Noticias Internacionales

Estrategias Para el Ganado Ante la Falta de Agua

Publicado

en

(2.578 lecturas vistas)

COMPARTIR

Déficit hídricos prolongados que derivan en sequía pueden ocasionar varios problemas en la ganadería, en especial en la crianza de bovinos y ovinos como menor tasa de preñez, menor producción de leche, reducidos pesos al destete de las crías y pérdida de condición corporal.

Los investigadores de INIA Carillanca, Chile, dieron a conocer importantes recomendaciones técnicas para enfrentar tiempos de sequía. Lo anterior, considerando la falta de precipitaciones y altas temperaturas que se han venido observando en los últimos meses en La Araucanía, lo que ha provocado adelantar la madurez de los pastos, afectando el consumo de los animales y su respuesta. La oferta de ganado en ferias ha aumentado y a consecuencia de ello se ha notado una baja en el precio, aunque esto tradicionalmente ocurre en esta época. Las condiciones climáticas no parecen que vayan a cambiar mucho el presente escenario y por lo tanto, es necesario a nivel ganadero pensar en algunas estrategias que aminoren el impacto que una eventual sequía pudiera ejercer en los animales.

Déficit hídricos prolongados que derivan en sequía pueden ocasionar varios problemas en la ganadería, en especial en la crianza de bovinos y ovinos como menor tasa de preñez, menor producción de leche, reducidos pesos al destete de las crías y pérdida de condición corporal. En ovinos una falta de forraje de calidad previo al encaste, podría provocar una menor tasa de ovulación disminuyendo la productividad futura de la oveja.

Lo anterior sugiere necesario abordar decisiones de corto, mediano y largo plazo para poder sobrellevar en mejor forma esta condición.

Revisión de la carga animal

Si el pastoreo y la vuelta general a los potreros es rápida y éstos no alcanzan a recuperarse en un período “normal”, probablemente el predio tenga una sobre carga animal y ello implicará seleccionar y vender animales improductivos o fuera de tipo. Eliminar vacas secas, viejas o de partos tardíos. Con ello se liberará superficie de praderas para el resto del plantel.

Destete temprano y/ o creep feeding

Ante condiciones de sequía, puede ser necesario tomar la decisión de hacer un destete temprano y vender antes los terneros o destinarlos a un manejo alimenticio diferenciado, liberando de esta presión a las vacas. El destete podría ocurrir a partir del 4° mes de edad y los terneros si no son vendidos, pueden ser separados de sus madres y ser alimentados en base granos y forraje conservado. El suministro de avena entera, un suplemento proteico (lupino dulce) y heno de calidad pueden ser entregados sin problemas, mientras la vaca hace uso del pastoreo y tiene una menor pérdida de condición corporal. La ración por kilo de estos terneros debiera tener una relación 70:30 avena: lupino, para alcanzar 2,6 Mcal EM/kg y PC=14-16%.

Uso de paja de cereales como complemento al pastoreo

INIA (Chile) ha realizado varios estudios referentes a la utilización de pajas de cereales y leguminosas como complemento al pastoreo en vacas de crianza. En general, se ha determinado un mejor consumo y aprovechamiento con la paja de avena, cebada y en último término la de trigo. Las pajas derivadas de la cosecha de leguminosas (arveja, frejoles) son igualmente recomendadas. Todas ellas pueden ser entregadas en el potrero desde Mayo en adelante y esperar un consumo de 3 a 5 kg diarios de estos forrajes toscos como complemento a la pradera que la vaca pastorea.

Consumo de sales, suministro de vitaminas y agua de bebida.

Las vacas varían en el consumo de sales y bajo condiciones de stress hídrico y falta de forraje este puede presentar una mayor variabilidad entre animales. Será necesario suplementar a potrero con una mezcla de minerales (micro y macro elementos) a objeto que la vaca pueda satisfacer sus requerimientos. Ante la falta de forraje verde o caroteno en las plantas, el uso de Vitamina A inyectable o la entrega oral de ella a través del alimento son necesarios para un adecuado depósito y aprovechamiento de este elemento en el organismo del animal. Preocuparse en todo momento, que la disponibilidad de agua fresca y limpia, esté a libre disposición del ganado; una vaca puede requerir hasta 50 litros diarios y una oveja 5 litros al día, necesidad que puede aumentar con altas temperaturas

Fuente:  Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia