Noticias Nacionales

Criadero Caprino Viñas de Curumuy Presenta sus Primeras Pariciones

Publicado

en

(2.656 lecturas vistas)

COMPARTIR

Sin título

El periodo de empadre se inició el 09 de enero del presente año con 16 cabras seleccionadas bajo el sistema de monta natural, de las cuales 10 resultaron con diagnóstico de preñez positivo empleando ultrasonografía ( 5 nubian y 5 alpinas). Lo que arrojó un porcentaje de fertilidad de 63%.

(Exclusivo para Perulactea).- El empadre fue controlado mediante el uso de un arnés marcador con crayones de colores colocado al macho con la finalidad de verificar la monta y registrar la fecha de la misma.

En el caso del lote nubian se empleó un solo reproductor  402 RABELO, el cual fue seleccionado teniendo en cuenta su edad, peso y confrontando los registros de pedigree de las hembras.

cabra_01                           Foto. CHIFLE F. Nacimiento 14/06/16

El lote alpino tuvo dos machos en empadre alternando a 408 HISPANO y 393 SEDO I.

Del lote de cabras nubian, 4 presentaron partos de mellizos y 1 parto único, mientras que las cabras alpinas, 4 presentaron partos únicos y 1 parto de mellizos.

Los pesos al nacimiento de los cabritos nubianos estuvieron en el rango de 2.320 – 2.810 kg.

Los pesos al nacimiento de los cabritos alpinos estuvieron en el rango de 2.980- 4.230 kg

cabra_02                            Foto. PANDO F. Nacimiento 13/06/16

Se cuenta con 09 cabritos machos en etapa de cría, los cuales reciben alimentación con lactancia artificial y dieta integral. Estos animales estarán disponibles para venta la última semana de setiembre.

Debido a la demanda de los reproductores, se están haciendo la separación de los ejemplares escribiendo al correo institucional: [email protected]

Cabras_curumuy_22

Cabras_curumuy_23

Lee más acerca de Viñas de Curumuy – click aquí

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Marco Vinelli Ruiz es el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego del gobierno de Keiko Fujimori

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Tendencia