Noticias Nacionales

Empresa del Grupo Romero «Caña Brava» apoya a ganaderos en Piura

Publicado

en

(2.342 lecturas vistas)

COMPARTIR


El ganado vacuno es una de las especies que más está sufriendo con la sequía en los valles interandinos, sobre todo en el Alto Piura. Según explicó el director de Agricultura, Juan Bruga Cucglivan, para ayudar a mantener los hatos ganaderos se han hecho alianzas con las empresas productoras de caña de azúcar para que donen los rastrojos y puedan servir como alimento.

En este sentido indicó que desde hace una semana están llevando broza de la caña, es decir la parte verde que no se utiliza para el procesamiento del etanol.

A esta iniciativa se une también la empresa Maple que ha ofrecido donar caña tierna que aún no se industrializa.

El transporte se realiza en camiones proporcionados tanto por la subregión Morropón, la Municipalidad de La Matanza y la Dirección Regional de Agricultura.

Burga explicó que no se trata de engordar al ganado, sino de mantenerlo para evitar que muera y que los productores pierdan.

En cuanto al ganado caprino indicó que afortunadamente esta especie se adapta mejor a las situaciones difíciles y sabe buscar su alimento en los árboles y además es posible que luego de las últimas lluvias ocurridas el pasado fin de semana brote algún pasto que ayudará.

Los más afectados

Explicó que con esta sequía la zona alta de Piura no ha sido muy afectada por cuanto ha llovido poco, pero de algún modo eso ayuda a mantener vivos los cultivos y el pasto. La zona regulada tampoco está sufriendo porque se hacen esfuerzos para mantener el nivel de los reservorios. Y con las últimas lluvias éstos han recuperado su nivel notablemente.

La zona más afectada es la que está en medio, entre la costa y la sierra. Allí no ha llovido. Y si bien la última semana ha traído un poco de agua, esto no es suficiente.

Entre estos sectores se ubican las zonas de La Matanza, Morropón, Montero, Paimas, Sícchez, Jililí, entre otros.

Para esa zonas se trabaja con las fichas técnicas que deben enviarse para poder buscar la forma de ayudar a los productores. En el caso del Alto Piura, con combustible para que puedan mover los equipos de los pozos tubulares y se pueda regar.

Fuente: El Tiempo

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia