Noticias Internacionales

Brasil: el Gigante que aún Debe Importar Mucha Leche

Publicado

en

(3.607 lecturas vistas)

COMPARTIR

La producción de leche en Brasil viene creciendo a un promedio de 4,5% anual a lo largo de los últimos 10 años, pero ese país todavía tiene que importar lácteos para poder atender su demanda interna. En 2014, la producción apenas creció a un ritmo de 2,2% anual y se le hace cada vez más difícil poderle hacer frente al salto que pegó el consumo.

Como sucede con el consumo de proteínas en otros países, en la medida que el poder adquisitivo de la población brasileña va mejorando, incorpora más alimentos de calidad a su dieta. En caso de Brasil, el consumo per cápita de lácteos saltó de 123 a 171 litros fines de 2013.

Los datos fueron divulgados por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, perteneciente a la Escuela de Agronomía de la Universidad de San Pablo. El analista responsable de este trabajo, Daniel Marcelo Velazco Bedoya aseguró que al tener una producción de lácteos distribuida entre muchos pequeños productores, Brasil tuvo que depender de la importación. Por más de 45 años, hasta el comienzo de 1990 el precio de los lácteos fue tarifado, lo que impidió cualquier tipo de investigación en la pecuaria de leche.

Según el estudio, Brasil importó el año pasado 1 millón de litros de leche y para el presidente de la Comisión Nacional de Pecuaria de Leche de la Confederación Nacional Agropecuaria (CNA), Rodrigo Alvim, se convirtió en otro factor que inhibió la producción de leche local.

La producción promedio anual de leche por vaca en Nueva Zelanda es de 10.000 kilos y en Brasil el promedio anual es de 1,5 mil kilos por vaca, lo que muestra que los productores brasileños, más allá de las mejoras, todavía tienen un largo camino por recorrer para aumentar la producción. El crecimiento demandará mayor tecnificación y mejor nutrición, para poder aprovechar la explosión de la demanda.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia