Noticias Internacionales

Estrategias Para el Ganado Ante la Falta de Agua

Publicado

en

(2.132 lecturas vistas)

COMPARTIR

Déficit hídricos prolongados que derivan en sequía pueden ocasionar varios problemas en la ganadería, en especial en la crianza de bovinos y ovinos como menor tasa de preñez, menor producción de leche, reducidos pesos al destete de las crías y pérdida de condición corporal.

Los investigadores de INIA Carillanca, Chile, dieron a conocer importantes recomendaciones técnicas para enfrentar tiempos de sequía. Lo anterior, considerando la falta de precipitaciones y altas temperaturas que se han venido observando en los últimos meses en La Araucanía, lo que ha provocado adelantar la madurez de los pastos, afectando el consumo de los animales y su respuesta. La oferta de ganado en ferias ha aumentado y a consecuencia de ello se ha notado una baja en el precio, aunque esto tradicionalmente ocurre en esta época. Las condiciones climáticas no parecen que vayan a cambiar mucho el presente escenario y por lo tanto, es necesario a nivel ganadero pensar en algunas estrategias que aminoren el impacto que una eventual sequía pudiera ejercer en los animales.

Déficit hídricos prolongados que derivan en sequía pueden ocasionar varios problemas en la ganadería, en especial en la crianza de bovinos y ovinos como menor tasa de preñez, menor producción de leche, reducidos pesos al destete de las crías y pérdida de condición corporal. En ovinos una falta de forraje de calidad previo al encaste, podría provocar una menor tasa de ovulación disminuyendo la productividad futura de la oveja.

Lo anterior sugiere necesario abordar decisiones de corto, mediano y largo plazo para poder sobrellevar en mejor forma esta condición.

Revisión de la carga animal

Si el pastoreo y la vuelta general a los potreros es rápida y éstos no alcanzan a recuperarse en un período “normal”, probablemente el predio tenga una sobre carga animal y ello implicará seleccionar y vender animales improductivos o fuera de tipo. Eliminar vacas secas, viejas o de partos tardíos. Con ello se liberará superficie de praderas para el resto del plantel.

Destete temprano y/ o creep feeding

Ante condiciones de sequía, puede ser necesario tomar la decisión de hacer un destete temprano y vender antes los terneros o destinarlos a un manejo alimenticio diferenciado, liberando de esta presión a las vacas. El destete podría ocurrir a partir del 4° mes de edad y los terneros si no son vendidos, pueden ser separados de sus madres y ser alimentados en base granos y forraje conservado. El suministro de avena entera, un suplemento proteico (lupino dulce) y heno de calidad pueden ser entregados sin problemas, mientras la vaca hace uso del pastoreo y tiene una menor pérdida de condición corporal. La ración por kilo de estos terneros debiera tener una relación 70:30 avena: lupino, para alcanzar 2,6 Mcal EM/kg y PC=14-16%.

Uso de paja de cereales como complemento al pastoreo

INIA (Chile) ha realizado varios estudios referentes a la utilización de pajas de cereales y leguminosas como complemento al pastoreo en vacas de crianza. En general, se ha determinado un mejor consumo y aprovechamiento con la paja de avena, cebada y en último término la de trigo. Las pajas derivadas de la cosecha de leguminosas (arveja, frejoles) son igualmente recomendadas. Todas ellas pueden ser entregadas en el potrero desde Mayo en adelante y esperar un consumo de 3 a 5 kg diarios de estos forrajes toscos como complemento a la pradera que la vaca pastorea.

Consumo de sales, suministro de vitaminas y agua de bebida.

Las vacas varían en el consumo de sales y bajo condiciones de stress hídrico y falta de forraje este puede presentar una mayor variabilidad entre animales. Será necesario suplementar a potrero con una mezcla de minerales (micro y macro elementos) a objeto que la vaca pueda satisfacer sus requerimientos. Ante la falta de forraje verde o caroteno en las plantas, el uso de Vitamina A inyectable o la entrega oral de ella a través del alimento son necesarios para un adecuado depósito y aprovechamiento de este elemento en el organismo del animal. Preocuparse en todo momento, que la disponibilidad de agua fresca y limpia, esté a libre disposición del ganado; una vaca puede requerir hasta 50 litros diarios y una oveja 5 litros al día, necesidad que puede aumentar con altas temperaturas

Fuente:  Agencias

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending