñez es 20 veces más importante económicamente que cualquier otro rasgo de producción. Si la preñez no tiene éxito, nunca se conocerá el potencial de ese animal para llevar un bistec al consumidor”, añadió.

Por eso se ha concentrado en acabar con la mortalidad embrionaria, aunque también aclaró que esto no significa el fin de los abortos en vacas o las pérdidas tempranas de preñez.

“Pero podemos desarrollar pruebas genéticas. Podemos desarrollar otros tipos de herramientas para ayudar a minimizar esa pérdida. Creo que lo que podremos hacer es desarrollar mejores estrategias de gestión”, precisó el también profesor de Texas A&M.

Uno de los otros proyectos en los que están trabajando Pohler y su equipo es determinar cuánta contribución a la mortalidad embrionaria proviene del toro y cuánto de la vaca.

“Si termina siendo del lado del toro, y puede desarrollarse una prueba genética, hay muchos menos toros que vacas. Por lo tanto, puede lograr un impacto mucho mayor en menos tiempo. Si termina siendo del lado de las vacas, tomará mucho más tiempo lograr ese impacto”, dijo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

en

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de São Paulo formulan esta conclusión en el Journal of Cleaner Production con base en una revisión sistemática de estudios.

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, apuntó a analizar en qué medida la implementación de prácticas de la denominada “agricultura climáticamente inteligente” (CSA, por sus siglas en inglés) es capaz de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Este conjunto de métodos procura transformar y reorientar la agricultura de manera tal de lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia económica, social y ambiental.

Para responder este interrogante, científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena-USP) y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP) efectuaron una revisión sistemática de artículos publicados con mediciones de esos gases en campo. Los resultados se dieron a conocer en el Journal of Cleaner Production.

La investigación se llevó acabo en el ámbito del Centro de Estudios de Carbono en la Agricultura Tropical (CCARBON) y del Centro de Investigaciones para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI). El CCARBON es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Esalq-USP. Y el RCGI es un Centro de Investigaciones en Ingeniería (CPE) constituido en la Escuela Politécnica de la USP por la FAPESP y la compañía Shell con el apoyo de diversas empresas.

De acuerdo con Wanderlei Bieluczyk, becario posdoctoral de la FAPESP en el Cena-USP y autor principal del artículo, se constató que “la conversión de áreas de pasturas degradadas y de agricultura convencional en áreas de prácticas de CSA, especialmente para sistemas integrados de producción, posee un alto potencial para mitigar las emisiones de gases, merced una reducción de las emisiones de metano [CH4] entérico por producto [por kilogramo de carne producida, por ejemplo] y al funcionamiento del suelo como un drenaje de CH4”.

En entrevista concedida a la División de Comunicación de la Esalq-USP, Bieluczyk destacó también que existen pocos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en campo en Brasil, “lo que dificulta la concreción de extrapolaciones a todos los biomas brasileños”.

El artículo reveló que existen pocos investigadores y pocas instituciones que trabajan en esta área en importantes regiones del país como el norte y el nordeste, cosa que pone en evidencia la necesidad de contar con apoyo a la infraestructura y con recursos para expandir la cantidad de estudios en esas zonas.

También enfatizó la búsqueda de mejoras metodológicas y de oportunidades de investigación, e incluso la urgencia de priorizar mediciones frecuentes de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso (N2O) en múltiples sistemas de CSA durante varios años.

“Esto hará posible realizar cálculos confiables de balance de carbono y levantará las barreras derivadas de la falta de resultados abarcadores para implementar programas de certificación, permitiendo así incluir sistemas de CSA en el mercado de carbono y en otros mecanismos de finanzas verdes”, sostuvo Maurício Roberto Cherubin, docente de la Esalq y vicedirector del CCARBON.

Los autores culminan subrayando que estos resultados son importantes para refinar el inventario nacional de gases de efecto invernadero, y sirven como evidencia científica sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y para apoyar nuevas políticas, proyectos e inversiones en Brasil.

Leer más

Noticias Internacionales

Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Las iniciativas del gremio Colombiano de la Leche para poder mitigar la crisis del sector

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending