Noticias Internacionales

Ecuador Inicia su Programa de Trazabilidad Bovina

Publicado

en

(2.503 lecturas vistas)

COMPARTIR

La colocación de aretes de identificación al ganado vacuno en Ecuador empezó en la provincia de Esmeraldas. Se lo hace a través del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (Magap).

El director provincial del Magap, en Esmeraldas, Ríder Sánchez, dijo que la colocación de aretes permitirá obtener información del animal desde su origen, desarrollo de su ciclo de vida para registrarlo y seguir su trazabilidad.

La trazabilidad es el procedimiento para conocer el histórico de un producto. Con ello se garantizará la calidad y controlar la sanidad animal en todo el país.

Sánchez explicó que los aretes llevan un sistema electrónico que no solo identifica al animal, sino que permite obtener información asociada a todo el proceso de crianza, producción y movilización de bovino.

El trabajo, en las fincas, es coordinado con dirigentes de 13 comités de ganaderos de la provincia. Con ellos se colocará, hasta diciembre, el dispositivo a la mayor cantidad de reses, desde los seis meses de nacidas.

Con el sistema se identificará brotes de fiebre aftosa. El llamado areteo se hace en 7 700 fincas de Esmeraldas donde se ha vacunado a 362 000 reses, según la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

José Caicedo, un pequeño ganadero de la parroquia Tabiazo, centro de la provincia, considera que la iniciativa es buena porque se conocerá cuánto ganado hay en el país. Actualmente existen unos 4,8 millones de bovinos.

Entre los ganaderos hay dudas en cuanto a la efectividad del sistema usado en Brasil, Colombia, Argentina y otros países de Sudamérica. “Creo que hace falta un poco más de información desde la Subsecretaría de Fomento Ganadero”, señala Caicedo.

El trabajo es eminentemente técnico y participan 20 profesionales de la Dirección Provincial del Magap con el apoyo de los propietarios de las fincas. Un total de 375 000 aretes con su respectiva numeración fueron enviados a Esmeraldas.

El presidente de la Corporación Provincial de Ganaderos de Esmeraldas, Horacio Moreira, dice que este programa impulsado por el Gobierno permitirá tener información sobre la realidad del ganado en el país.

“El programa de identificación lo tiene el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y lo tendrá la Policía Nacional con la que se trabajará para controlar el robo de ganado que está en aumento”, precisó.

Jimmy Moreira, propietario de una finca en Tazone, Atacames, sur de Esmeraldas, cree que esta es una buena iniciativa porque se regulará la actividad ganadera. “Con la aplicación de nuevas tecnología nos estamos preparando para vender reses a otros países”.

El sistema de areteo de bovinos se cumple en las diferentes provincias del Ecuador.

Fuente: Agencias

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending