Noticias Internacionales

Argentina: Presenta la Primera y Única Vacuna Contra la Diarrea Viral Bovina

Publicado

en

(1.838 lecturas vistas)

COMPARTIR

El lanzamiento de Vedevax Block fue encabezado por Luis Etchevehere –ministro de Agroindustria de la Nación, junto con Juan Balbín y Jorge Winokur –presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la firma Vetanco S. A., respectivamente.

“Este desarrollo representa una solución sanitaria a un problema de salud animal que tiene alta incidencia en los rodeos de cría y en los tambos argentinos”, destacó Luis Etchevehere –ministro de Agroindustria de la Nación– en la presentación de Vedevax Block, la primera vacuna recombinante contra el virus de la Diarrea Viral Bovina. Del acto, participaron Juan Balbín y Héctor Espina, presidente y director nacional del INTA, respectivamente; Jorge Winokur, titular de la firma Vetanco S. A.; Andrés Wigdorovitz, investigador y director de Bioinnovo; entre otras autoridades y especialistas.

“Queremos poner en valor el trabajo de Bioinnovo que es la primera empresa de base tecnológica público-privada conformada por una institución pública y un laboratorio nacional”, señaló Etchevehere y agregó: “Es un ejemplo que replica el modelo de inversión de los estados más desarrollados: 70 % de inversión privada y 30 % pública”.

“Por las características que la distinguen de otras, creemos que esta vacuna va a revolucionar el mercado porque es eficiente, eficaz, segura y que, además, como no se basa en el virus inactivado, no tiene riesgo de escape o falla de inactivación”, aseguró el Ministro de Agroindustria quien afirmó: “Es un producto muy competitivo que tiene posibilidad de expansión hacia todo el mundo”.

Asimismo, puso el acento en la articulación público-privada y aseguró: “Estos son los vínculos que queremos apoyar como gobierno porque define la era que estamos empezando a vivir”. En este sentido, subrayó: “El gobierno tiene la vocación y la obligación de darles las condiciones, tanto en los laboratorios como en los organismos, para que ustedes expresen su potencial”, al tiempo que agregó: “Queremos que tengan todo lo que necesiten a su alcance para que proyectos como este puedan seguir adelante”.

El virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB) tiene un gran impacto en la producción ganadera local: genera hasta un 8 % de las pérdidas reproductivas y abortos del rodeo, con costos que superan los 100 millones de dólares al año.

Con una alta tasa de prevalencia que promedia el 60 %, varía según la región del país y puede llegar hasta el 100 %, el virus se expresa en el ganado con manifestaciones clínicas digestivas, respiratorias y reproductivas, aunque se destaca por el desarrollo de infecciones persistentes en animales expuestos al virus durante la gestación.

“Estamos hablando de una enfermedad significativa y que tiene un gran impacto en la producción ganadera nacional”, afirmó Balbín y añadió: “Como institución, nuestro mayor desafío es detectar los problemas, encontrar las sinergias y trabajar en equipo para dar soluciones conjuntas. Y Bioinnovo es un ejemplo que merece ser replicado”.

“El virus de la Diarrea Viral Bovina genera un significativo número de muertes y abortos en las vacas”, dijo Balbín. “Lo que presentamos hoy, es una vacuna que puede ser suministrada al destete, en vaquillonas y en vacas preñadas”, señaló.

En este sentido, el Presidente del INTA destacó otra ventaja que tiene el desarrollo: “Puede ser administrada en hembras gestantes, a diferencia de las vacunas atenuadas, como también a todas las categorías del rodeo sin importar el estado de los animales ya que no constituye un riesgo”.

Balbín: “Lo que presentamos hoy, es una vacuna que puede ser suministrada al destete, en vaquillonas y en vacas preñadas”.
Con la presentación al mercado de Vedevax Block, Bioinnovo le brinda al productor ganadero la primera vacuna a subunidad direccionada del mundo para la Diarrea Viral Bovina.

“Por sus características únicas y comprobada eficacia, estimamos vender unas 500 mil dosis durante el 2018, con un costo para el productor que ronda los 26 pesos por unidad”, analizó Winokur.

“Siempre creímos que es posible, a partir de la colaboración público-privada, desarrollar cosas nuevas, diferentes y innovadoras para el sector agropecuario”, manifestó el presidente del laboratorio Vetanco, al tiempo que señaló: “Estas articulaciones son trascendentes para la proyección de INTA a futuro”

“Si empresas como la nuestra no hacen una incorporación permanente de innovaciones y tecnologías no pueden trascender internacionalmente, ni lograr el valor agregado necesario en sus productos para competir con calidad y rentabilidad en una industria globalizada”, observó Winokur.

Única en el mundo

A diferencia de vacunas que actualmente se comercializan contra este virus, a base de virus inactivados, “Vedevax emplea baculovirus y proteínas de direccionamiento a células del sistema inmune”, explicó Wigdorovitz, líder del desarrollo de la vacuna Vedevax y director científico de Bioinnovo S.A., y acentuó: “Protege los animales de producción de carne y leche que siguen un plan sanitario bajo control profesional”.

Al ser recombinante, “no está presente el virión de la Diarrea Viral Bovina, sino solo una porción del mismo, la glicoproteína E2. Se trata de la proteína inmunodominante del virus y la que contiene los principales sitios antigénicos que interaccionan con el sistema inmune para la producción de anticuerpos neutralizantes”, aclaró Wigdorovitz y detalló: “Los anticuerpos dirigidos contra la proteína E2 impiden que el virus se acople a receptores celulares, con lo que se logra neutralizar la multiplicación viral”.

La vacuna posee dos características únicas. “La proteína del virus con mayor capacidad de generar una respuesta de defensa protectora, y un anticuerpo de simple cadena que direcciona la proteína al sistema inmune, lo que facilita su encuentro”, indicó Demian Bellido, del departamento de Desarrollo de Bioinnovo.

Para Bellido otro punto diferencial de Vedevax Block está en el proceso productivo. “Mientras que las vacunas presentes en el mercado son inactivadas, en la producción de Vedevax no se manipula el virus, por lo tanto, no hay riesgo de escape, falla de inactivación ni problemas asociados a la seguridad de la vacuna”, aseguró.

Desde Bioinnovo recomiendan la aplicación al momento del destete con el fin de generar la base inmunitaria sobre la cual se harán las próximas inmunizaciones.

Inmunización segura

Los esfuerzos para el control de la infección están dirigidos a promover el uso de la vacunación y la detección de los bovinos que son infectados persistentemente. “Es preciso promover una toma de conciencia al respecto”, afirmó Wigdorovitz. Con una simple ecuación demuestra que “por cada peso que se invierte en vacunas, el productor ahorra diez”.

En ese sentido, Bellido sostuvo que “los controles tienen que ser sostenidos en el tiempo”. Por eso promueven la vacunación en animales pequeños tanto machos como hembras para “hacer una buena inmunidad de base, además de controlar a los infectados y los ingresos de nuevos animales, entre otras medidas que hay que tomar”.

Los estudios científicos son conclusivos ante los efectos de este virus. Tiene la capacidad de inmunosuprimir a los animales infectados y los predispone a aumentar la frecuencia de infección con otros patógenos como: Rotavirus, Coronavirus, Salmonella sp., Pasteurella sp. y Herpesvirus Bovino, entre otros.

Aunque muchas infecciones son subclínicas, pueden producir una variedad de cuadros clínicos severos como enteritis hemorrágica, cuadros respiratorios y problemas reproductivos. También se lo reconoce como el responsable de la Enfermedad de las Mucosas, un padecimiento mortal que generalmente afecta a terneros de temprana edad.

En las pruebas realizadas en bovinos “la vacuna ha mostrado un comportamiento excelente”, coinciden los investigadores, logrando títulos de anticuerpos realmente altos que se mantienen por un período no menor a los 12 meses.

Desde Bioinnovo recomiendan la aplicación al momento del destete con el fin de generar la base inmunitaria sobre la cual se harán las próximas inmunizaciones. De esta manera, un animal que entra en servicio entre los 15 y 18 meses de edad habrá recibido dos ciclos de vacunación y refuerzo, para alcanzar la edad reproductiva con títulos elevados de anticuerpos que le brindan protección contra VDVB.

Wigdorovitz: “Vedevax Block protege los animales de producción de carne y leche que siguen un plan sanitario bajo control profesional”.

Innovación nacional

Este desarrollo de Vedevax Block se inició en el grupo de vacunas de nueva generación del Instituto de Virología del CICVyA del INTA que, en su momento, dirigió Wigdorovitz y formó parte de la tesis doctoral de Andrea Pecora. Antes de esta investigación se habían desarrollado tres tesis doctorales donde se evaluaron alternativas a esta vacuna.

La investigación demandó más de una década. Luego de esa etapa, el desarrollo pasó a IncuINTA donde se inició el proceso de escalado y registro para ser concluido en Bioinnovo, tras otros 4 años de trabajo.

Cabe recordar que Bioinnovo es una empresa público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por el laboratorio veterinario Vetanco y el IncuINTA, la plataforma INTA para proyectos tecnológicos. En el año 2017 lanzó al mercado Bioinnovo IgY DNT, el primer producto biológico para la prevención y el tratamiento de las diarreas neonatales del ternero, que presenta alta eficacia para neutralizar no uno, sino dos virus en el tracto gastrointestinal.

Y en menos de un año, Bioinnovo logra colocar su segundo producto biológico en el mercado desarrollado íntegramente en el país que incorpora un alto grado de innovación.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia