Noticias Internacionales

¿Cuán Importante es la Leche para las Personas?

Publicado

en

(2.663 lecturas vistas)

COMPARTIR

La leche es considerado un alimento fundamental para la formación de la estructura ósea del ser humano.

Existen opiniones encontradas con respecto al consumo de leche. Ciertas personas opinan que no es necesaria para la cantidad de calcio que requiere el cuerpo, y para otras, presenta nutrientes en beneficio de la salud.

La leche contiene azúcares de asimilación lenta y proteínas valiosas, que supone al igual cantidad de calorías puede saciar más que los refrescos. Los productos lácteos son comparables con la carne, pescado y huevo, se consideran alimentos plásticos, por ser formadores de músculos.

El 80% de su peso se debe a la presencia de agua que la compone. Posee proteínas, «caseína» en mayor proporción. Contiene un Hidrato de carbono, lactosa, disacárido formado por glucosa y galactosa, menos dulce que la sacarosa. Presenta Grasa en pequeñas gotas lipídicas, y que en reposo forman la nata. Posee vitaminas como la Riboflavina o B2, particularidad principal de la leche. Presenta minerales como el Calcio, que se absorbe de mejor forma que otros alimentos.

La leche es considerada como el principal formador de la estructura ósea, de allí su importancia en nuestra dieta regular. Investigaciones afirman que es necesario ingerir leche en el desayuno, y que el hábito tiene potencial como apoyo para la perdida y mantenimiento de peso.

El doctor James O. Hill, especialista en temas de obesidad, y autor de artículos publicados en Nueva York, Estados Unidos, señala que la gente quien desayuna especialmente cereal con leche baja en grasa, generalmente son más delgados que los que eliminan el desayuno o comen otras cosas, y es más probable que a largo plazo tengan éxito en mantener un peso saludable. Las conclusiones indican que la mezcla de nutrientes como calcio y proteínas, pueden mejorar la capacidad del cuerpo para quemar grasas.

Expertos afirman que la ingesta de leche en nuestra vida cotidiana ha disminuido. En el vecino país, Estados Unidos, cada vez más mujeres eliminan de su desayuno productos lácteos. Un estudio publicado en 2004 citado por el Programa Educacional de los Procesadores de Leche, cuanto más tiempo pasan los hispanos en ese país, más se reduce la calidad de su alimentación. Los resultados mostraron que el 64 por ciento de los encuestados había eliminado el desayuno de su dieta después de haberse mudado a ese país.

Esto refleja la incidencia de Estados Unidos ante una crisis de calcio. Asociaciones civiles y gubernamentales como el Programa de Educación de los Procesadores de Leche, con su campaña nacional del Bigote de Leche, o instituciones como la American Academy of Pediatrics, el American Dietetic Association, el National Institutes of Health, el U.S. Department of Agriculture, el National Osteoporosis Foundation, y muchas otras organizaciones de salud; están a favor de una dieta rica en leche, y que puede ayudar a reducir el riesgo de la presión alta y de las enfermedades del corazón, prevenir el cáncer del seno y el colon, y también contribuir a combatir la obesidad.

Aunque existen evidencias de milenios en la ingesta de leche que va desde los pueblos nómadas mongoles a los pastores massai en las sabanas africanas, el aspecto nutritivo está en tela de juicio. El argumento más sonado en contra, es que ningún mamífero adulto consume leche, salvo que se la sirvamos los humanos en un plato.

Expertos afirman que no se requieren grandes cantidades de calcio para tener huesos sanos, tal y como lo demuestra el estudio realizado por 78 mil enfermeras en 1997, y que no encontraron evidencias de que las mujeres que consumían más calcio, sufrían menos fracturas.

Especialistas señalan que el consumo de leche es parte del marketing de las empresas, no es una sustancia milagrosa pero tampoco tóxica. Este líquido no es la única fuente de calcio, lo está el brócoli y algunos vegetales de hoja, salmón enlatado, leche de soya fortificada con calcio, jugos, cereales, y suplementos comerciales. El asunto radica en que muchas personas no consumen estos alimentos.

Inclusive, hay personas que son intolerantes a la lactosa, y presentan problemas para digerirla, sobre todo en grandes cantidades, a menos que este tipo de azúcar se elimine. Puede detectar si padece de esta peculiaridad, si presenta dolores abdominales, gases, y diarrea. Entre el 15 y el 50 por ciento de personas de raza blanca, la incidencia de esta intolerancia es menor entre los de origen escandinavo y mayor entre los de origen mediterráneo; y más del 80% de las personas de color y asiáticos si lo padecen.

Ahora bien, existen otros estudios que van en otra dirección. Bill Wales, investigador australiano de la Universidad de Melbourne sostiene que la leche de vaca sea o no saludable no depende de la raza del animal, sino de la alimentación que este recibe. Sus investigaciones realizadas en vacas alimentadas en regiones montañosas presentan una leche mucho más rica en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) que las alimentadas en granjas sin terrenos de pasto.

Según sus reportes, los PUFA han demostrado una cierta capacidad para conservar la función cognitiva y evitar el avance de las demencias en la tercera edad. Por lo que están diseñando vacas clonadas que produzcan leche con esta característica.

Lo cierto es que debemos tener una alimentación variada, y sobre todo nutritiva. Incluir la leche y otros alimentos en su dieta, ricos en calcio. Los invitamos a que investigue y estudie sus hábitos de alimentación y como poder mejorarlos según sea el caso.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia