Caprinos

Dietas en Base a Tuna Reducirían 60% el Consumo de Agua en Cabras y Vacas

Publicado

en

(4.038 lecturas vistas)

COMPARTIR

Especialistas argentinos recomiendan un suministro diario de tuna en la dieta de cabras y vacas para reducir su consumo de agua en épocas de sequía o en zonas con menor disponibilidad de agua. Este cultivo se adapta a diversas regiones y es de bajo costo. Las dietas se trabajarían con una variedad italiana que no tiene espinas.

En la Argentina, las tierras secas representan el 75% de su superficie y concentran la totalidad de caprinos y camélidos del país, el 80% de los ovinos y el 40% de los bovinos. Dada su importancia económica, resulta fundamental la búsqueda y la adopción de buenas prácticas que ayuden a aprovechar la escasa agua disponible.

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) recomiendan incluir un suministro diario de tuna en la dieta de cabras y vacas, dado que reduce entre un 40 y un 60% el consumo de agua por parte de los animales. La técnica tiene bajos costos de implementación y permite destinar ese ahorro de agua al consumo humano o para reserva.

“Es una herramienta útil para suplir la necesidad de agua de cualquier especie que se adapte, ya sean cabras u otro tipo de ganado como el bovino”, señaló Aldo Smeriglio, técnico del INTA Las Breñas – Chaco -, al tiempo que destacó el aporte de esta alternativa para las zonas semiáridas donde la sequía es una problemática recurrente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), más de un tercio del total del agua dulce presente en el mundo se encuentra en Latinoamérica. Sin embargo, su disponibilidad no es universal, ya que la falta de acceso al recurso en el medio rural es cinco veces mayor que en las urbanas.

Con respecto al suministro, Smeriglio aconsejó acostumbrar al ganado a consumir tuna desde pequeño, aunque aclaró que, en el caso de padecer hambre, el mismo animal “comenzará a buscarla instintivamente por su alto contenido de agua”.

Una vez adiestrado, la tuna se sirve trozada en forma de cubitos con un poco de sal a fin de mejorar su palatabilidad y se coloca en las bateas.

“La ración se ajusta según las necesidades del animal, pero, en general, cada uno puede consumir entre tres y cuatro pencas por día”, indicó.

Asimismo, remarcó que si bien este recurso no registra contraindicaciones para el bienestar de las cabras, la dieta debe ser complementada con alimento balanceado, maíz o alfalfa, dado el bajo nivel de proteínas que aporta esta especie vegetal. De igual modo, advirtió que la tuna sólo reduce el consumo de agua y no la reemplaza.

Fácil de Producir

En el caso de la experiencia chaqueña, se utiliza una especie de origen italiano que no tiene espinas, lo cual facilita el consumo y el acostumbramiento de los animales. Según las indicaciones del técnico, es conveniente mantener al ganado alejado de la plantación y evitar que coma desde la planta, por los desperdicios que se generan.

En cuanto a su producción, la tuna se adapta a una amplia diversidad de zonas –siempre y cuando no sufran anegamientos– y su cultivo no genera gastos por implantación o fumigación con relación a otro tipo de forrajes.

“Se cortan las pencas, se entierran hasta la mitad y ya directamente echa raíces”, detalló Smeriglio en referencia a la modalidad de siembra. Por último, señaló que “desde el INTA, se trabaja en esta producción a fin de facilitársela al productor sin costo y permitirle comenzar con su propia plantación”.

Leer más
3 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Caprinos

    Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

    El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

    Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

    La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

    La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

    En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

     

    Leer más

    Caprinos

    Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

    Publicado

    en

    COMPARTIR

     

    Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

    Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

    Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

    Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

    En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

    Leer más

    Caprinos

    Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Credito_Pecuario_Lambayeque

    Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

    Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

    Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

    En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

    La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

    Datos Agrobanco en Lambayeque

    • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
    • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
    • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
    • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
    • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

    Leer más

    Tendencia