Noticias Nacionales

En Perú las Exportaciones cerraron el año en alrededor de USD 7.800 millones

Publicado

en

(1.105 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los envíos internacionales sumaron casi USD 928 millones en octubre y se dieron mayores colocaciones de arándanos, café, jengibre y uvas.

Solo en el mes de octubre pasado las exportaciones agrarias sumaron USD 928 millones en valor FOB, lo cual significó una tasa de crecimiento de 25 % en comparación a los USD 740 millones registrados durante el mismo mes del año anterior, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo a ese reporte, el buen comportamiento de las exportaciones de productos agrarios a los mercados internacionales obedeció, principalmente al mayor crecimiento de las colocaciones registradas de arándanos, café, jengibre y uvas frescas.

Por ejemplo, del valor exportado durante octubre, las agroexportaciones tradicionales representaron el 13 % del total exportado, mientras que las no tradicionales el 87% restante.

Las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los USD 116 millones, cifra que significó un aumento de 17 % respecto a lo registrado en similar mes del 2019. Dentro de este grupo de productos destaca las exportaciones de café sin tostar (USD 114 millones) que registró un crecimiento de 19 %. Solo este producto explicó el 96 % de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras, las agroexportaciones no tradicionales sumaron ese mismo mes USD 811 millones, cifra 27 % mayor a lo observado en similar mes del 2019. Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional fueron: arándanos frescos (39 % de participación), uvas frescas (10 %), espárragos frescos (6.0 %), jengibre sin triturar ni pulverizar (2.1 %), cebolla y chalotes (1.9 %), alcachofas (1.6 %), los demás cacao en grano (1.5 %), espárragos preparados (1.5 %), bananas incluidos los plátanos tipo «cavendish valery» frescos (1.5 %) y aceite de palma (1.4 %). Estos 10 productos en conjunto concentran el 66 % del total de productos no tradicionales exportados.

Balance anual

Considerando los avances durante el periodo enero-octubre de este año, las agroexportaciones registraron un valor FOB de USD 5,919 millones, lo cual significó un aumento de 2,0 % en comparación a las ventas registradas durante el mismo periodo del año anterior.

Los productos que alcanzaron mayor contribución al crecimiento en estos diez primeros meses del año 2020 respecto a similar periodo del 2019 fueron: pasta de cacao (+132 %), jengibre (+129%), arroz semiblanqueado (+82 %), mango congelado (+50 %), diversos cítricos (+44 %), pimiento piquillo (+44 %), aceite de palma (+41 %), arándanos (+32 %), mandarinas (+32 %), mangos frescos (+15 %), espárragos preparados (+7.9 %), entre otros.

Es importante destacar en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas, cuyas ventas superaron los USD 2.880 millones FOB (53 % de las agroexportaciones no tradicionales) durante el periodo enero-octubre, cifra que significó un aumento de 12 % respecto a similar periodo 2019.

Esta señal positiva registrada por las exportaciones agrarias de octubre, sin duda representa la recuperación que viene mostrando la demanda mundial, lo cual augura cifras favorables para nuestras agroexportaciones al cierre del 2020, pese a la situación de emergencia por la pandemia; garantizando ventas al mundo que superarían los USD 7.800 millones, cifra 4.6 % mayor al valor alcanzado en el 2019.

No se debe olvidar el buen comportamiento las ventas de frutas y cereales, que alcanzarían cifras cercanas a los USD 3.740 millones (+9.8 % de crecimiento en el 2020) y USD 190 millones (+5.1 %), respectivamente.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

XLI Feria Nacional de Ganado de Carne – FONDGICARV PERÚ 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Empresa ganadera busca Ingeniero Zootecnista o Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Empresa ganadera y de producción de lácteos, LACTEOS HOGAR, especializada en la crianza de vacunos Brown Swiss, Holstein y Girolando en Quiquijana (Cusco) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), así como en la producción de quesos  Mozzarella, Andino y Yogurt, se encuentra en búsqueda de:

  • Ingeniero Zootecnista/ médico veterinario.

Puesto a tiempo completo para un encargado de la ganaderia con 170 animales en Puerto Maldonado y 30 en Cusco, para encargarse de la sanidad, alimentación, reproducción, ecografía, sincronización de celos, inseminación artificial, emergencias y procedimientos quirúrgicos, gestión ingtegral del área de zootecnia y trabajo por objetivos. Se busca un perfil enfocado en resultados.

Se ofrece:

  • Pasajes
  • Alojamiento
  • Alimentación

Para portularse contactar al: +51 997583312

Leer más

Noticias Nacionales

La importancia de empujar el alimento en los establos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia