Noticias Internacionales

EE. UU. Aprueba Producción con Ganado de Carne Editado Genéticamente

Publicado

en

(955 lecturas vistas)

COMPARTIR

La FDA aprobó la comercialización de carne obtenida de ganado editado genéticamente para introducir el gen de pelo corto, con el fin de que los animales soporten mejor las altas temperatura

Según el reporte de Succesful Farming, el ganado llamado PRLR-SLICK se une a una breve lista de animales editados genéticamente aprobados por la FDA para el consumo humano, incluido el salmón transgénico de Aqua Bounty y un cerdo cuya carne carece del azúcar que hace que algunas personas tengan reacciones alérgicas.

“Esperamos que nuestra decisión aliente a otros desarrolladores a presentar productos de biotecnología animal para la determinación de riesgos de la FDA en este campo de rápido desarrollo, allanando el camino para que los animales que contienen alteraciones genómicas intencionales de bajo riesgo lleguen al mercado de manera más eficiente”, dijo Steven Solomon, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.

El ganado editado genéticamente fue el primero en recibir una “determinación de bajo riesgo para discreción de aplicación” de la FDA. La agencia revisó los datos sobre el ganado editado genéticamente antes de decidir que la alteración genética era similar a las mutaciones naturales observadas en el ganado en climas cálidos.

“Además, la comida del ganado es la misma que la del ganado criado convencionalmente que tiene el mismo rasgo de pelo corto”, dijo la FDA.

Acceligen, una empresa de “crianza de precisión” con sede en los suburbios de Minneapolis, utilizó la técnica de edición de genes CRISPR para producir ganado con el rasgo de pelo corto. Algunos científicos dicen que el ganado con un pelaje extremadamente corto puede tolerar mejor el clima cálido.

“Nuestras soluciones permiten a las empresas de genética continuar criando animales de alto mérito al mismo tiempo que abordan los rasgos de salud y bienestar”, anunció Acceligen en su sitio web. La compañía dijo que estaba interesada en ganado vacuno para producción de carne y leche, cerdos y pescado.

La decisión de la FDA

En el comunicado de la FDA, especificó que autorizó la comercialización de productos obtenidos de dos bovinos de carne cuyo genoma fue editado, así como los productos de sus crías, después de determinar que la alteración genómica intencional (IGA) no plantea ningún problema (determinación de bajo riesgo).

El IGA da como resultado el genotipo (composición genética) y el rasgo de pelaje de pelo corto equivalentes que se observan en algunos bovinos criados de forma convencional, conocido ganado slick. Esta es la primera determinación de bajo riesgo de la FDA para la aplicación de IGA en un animal para uso alimentario.

“La decisión de hoy subraya nuestro compromiso de utilizar un proceso basado en datos y basado en la ciencia y el riesgo que se centre en la seguridad de los animales que contienen alteraciones genómicas intencionales y la seguridad de las personas que comen los alimentos producidos por estos animales”, dijo Solomon.

Hasta la fecha, la FDA ha realizado determinaciones de bajo riesgo para discrecionalidad en la aplicación de muchas otras IGA en animales para usos no alimentarios y también ha aprobado solicitudes para cinco IGA: en cabra, pollo, salmón, conejo y, más recientemente, en una línea de cerdos.

Las IGA son alteraciones realizadas mediante tecnologías moleculares que introducen cambios en el genoma de un animal. La IGA en este ganado, conocido como ganado PRLR-SLICK, se introdujo mediante una técnica de edición del genoma conocida como CRISPR, apodado como las “tijeras genéticas” porque permiten cortar y pegar ADN.

La IGA se puede transmitir a la descendencia, lo que permite que el rasgo se comparta a través de la reproducción. Hay ganado criado de forma convencional con mutaciones naturales que dan como resultado el mismo pelaje corto.

Los informes en la literatura científica indican que el ganado con este pelaje corto y resbaladizo es potencialmente capaz de resistir mejor el clima cálido. Los bovinos que se sienten cómodos en su entorno tienen menos probabilidades de experimentar estrés calórico,lo que puede resultar en una mejor producción.

Aunque el ganado PRLR-SLICK tiene un rasgo equivalente al del ganado con pelo corto natural, actualmente no se comercializa. El desarrollador del producto planea usar los productos genéticos de estos dos animales con clientes selectos en el mercado global pronto y anticipa que los productos cárnicos estarán disponibles para su compra por parte de los consumidores en general dentro de dos años.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia