Noticias Internacionales

España Exporta Semen Bovino de la Raza Retinta al Brasil

Publicado

en

(3.337 lecturas vistas)

COMPARTIR

Extremadura (España) exportará a Brasil dosis seminales de los 48 mejores ejemplares de ganado vacuno de raza retinta, con el fin de expandir esta especie en este país, en el marco de los acuerdos incluidos en el protocolo firmado con el Gobierno de Brasil. 

El Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Badajoz concluirá el próximo 13 de noviembre tres series de testaje en las que han participado 48 ejemplares de gran calidad, según ha informado hoy el Ejecutivo extremeño en un comunicado.

De ellos se seleccionarán los mejores para la extracción y recolección de dosis seminales con destino a Brasil.

El CENSYRA, perteneciente al Servicio de Producción Agraria del Gobierno de Extremadura, ha llevado a cabo más de 135 series de testaje de ganado bovino con unos 2.200 animales valorados.

Esas pruebas de testaje o de valoración individual de machos es una de las partes básicas de los esquemas de conservación, mejora y fomento de las diferentes razas bovinas.

El objetivo es escoger los mejores ejemplares desde el punto de vista productivo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, concretamente para aumentar la fertilidad y las producciones lecheras en hembras y mejorar las conformaciones cárnicas en los machos.

Cuando los animales ingresan en el centro de testaje, pasan un periodo de adaptación al sistema de alimentación automático.

Una vez iniciado el periodo de prueba, se toman las distintas medidas zoométricas al principio y final de la prueba y se controlan los pesos cada 28 días.

Estos parámetros, junto con la calificación morfológica al final de la serie, permiten seleccionar aquellos animales con mejor conformación cárnica, sin olvidar su adaptación al medio y la facilidad en el parto.

Las razas que hasta ahora se han valorado en el CENSYRA de Badajoz, mediante sistemas de alimentación automáticos, son Retinta (79 series de testaje a 1.300 ejemplares), Limusin (33 series a 600 animales), Charolés (10 series a 160 ejemplares), Blanca Cacereña (9 series a 77 animales).

Además, por primera vez, desde el 2012 se han realizado series de testaje en las razas Berrenda en negro y colorado y Blonde de Aquitania, con grandes resultados en cuanto a calidad en los animales testados.

Creciente Interés por Razas Españolas

En los países sudamericanos, especialmente Brasil, Bolivia, Honduras y Panamá, están comprando, cada vez con mayor intensidad, material genético de ganado vacuno autóctono español de calidad para cruzarlo con razas americanas. Así lo ha asegurado a Efeagro la directora técnica de la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (Invac), Cristina Palomino, quien ha añadido que la exportación de material genético, principalmente semen, se ha convertido en «una línea de negocio bastante estratégica ahora mismo». Invac ha estado en el II Foro de Vacuno de Carne celebrado en la feria ganadera Fegasur, que cierra sus puertas en Jerez de la Frontera (Cádiz); un encuentro en el que la interprofesional ha aportado ponentes que han disertado sobre la exportación de ganado vacuno vivo y de su material genético.

El material genético exportado pertenece a «animales demandados en otros países por su actitud cárnica. Son animales buenos, de una raza pura, con muy buenas características morfológicas y genéticas», ha señalado.

Brasil es uno de los principales compradores de semen de la raza retinta ya que allí es cruzado con bovinos de raza cebú porque este cruce consigue obtener ejemplares con mejores rendimientos cárnicos.

Por su parte, Bolivia, Honduras y Panamá están más interesados por la raza «Asturiana de los valles», que es la que más tiempo lleva exportando material genético a estos países.

En cuanto a la exportación de carne de vacuno autóctono de calidad, Palomino ha dicho que se trata de producciones «muy limitadas, pero de calidad», cuyo destino es principalmente Alemania y Países Bajos.

Según la directora técnica de Invac, el futuro pasa por «abrirse a nuevos mercados e intentar comercializar más» pero es consciente de que la producción del bovino de carne autóctono cuenta con producciones limitadas «y no se puede permitir unos volúmenes de carne como lo hace una producción en intensivo».

En el mercado nacional, mantienen su cuota porque se trata de unos productos que cuentan con «un público muy fidelizado. Es una carne de calidad que tiene un precio superior y el consumidor que quiere probarlo, lo hace».

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending