El IPC de los productos lácteos, informe elaborado por Fedeleche para sus asociados, registró un desempeño, en general, positivo en mayo.
Para el quinto mes de 2021 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece la leche líquida y el queso, con un avance de 3,0% y 2,6%, respectivamente. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece la leche en polvo, con una variación mensual negativa de un 5,4%.
Otras categorías como yogurt y postres lácteos registraron un comportamiento al alza durante mayo de un 1,1% y 1,2%, respectivamente. Por el contrario, la mantequilla anotó una baja mensual de un 0,4%.
Cabe consignar que la división de Alimentos en mayo de 2021 resultó con una caída de un 0,2%. Por otra parte, la categoría lácteos, quesos y huevos registró una variación positiva de un 1,5%.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el quinto mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,3%, acumulando un aumento de un 1,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,6%.
Destacaron las alzas de transporte y de equipamiento y mantención del hogar, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Variación anual
Un comportamiento al alza se observa mayormente en los precios de los productos lácteos en relación a su variación anual, con cuatro de las seis categorías consideradas con un resultado positivo.
El aumento anual es encabezado por el yogurt, con un alza de un 3,7%, seguido por los postres lácteos, con un incremento de un 3,6%. De igual modo, la leche líquida se mantiene en terreno positivo con una variación de un 0,8% y el queso anota un alza de un 0,5%.
Para este periodo, la leche en polvo registró una baja de un 7,2%, mientras la mantequilla cierra con una variación negativa de un 0,4%.
En el caso de la división alimentos, la variación anual es de un 0,6% , mientras la categoría lácteos, quesos y huevos sube en un 0,6%.
Variación 12 meses
En doce meses se mantiene un comportamiento en general positivo para los productos lácteos, salvo la leche en polvo.
Las alzas son lideradas por el yogurt, con un aumento de un 6,4%, le sigue los postres lácteos, con un 5,4% y el queso con un 4,5%. De igual forma, la mantequilla anota un avance de un 3,5%, mientras la leche líquida registra un alza de un 2,2%.
En el periodo, la leche en polvo anota una caída de un 5,2%.
En 12 meses, la división de Alimentos registra un aumento de un 4,7%. En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos se mantiene con una variación positiva de un 3,3%.