Noticias Internacionales

El Uso del Semen Bovino Sexado Gana Terreno

Publicado

en

(4.660 lecturas vistas)

COMPARTIR

semen_sexado_en_vacas

El uso de semen bovino sexado crece en todo el mundo como ocurre en muchos países de Latinoamérica, más allá de las crisis, como es el caso del Uruguay.

Si bien no existen datos ciertos sobre el incremento y es difícil guiarse por el volumen de importaciones, los operadores dedicados a la venta de semen bovino congelado sexado, sostienen que hay un crecimiento en la demanda y una mayor apuesta a esta herramienta productiva, que le posibilita a muchos tambos asegurarse animales de reposición de un alto nivel. En un futuro, se convertirán en las vacas lecheras que entrarán a los sistemas de ordeñe y a defender el bolsillo del productor.

La tecnología de sexado se introdujo alrededor de 2006 y hubo una fuerte apuesta de las empresas dedicadas a la comercialización de semen bovino congelado. En el mundo, tanto Estados Unidos, Francia o incluso, los datos de la Cámara Argentina de Inseminación (Cavia) dan cuenta de un aumento muy importante en el uso de semen sexado (con sexo predeterminado).

En Argentina, hace pocos años, representaba el 0,5% de todo el semen usado anualmente en ganado lechero, para pasar a ser hoy cerca del 6%; se manejan alrededor de 3 millones de dosis.

En Estados Unidos, sobre algo más de 5 millones de inseminaciones en vaquillonas, el 31% se hace con semen sexado, contra un 17% que se registró en 2008. En Francia también pasa igual: en más de 7 millones de inseminaciones hubo un gran crecimiento y prácticamente entre el 25% y 30% es semen sexado.

Hoy es mucho más usado en lechería que en ganadería de carne. «Uno de los problemas que tenemos es que el dueño de la tecnología en el mundo es una sola empresa y en todas las empresas de inseminación artificial que hay en el mundo, las máquinas de sexado son propiedad de esa compañía y eso encarece el producto», explicó el doctor Sergio Kmaid, asesor de Laboratorio Universal y veterinario de libre ejercicio de la profesión. Hay que pagar una patente para usarlas y eso encarece el precio de las dosis.

VENTAJAS

El profesional explicó que el uso de semen sexado en lechería tiene grandes ventajas. Un ejemplo claro es el hecho que «no se crían terneros machos y el productor obtendrá hembras en un 90% de las preñeces», destacó.

Por el hecho de ser hembra, «hay menos porcentaje de atraque en los terneros, hay mayor porcentaje de sobrevida en los primeros 30 días post parto —eso está medido en el mundo— y no hay presiones de los consumidores», destacó Kmaid.

Es más, «existe una recomendación de la principal institución de bienestar animal en el Reino Unido, que recomienda a los veterinarios que usen semen sexado, para no tener que estar lidiando con los terneros machos, que muchas veces se crían en peores condiciones o directamente se eliminan», afirmó el veterinario. La lechería es un negocio de hembras y los machos generalmente son descartados rápidamente.

Pero si de estudios y datos se trata, principalmente en Estados Unidos hay trabajos que aseguran que una vaca lechera que está gestando una ternera hembra y posteriormente la pare, produce casi 400 o 450 kilos de leche más por lactancia que una vaca que tiene en su vientre un macho y pare un macho. En Uruguay, no hay datos adaptados a la realidad productiva local y existen varios veterinarios y productores que tienen interés en contar con datos científicos adaptados al país. Kmaid dice que por el hecho de que esa ternera sea hembra, se genera una comunicación hormonal temprana de ese feto con la madre, «lo que hace que se produzcan determinados mediadores químicos que favorecen la síntesis mamaria y todo el desarrollo de la glándula mamaria a futuro», según explica la bibliografía.

«Los canadienses midieron lo mismo y encuentran una mayor producción, pero no es en ese grado de significación. En Nueva Zelanda encuentran que es más corta la preñez de una vaca que pare una ternera hembra y su lactancia más larga», sostuvo Kmaid.

CUELLO DE BOTELLA

Veterinarios, operadores y hasta algunos productores sostienen que el mayor cuello de botella que enfrenta hoy el uso de semen sexado es que preña entre 15% y 20% menos que el semen convencional.

Kmaid explica que el uso de esta herramienta reproductiva «obliga a hacer algunas cosas diferentes en el tambo, a ser mucho más prolijo en el manejo del semen y elegir mejor los animales a inseminar», siendo viable siempre en vaquillonas. A su vez, remarcó que «es mucho mejor usarlo sobre vaquillonas y no sobre vacas en producción, por lo tanto, el horizonte en el tambo se restringe».

Por otro lado, se debería «sacar celo tres veces al día, en lugar de una o dos veces por día, como se hace en muchos tambos en Uruguay e inseminar tres veces por día» y eso cambia la rutina. Aplicar ese paquete tecnológico y de manejo, permite alcanzar resultados comercialmente aceptables con semen sexado.

El hecho de que preñe menos está dado porque el proceso de sexado —lo hace una máquina—debilita al semen y lo degrada, por lo que, cuando llega el momento de inseminar tiene menos vitalidad. Por eso «es mejor inseminar más cerca del momento de la ovulación de la vaca. Por esa razón se detecta celo tres veces al día», dice Kmaid, desmitificando el semen sexado. No está recomendado para los procesos de inseminación a tiempo fijo.

REALIDAD

Por su parte, Pablo Arispe, principal de la empresa ABS Uruguay, aseguró que «el productor que comenzó a utilizar semen sexado no para. El que vio que la tecnología funciona y hace bien los deberes, no para más de usarlo».

Sin embargo también admitió que, en la otra vereda, «el que lo utilizó como prueba, hoy con el tema de achicar costos, lo dejó». El uso de semen sexado debe formar parte de un paquete tecnológico para obtener buenos resultados. Es más, agregó que «hay muchos veterinarios que venden sus servicios a vaca preñada, donde se incluye el semen, las hormonas y su trabajo y la única forma de achicar costo fue bajando el precio del semen».

Arispe adelantó que una dosis de semen sexado de un toro bueno, vale en el mercado local alrededor de US$ 23, dependiendo del padre.

También el Ing. Agr. Pablo Barreto, principal de Selecta, empresa que representa a la estadounidense Select Sires, aseguró a El País que hay un aumento en el uso de esta tecnología en los tambos uruguayos.

«Los años anteriores donde la exportación de ganado lechero a China era fabulosa todo el mundo quería semen sexado. Se cortó la exportación y comenzó una crisis muy violenta en la lechería, provoca que la gente siga usando, pero no es lo de antes», explicó.

«Creo que está estable e incluso me sorprende que la demanda no haya caído más», dijo Barreto.

FEDERICO DI SANTI

Mercado marca la diferencia al vender

Hoy el mercado hace rato que está diferenciando una vaquillona servida con semen sexado frente a otra preñada con semen bovino congelado convencional. «Hay un mercado más ávido para esa vaquillona», aseguró el rematador Federico Di Santi, un fuerte exportador de terneras lecheras a China. Di Santi aseguró que «en un mercado fluido, el hecho de estar servida con semen sexado, aumenta el valor de la vaquillona preñada y en un mercado con poca demanda, evidentemente, esos animales son más fáciles de vender porque el productor tiene más certeza de que tendrá una ternera hembra».

En la zafra 2013, cuando la exportación de vaquillonas y terneras a China era fluida, las vaquillonas preñadas con semen sexado se pagaron hasta US$ 300 más que las convencionales. Esos son datos del mercado que muestran el fuerte avance en el uso del semen bovino congelado y sexado.

Proyecto Uruguayo que Marca el Futuro

El Área de Biotecnología de la Reproducción de la Facultad de Veterinaria, junto a otras instituciones y la profesión veterinaria, tienen en mente crear un centro de sexado de semen bovino congelado, donde los productores puedan llevar sus toros de elite y generar genética nacional. Hoy todo el semen sexado que ingresa es importado y procede de los grandes centros de toros del mundo. Son grandes empresas que manejan miles de dosis y eso justifica la inversión en una máquina —flujocitómetro— que es la que se utiliza para sexar.

El proyecto uruguayo está en plena instrumentación y la única restricción está dada en el costo del flujocitómetro, barrera que podría sortearse con el aporte de las instituciones participantes en el proyecto e incluso posibles aportes privados. Ese es el camino que se apunta a recorrer.

«El semen sexado es la única revolución predecible en la producción bovina», aseguró la principal investigadora del Área de Biotecnología de la Reproducción de la Facultad de Veterinaria, Clara Larocca.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los quesos industriales logran crecimiento a doble dígito en el mercado peruano

Publicado

en

COMPARTIR

●       Según datos de Worldpanel by Numerator, los quesos industriales tipo artesanales lograron un crecimiento interesante en consumo el 2025, sin embargo, los quesos frescos siguen dominando la categoría.

●       En cuanto a yogurt, el segmento griego aporta el 50% del crecimiento de su categoría.

Uno de los productos que siempre está presente en las comidas de los peruanos es el queso. ¿Cómo ha evolucionado su consumo a nivel local en el último año? Según datos comparados del 2025 revelados por Worldpanel by Numerator, compañía líder en paneles de hogares a nivel mundial, el consumo de quesos se ha mantenido estable durante el último año.

Oportunidades en la categoría

Juan Muroya, Business Development Director de la empresa, explica que “el consumo promedio sigue siendo el gran indicador a mejorar, que pasó de 11.8 Kg per cápita en el 2024 a 11.1 Kg el 2025. Países de la región como Chile o Argentina están muy por encima de Perú, llegando incluso al doble per cápita”.

En cuanto al tipo de quesos más consumidos en nuestro país, el fresco sigue siendo el líder, representando casi el 70% del consumo de la categoría en la estructura de gasto. Si bien sigue habiendo una clara disposición a comprar el granel, es importante mencionar que los quesos industrializados han ganado 2 puntos de penetración, con lo cual cerraron el 2025 con presencia en el 50.4% de hogares peruanos.

Asimismo, se observa un comportamiento interesante de los quesos industriales tipo artesanales, con incremento en consumo superior al 10% año contra año; aunque todavía significa una participación pequeña en la categoría. El experto destaca que el queso Paria es el líder, representando casi el 60% dentro del segmento de industrializados.

El yogurt griego dinamiza su categoría

En cuanto a yogurt, los datos de Worldpanel by Numerator destacan que el segmento yogurt griego aporta casi el 50% del crecimiento total de la categoría –que creció +9.9% en 2025 VS el 2024–, lo cual le dio un salto de 3 puntos porcentuales en participación de gasto para el 2025.

“También identificamos una dinámica interesante de convivencia de muchas marcas de yogurt dentro de un hogar. El interés por opciones que tengan un beneficio para la salud, valga decir, proteínas o vitaminas, toma cada vez mayor relevancia y justifica un mayor desembolso hacia opciones que cumplan con este requisito”, señala Muroya.

Asimismo, el ejecutivo destaca que las marcas propias no ganan participación en esta categoría, básicamente porque los peruanos somos muy “marquistas” y elegimos nuestras marcas habituales siempre que la economía lo permita. “Además, los hogares ocupan sus marcas habituales, generalmente en segmentos Premium o Mainstream (dominantes); y las combinan con marcas económicas, lo que genera esta dualidad de consumo”, concluye.

Leer más

Noticias Internacionales

Día Mundial de la Leche: las cinco tendencias que están cambiando la forma en que los peruanos consumen leche

Publicado

en

COMPARTIR

El 1 de junio se conmemora la importancia de la leche como un alimento esencial a nivel global.

El consumo de leche viene evolucionando en los últimos años. Según Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, actualmente, las preferencias de niños, jóvenes y adultos están cada vez más vinculadas con aspectos como la practicidad, el bienestar y las necesidades nutricionales específicas, impulsando cambios importantes en el mercado lácteo del país.

De acuerdo con el especialista, existe una creciente búsqueda de productos que se adapten mejor a estilos de vida y necesidades diarias. “Hoy el consumidor no solo prioriza aspectos como el sabor o el precio, sino también factores como la funcionalidad, la practicidad y la calidad de los alimentos. En línea con esta tendencia, tecnologías como UHT y soluciones como los envases asépticos de Tetra Pak permiten conservar la leche de forma segura por más tiempo, manteniendo sus propiedades sin necesidad de preservantes”, explica.

Ante este panorama, la industria alimentaria continúa innovando con propuestas orientadas a atender las necesidades de consumidores cada vez más informados y exigentes. En ese contexto, Eduardo Pérez destaca algunas de las tendencias que marcan el sector, enfocadas en la salud digestiva, los productos enriquecidos y formatos más prácticos:

Leche deslactosada. La intolerancia a la lactosa es una de las principales razones por las que muchas personas evitan el consumo de leche. En el Perú, el 48% de las mujeres y el 50% de los hombres entre 18 y 45 años padecen esta condición, según un estudio de Kantar. Esta realidad ha impulsado la demanda de productos que mantengan los beneficios nutricionales de la leche tradicional, pero sin los efectos adversos asociados a la intolerancia.

Leche enriquecida. Esta alternativa ha ganado popularidad entre los consumidores interesados en fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su salud ósea. La leche enriquecida con vitamina D, calcio y vitamina B12 es especialmente valorada por adultos mayores y mujeres embarazadas, debido a sus necesidades nutricionales específicas y al mayor requerimiento de estos nutrientes esenciales en determinadas etapas de vida.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), cerca del 20% de las mujeres podría desarrollar osteoporosis si no se adoptan medidas preventivas a tiempo. En este contexto, soluciones tecnológicas como OneStep de Tetra Pak permiten optimizar y simplificar los procesos de producción, favoreciendo una elaboración más eficiente de productos lácteos con valor agregado nutricional y desempeñando un rol clave orientado al cuidado de la salud desde una edad temprana.

Leche saborizada. Para muchos consumidores, especialmente niños, adolescentes y jóvenes, la leche saborizada representa una forma deliciosa y atractiva de incorporar este alimento en su dieta diaria. Chocolate, fresa y vainilla son algunos de los sabores más populares entre estos públicos. Estas versiones se han posicionado como una alternativa frente a otras bebidas gracias a tecnologías como UHT (Ultra Alta Temperatura) que pueden mantener su sabor, calidad y seguridad durante más tiempo, sin necesidad de preservantes.

Leche light o descremada. El creciente interés de los consumidores peruanos por adoptar un estilo de vida más saludable ha impulsado la popularidad de estas alternativas. Son ideales para quienes buscan reducir de peso o controlar su ingesta de grasas, sin renunciar a los beneficios nutricionales que aporta la leche.

Leche en envases innovadores. Hoy, el formato también cumple un rol clave en la experiencia de consumo. Los envases de cartón asépticos, como los de Tetra Pak, se han consolidado como una alternativa práctica y segura, ya que permiten conservar la leche por más tiempo sin necesidad de refrigeración. Esto es posible gracias a la tecnología aséptica, que protege el contenido del producto durante su almacenamiento y distribución.

En síntesis, Eduardo Pérez señala que el futuro del sector lácteo estará marcado por la innovación y la capacidad de la industria para responder a consumidores que priorizan productos alineados con sus estilos de vida, necesidades nutricionales y nuevas formas de consumo.

Leer más

Noticias Internacionales

Confirman que Argentina ya cumplió el 32% de la cuota de carne vacuna que impuso China

Publicado

en

COMPARTIR
  • Mientras Brasil y Australia ya utilizaron entre el 70% y el 80% de sus cupos, la Argentina mantiene mayor disponibilidad de envíos para el segundo semestre.
  • El mercado chino sigue firme y los precios se ubican entre un 15% y un 20% por encima de los de 2025.

Argentina ejecutó el 32% de la cuota anual asignada por China y se posiciona con mayor margen de maniobra para el segundo semestre del año, en un contexto donde competidores como Brasil y Australia avanzan mucho más rápido en el uso de sus cupos.

El dato surgió durante la feria internacional Sial Shanghái 2026, uno de los principales encuentros globales del negocio cárnico, donde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó junto a 25 empresas exportadoras.

China continúa siendo el gran motor del mercado mundial de carne vacuna. Durante el primer trimestre de 2026, las importaciones del gigante asiático alcanzaron unas 869.080 toneladas, un 27,5% más que en igual período del año pasado, por un valor cercano a los 4.869 millones de dólares.

Sin embargo, este año también marcó un cambio importante en la política comercial china. Desde enero, el gigante asiático implementó un nuevo sistema de cuotas de importación acompañado por un arancel adicional del 55% para los embarques que excedan los volúmenes asignados a cada país proveedor. La medida surgió tras reclamos de productores locales y derivó en un cupo global de 2,69 millones de toneladas para 2026.

En ese marco, la Argentina recibió una cuota de 511.000 toneladas anuales, un volumen que el sector privado considera “neutral”, ya que se ubica cerca de los embarques realizados durante 2025.

China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina.
El presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt, aseguró que las reuniones mantenidas en Beijing permitieron confirmar que no habrá modificaciones en el sistema de asignación de cuotas y destacó el ritmo de cumplimiento argentino.

“Argentina lleva cumplido un 32% de la cuota y otros países como Australia o Brasil ya están llegando a niveles de 70% y 80%. Esto acarrea que la actividad y la geopolítica de vuelta puede llegar a cambiar en el sentido que Estados Unidos está analizando liberar la importación de carne sin arancel desde otro destino. Entonces, ¿qué va a pasar el segundo semestre? Es el gran signo de interrogación que se está planteando en esta feria”, sostuvo durante la Sial Shanghái 2026.

Más allá de las nuevas reglas comerciales, los exportadores argentinos destacaron que el negocio con China continúa firme. Los precios negociados en la feria se mantuvieron en niveles similares a los de comienzos de 2026 y entre un 15% y un 20% por encima de los registrados en la edición 2025 de la Sial.

Los seis cortes principales promediaron entre 7.000 y 7.500 dólares por tonelada, mientras que productos como el shin shank (garrón, brazuelo y tortuguita) alcanzaron valores de hasta 8.000 dólares costo y flete.

Desde el IPCVA remarcaron además que la implementación de las cuotas no afectó el ritmo de negocios de los exportadores argentinos y señalaron una creciente profesionalización de los importadores chinos.

Actualmente, China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina. Según datos del IPCVA, en los primeros meses del año concentró entre el 35% y el 40% del valor total exportado por el país.

La participación argentina en la Sial Shanghái incluyó un pabellón “Argentine Beef” de 1.150 metros cuadrados con espacios individuales para empresas exportadoras y un restaurante de degustación de carne vacuna nacional.

También participaron funcionarios nacionales, representantes diplomáticos y dirigentes de entidades agropecuarias y de la industria frigorífica.

Leer más

Tendencia