Noticias Internacionales

Cuenca Lechera de Tucumán en Argentina: Innovación para Competir con los Grandes

Publicado

en

(2.286 lecturas vistas)

COMPARTIR

La provincia argentina de Tucumán tiene una importante demanda de productos de origen animal, que generan un déficit del orden de los $2.3 00 millones al año, que la convierten en una cuenca emergente en el país del tango.

En un planteo agrícola sustentable, la provincia debe producir unas 450 a 500.000 toneladas de granos, sumado a los subproductos de la soja, que transformada en proteína animal, equivaldrían a unas 50.000 toneladas de carne vacuna, en carne de cerdo superaría las 100.000 toneladas y en leche se podrían generar más de 500 millones de litros.

La cuenca de Trancas tiene aspectos positivos para ser competitivos, partiendo de la posibilidad de regar, lo que da un margen de seguridad al planteo productivo. Esto permite tener importantes rendimientos de materia seca por hectárea, que para los planteos eficientes, pueden alcanzar de 15 a 20 tn /ha, lo que está marcando una potencialidad de unos 15.000 litros por hectárea.

La cuenca de Trancas, cuenta con una superficie de 4500 hectáreas, con una dotación de animales de 4.500 vacas, que producen al año unos 23.000.000 de litros, con un consumo estimado del orden de los 200 millones de litros/ año en la provincia, contando con una capacidad industrial instalada en 5 plantas de 120.000 litros/día, para la elaboración de leche fluida, leche media vida, yogures, quesos, quesillos, dulce de leche, una con habilitación para la exportación a la CEE.

Sin duda que la interacción generada entre el sector público y privado a través de la actuación de la Mesa de Lechería de la Provincia, con la participación del gobierno provincial (Dirección de Ganadería), productores, INTA, Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerelea), Subsecretaria de Agricultura Familiar, FAZ, INTI, Municipalidad de Trancas, ha conseguido generar acciones. Entre ellas se cuentan capacitaciones en diversos temas productivos, y programas de calidad de leche, control lechero, inseminación artificial a tiempo fijo, e identificación electrónica en pequeños productores. También el desarrollo de un polo tecnológico lácteo, a lo que se suma la concreción de la 3 Expo Láctea del Norte, con su remate anual de vaquillonas, concurso de quesos, jura didáctica, stands de proveedores de insumos y servicios.

Productos Diferenciados

La poca escala de la actividad, hace necesaria la búsqueda de productos diferenciados que le permitan competir en el mercado, Esto ha llevado al desarrollo de un Polo Tecnológico Lácteo del Tucumán ( PTLT), donde se integra la actividad pública provincial y nacional, el sector de la investigación con el Cerelea-Conicet, y el sector productivo, con Aproleche ACE (29 ganaderos), que a través de la aplicación de la investigación tecnológica en forma práctica, permitió el desarrollo de un yogurt probiótico, “Yogurito”, leche chocolatada, y fermento láctico Biosec, que se reparte en las escuelas, beneficiando a 160.000 niños, con un sistema inmunológico fortalecido.

Esta interesante integración pública privada con la sumatoria de la ciencia, a generado productos como el yogurt probiótico, que tiene una importante acción benéfica sobre el sistema inmunológico de las personas, que ha dado por resultado una baja importante en los problemas de afecciones intestinales y bronquiales de los niños a los cuales llega el producto en los comedores escolares.

El Polo contempla la generación de fondos para que el Cerelea continué investigando y generando nuevos productos. Se prevé la puesta en marcha de la utilización de los subproductos de la elaboración del queso, para la producción de productos alimenticios de alto valor nutricional, el desarrollo de fermentos lácteos probióticos congelados, entre otros

El PTLT generó una integración en el sector productivo, con Aproleche, asociación de colaboración empresaria, que ha permitido la concreción de un pool de unos 20.000 litros de leche, que venden a la Copa de Leche del Ministerio de Desarrollo Social para el yogurt probiótico (Yogurito) una parte y el resto lo distribuyen en el mercado, logrando un precio promedio que supera el $ 1,70 /litros, superior al que recibe el resto productores en la actualidad.

Sin duda que la integración produjo un proceso virtuoso, que el estado provincial continuará apoyando, para lograr el crecimiento y sustentabilidad de la cuenca lechera provincial.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Más de 43.000 toneladas de lácteos se importaron hasta agosto en Colombia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Universidad catalana desarrolla un sensor para la detección precoz de la mastitis bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Carne de Cordero: recomendaciones para implementar un engorde intensivo de ovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia