Noticias Internacionales

Ecuador: El Uso del Suero de Leche en los Productos Lácteos Divide al Sector

Publicado

en

(3.281 lecturas vistas)

COMPARTIR

Mientras que algunos productores y ganaderos exigen la eliminación de las normas que respaldan la utilización del derivado de la leche, los industriales aseguran que la medida daría paso a un mercado informal y al contrabando.

Frente a las manifestaciones de varias asociaciones de ganaderos y productores de leche que exigen la eliminación de las normas respecto al uso del suero para consumo humano, este miércoles (21 de noviembre), el Centro de la Industria Láctea (CIL) rechazó tales pretensiones.

El CIL defendió el uso del suero argumentando que esta sustancia es utilizada por la industria en el país desde 2005, inicialmente sin control, pero que a partir de 2011 fueron emitidas estrictas regulaciones que posibilitan su aprovechamiento por parte de toda la cadena productiva del sector.

Rodrigo Gallegos, director ejecutivo de CIL, aseveró que el Codex Alimentarius, que contiene estándares de prácticas, guías y recomendaciones de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Agencia de los Estados Unidos para la Regulación de los Alimentos (FDA), contempla el uso del suero de leche como ingrediente para la producción de alimentos para los seres humanos, tanto en forma líquida como en polvo.

“Rechazamos todo intento de connotar negativamente al suero de leche, la leche en polvo o cualquier otro derivado lácteo, en tal sentido, tenemos abiertas las puertas a toda iniciativa de control que ha implementado el Gobierno”, manifestó el representante industrial.

El Ministerio de Agricultura informó mediante un comunicado de varias acciones que se implementarán respecto al uso del suero de leche como controles por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para verificar el cumplimento de buenas prácticas de manufactura.

Además, solicitó al Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) que revise las normas técnicas para que se excluya la mezcla de suero líquido con leche cruda y pidió al Ministerio de Salud que estudiara el cambio del etiquetado de “bebida láctea” por el nombre de “bebida de suero con leche”.

Mientras que para enfrentar el contrabando de leche y suero, tanto la Policía como el Servicio Nacional de Aduana (Senae) intensificarán los controles en las fronteras y en las vías.

Gallegos reconoció que el sector pasa por una crisis debido a la caída mundial en el consumo, lo que se traduce en reducción de ventas.

Por otro lado se encuentra el aumento de la producción y el reducido mercado ecuatoriano, los altos precios de la leche, la competencia desleal, entre otros.

Por esta razón destacó la decisión del Gobierno de crear el Consejo Consultivo del Sector Lácteo y la apertura de espacios de diálogo con diferentes sectores a escala nacional.

Respaldó también la campaña de consumo de leche que impulsa la cartera de Agricultura, además del incremento a cuatro días del consumo de leche dentro del programa de Alimentación Escolar.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia