Noticias Internacionales

En Argentina, Inauguran Centro de Implementación de Técnicas Innovadoras para Desarrollar Material Genético

Publicado

en

(1.903 lecturas vistas)

COMPARTIR

En Chubut, la biotecnología reproductiva animal hace punta

Mario Das Neves –Gobernador de la Provincia de Chebut– y Amadeo Nicora –Presidente del INTA (Argentina)– inauguraron un Centro para la Implementación de Técnicas Innovadoras para el desarrollo de material genético mejorador en beneficio de la producción de lana, carne y leche.

Chubut es la provincia con mayor producción ovina de raza Merino. Con el objetivo de fortalecer y potenciar el sector, la Corporación de Fomento de la provincia (CORFO) y el INTA inauguraron un Centro en el INTA Trelew para la implementación de técnicas innovadoras para la multiplicación de material genético mejorador en beneficio de la producción de lana, carne y leche. Del acto oficial participaron MarioDas Neves –gobernador de Chubut–, Hernán Alonso –presidente de la CORFO–, Amadeo Nicora –presidente del INTA–, Héctor Espina –director nacional del INTA–, entre otras autoridades nacionales, provinciales e institucionales.

Das Neves reflexionó: “La Argentina, para salir adelante, necesita de todos” y, en este sentido destacó el trabajo articulado entre la provincia, el INTA y el CORFO. Y agregó: “El Estado tiene que estar presente en esta zona, para apuntalar a la gente que le pone el cuerpo”.

“Estoy convencido que vamos a salir adelante si apostamos a una diversidad económica”, subrayó el gobernador.

Por su parte, Nicora aseguró: “Estamos en presencia de un laboratorio con el que vamos a poder ofrecer el día de mañana n un termo de nitrógeno líquido cientos de miles de dólares en embriones congelados para poder exportar a distintos lugares del mundo, con un escenario que tiene la patagonia muy particular por su condición sanitaria y su buena calidad genética tanto en lo ovino como en lo bovino”.

En esta línea, agradeció la generosidad de la provincia por trabajar con el INTA, así como el organismo lo tuvo con la provincia y con los sectores privados: “Creo que tenemos claro que después de este esfuerzo económico, tecnólogico y humano vamos a poder construir un camino hacia adelante muy importante”.

A su turno, Hernán Alonso –presidente de la CORFO– sostuvo que “este Centro de reproducción animal es un hito para la provincia que abre muchas puertas  en materia de genética y plantea nuevas oportunidades comerciales que nos permitirán exportar genética de alto valor a cualquier lugar del mundo”.

Asimismo, destacó el rol y el acompañamiento del INTA durante todos estos años que esta en la provincia y aseguró que continuarán trabajando juntos en numerosos proyectos “para seguir creciendo y construyendo”

El Centro en el INTA Trelew para la implementación de técnicas innovadoras para la multiplicación de material genético mejorador en beneficio de la producción de lana, carne y leche.

Un ejemplo para la Patagonia

Para Alejandro Vozzi –técnico del Centro de Reproducción Animal del INTA Chubut–, “la llegada de este Laboratorio a la región abre un sinfín de posibilidades que le permitirá a las cabañas ampliar sus horizontes de comercialización y venta, como así también rentabilidad e índices de producción de los usuarios de esta genética mejoradora”.

En este sentido, agregó que “el centro cumple una función muy importante en el que, mediante numerosos convenios ya existentes con asociaciones de productores, se va a articular con ellos a fin de que sean usuarias del Laboratorio”.

Andres Buffoni –director del Centro de Reproducción Animal del INTA Chubut– detalló que “las biotecnologías reproductivas son técnicas aplicadas a la reproducción animal que buscan acelerar en forma rápida y masiva el progreso genético resultante de seleccionar y utilizar animales que contienen ciertas características deseables para la producción de lana, carne o leche en una misma especie”.

Este proyecto se gestó mediante un convenio entre la provincia de Chubut, la Corporación de Fomento (CORFO) y el INTA Trelew a fin de generar actividades en conjunto para promover y fortalecer los programas de mejoramiento genético.

Para esto, la CORFO le cedió al INTA equipamiento de última generación que permiten ampliar y mejorar las líneas de trabajo, mientras que nuestro organismo aportó la estructura edilicia, equipamiento y especialistas en biotecnologías reproductivas.

“Se incorporó un sistema de evaluación de calidad seminal digital único a nivel país en el INTA”, destacó Buffoni.

El Centro cuenta con un sistema de evaluación de calidad seminal digital único a nivel país en el INTA.

La Innovación, Eje del Centro

El Centro trabaja netamente en biotecnologías reproductivas con un fuerte componente en capacitaciones y, en referencia a esto, Buffoni aseguró: “Creemos que esta es una herramienta para llegar en forma masiva tanto al sector productivo como al privado a fin de mejorar los índices de producción”.

Entre las diversas tecnologías en las que trabaja el Centro se destacan la inseminación artificial, la criopreservación de semen, la inseminación intrauterina por laparoscopia y la producción y transferencia embrionaria. Esto se realiza mediante el uso de técnicas de superovulacion que permiten multiplicar rápido animales genéticamente superiores y, así, acelerar el progreso genético con animales superiores por el doble aporte (materno y paterno).

Entre las biotecnologías reproductivas innovadoras se incorporaron la producción de embriones in vitro que permite obtener embriones de animales genéticamente superiores a bajo costo.

Otra línea de trabajo adquirida es la evaluación de calidad seminal digital de poblaciones de eyaculados de distintas especies.

Esto permite tener un panorama muy amplio y en detalle de la morfometria y funcionalidad de un eyaculado y evaluar de esta manera poblaciones espermáticas de animales genéticamente superiores en grande cantidades.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia