Noticias Internacionales

Edición 23 de Agroexpo

Publicado

en

(1.179 lecturas vistas)

COMPARTIR

Cada dos años, el campo llega a Corferias y se convierte en el protagonista de la capital. Para este 2021, Agroexpo realiza de manera presencial del 22 de octubre al 1 de noviembre su versión número 23, la cual es organizada por UNAGA y Corferias, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y patrocinada por Davivienda, Finagro y el Banco Agrario. 

Es así como, está versión tendrá más de 350 expositores, razones por las cuales los visitantes disfrutarán de una muestra comercial agrícola y pecuaria, con más de 3500 ejemplares en exhibición y juzgamiento de diferentes especies. En esta línea, tanto el público especializado como las familias y los seguidores de este sector, contarán con una agenda académica; exhibiciones y juzgamientos de las diferentes razas bovinas, equinas y ovino caprinas; zonas de exhibiciones y demostraciones y rueda de negocios.

Ante esto Doris Chingaté, jefe de proyecto de Corferias, manifestó que, “hemos enfocado nuestros esfuerzos para que esta versión impulse la reactivación económica del sector agropecuario y agroindustrial. Además, estamos seguros de que esta edición de Agroexpo facilitará la concertación de importantes negocios entre empresarios, provenientes del área centroamericana, el caribe y la región andina, quienes se encontrarán con un grupo de expositores de alta calidad”.

Colombia es uno de los países que mayor producción de alimentos general, sus condiciones climáticas y de piso, permiten que se cosechan diversas hortalizas, frutas y verduras. Características que, durante el 2020, le permitieron al sector agropecuario colombiano ser uno de los pocos que registró crecimiento en el PIB, al aumentar 1,5 % comparado con el mismo periodo del año anterior, según cifras del DANE.

Sin duda, la producción agrícola, donde se incluyen actividades de apoyo y conexas jugaron un papel importante, ya que registraron un aumento del 2,2 %, la ganadería por su parte registró un alza en producción del 1,9 % y la cadena de agroalimentos del país fue la única que registró una dinámica positiva en sus exportaciones, alcanzando los USD 5.683 millones, un 3,6 % más respecto al mismo periodo de 2019.

Algunos de los productos que impulsaron este crecimiento fueron: el café verde, el azúcar de caña, las frutas frescas como el aguacate hass, plátano, mango, lima Tahití, naranjas y arándanos, el aceite de palma; y la carne bovina.

México, Irak, Corea del Sur, Brasil y Egipto fueron los destinos que presentaron un mayor crecimiento en compras de productos colombianos, superando en USD 126,1 millones más la cifra alcanzada en 2019.

¿Qué encontrarán en Agroexpo?

Los visitantes a esta versión presencial, conocerán de primera mano los lanzamientos que lideran los expositores de insumos; serán testigos de las nuevas tendencias en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías, productos y maquinaria agrícola.

Será también la oportunidad para que interactúen de forma directa expositores, fabricantes y distribuidores de productos, insumos y tecnología de última generación. Esto sin contar con los múltiples espacios de conocimiento, que permiten la actualización e identificación de oportunidades de mejora en los procesos productivos.

Sin duda, la versión número 23, será la oportunidad para que visitantes profesionales del campo, los diferentes actores de la cadena productiva y las familias conozcan los procesos y lo maravilloso que es el campo, sin salir de la ciudad.

“El recinto ferial adoptó estrictos protocolos de bioseguridad, que van desde el control de aforo tanto al interior de cada pabellón como la instalación de puntos de desinfección a lo largo de Corferias. El éxito de la reactivación de los eventos feriales también depende del comportamiento de cada uno de nosotros; el auto y mutuo cuidado son los mejores aliados para garantizar el bienestar de todos”, puntualizó la jefe de proyecto.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia