Noticias Internacionales

¿Cuál es el Fabricante de Quesos que Impulsa la Vacuna Española del COVID-19?

Publicado

en

(1.015 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

El grupo TGT ha invertido más de 25 millones de euros en una biotecnológica que desarrolla una vacuna contra la tuberculosis y que ahora podría ser eficaz contra el SARS-COV-2.

La biotecnológica catalana Archivel comunicó la semana pasada el inicio de los ensayos clínicos de la primera vacuna española para el Covid-19. A diferencia de lo que ocurre habitualmente en este sector, detrás de esta start up no hay un elenco de fondos de capital riesgo especializados, sino el grupo TGT, el líder nacional del mercado del queso, que lleva invertidos en esta empresa una cantidad cercana a los 25 millones de euros.

TGT es una empresa familiar con sede en Viladecans (Barcelona) especializada en la importación de quesos europeos, así como en la elaboración y venta de especialidades españolas. El año pasado, la compañía, que cuenta con cerca de 400 marcas, obtuvo una facturación de 383 millones, un 5% más.

El grupo entró en Archivel en 2011. Lo hizo por voluntad de su anterior presidente y fundador, Teodoro García, que quiso echar una mano a su amigo Pepe Martínez, empresario que había hecho fortuna en el campo de la perfumería. Ambos se conocían desde pequeños, pues habían compartido infancia el municipio de Archivel, en Murcia.

Martínez fundó la empresa Archivel en 2005 junto a Pere-Joan Cardona, investigador del Hospital Germans Trias (Can Ruti) de Badalona, con el objetivo de encontrar una nueva vacuna más eficaz para la tuberculosis. El empresario apostó por la biotecnología porque estaba decidido en invertir su fortuna en un proyecto de impacto social. Sin embargo, el desarrollo resultó más costoso de lo inicialmente esperado y tuvo que recurrir a TGT.

El proyecto ha sufrido más de un vaivén pero el equipo se ha mantenido firme y actualmente la vacuna, conocida como Ruti, encarrila la fase final de tres ensayos clínicos en fase II. En estos años, Teodoro García hijo sucedió a su padre al frente de TGT tras la muerte de éste y decidió mantener el compromiso con Archivel.

La introducción de la vacuna Ruti en Covid-19 sigue la estela de su gran rival. «Uno de los primeros fármacos que se probaron contra el coronavirus fue la vacuna BCG, que se utiliza para la tuberculosis desde hace 100 años, ya que se sabe que refuerza la inmunidad innata frente a infecciones respiratorias», explica Luis Ruiz-Ávila, director general de Inmuni Therapeutics, spin-off de Archivel para luchar contra el SARS-CoV-2.

Actualmente, hay en marcha cerca de una veintena de ensayos con BCG en Covid-19. Ruiz-Avila afirma que Ruti tiene propiedades que sugieren que obtendrá una mejor respuesta terapéutica que su rival. El investigador señala que, a diferencia de los candidatos de Astra Zeneca o Moderna, que atacan directamente al virus, Ruti es una vacuna no específica que activa el sistema inmunitario. «La OMS tiene claro que para combatir el Covid será necesario tener una combinación de vacunas. Ruti puede ser un buen complemento a una vacuna específica», explica.

Inmuni Therapeutics, que ha abierto una ronda de dos millones en Capital Cell, ha iniciado un ensayo clínico en Argentina y espera poder hacerlo en México e Italia. En España, la investigación la liderará de forma independiente el Hospital de Can Ruti. En total, participarán cerca de 450 pacientes.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia