Noticias Internacionales
Consumo de Lacteos sin Pasteurizar enferma Miles en México y el Mundo
Publicado
3 años atrásen
(817 lecturas vistas)
Por
Perulactea¿Sabes qué es enfermar de brucelosis? Alimentarte con animales o derivados sin sanidad, te puede enfermar severamente.
El consumo de productos lácteos sin pasteurizar, la falta de revisión de sanidad y el consumo excesivo de derivados de los animales, provoca afectaciones que pueden resultar graves y que enferman a cientos de miles de personas y animales en el mundo, expuso para IMAGEN DEL GOLFO el doctor Pritish Tosh, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic.
México es uno de los países con más casos de brucelosis, enfermedad que, de no ser tratada, puede provocar afectaciones en el corazón, hígado, sistema nervioso, entre otras, advirtió el médico en respuesta a los cuestionamientos realizados por esta agencia de noticias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la brucelosis como “una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino. Los humanos generalmente contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire. La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados de cabras u ovejas infectadas”.
Asimismo, advierte que “la expansión de las industrias animales y la urbanización, así como la falta de medidas higiénicas en la cría de animales y en la manipulación de alimentos, explican en parte que la brucelosis siga siendo un peligro para la salud pública”.
La enfermedad puede ser tratada con antibióticos específicos, administrados durante un considerable periodo, es decir, semanas o, incluso, con repetición de tratamientos. La brucelosis puede ser detectada, primeramente, mediante análisis clínicos, laboratoriales y estudios ordenados por médicos.
PRECAUCIÓN CON EL CONSUMO EXCESIVO DE PRODUCTOS ANIMALES
¿Qué tan frecuente es la atención de pacientes que enferman de brucelosis, cisticercosis o de otros padecimientos contraídos por consumo de productos derivados de animales?
“La brucelosis afecta a cientos de miles de personas y animales en todo el mundo. Para prevenir la brucelosis, es útil evitar los productos lácteos crudos y tomar precauciones al trabajar con animales o en un laboratorio.
La brucelosis normalmente no se transmite de persona a persona, pero en algunos casos, las mujeres han transmitido la enfermedad a sus hijos durante el parto o a través de la leche materna. En casos excepcionales, la brucelosis se puede contagiar a través de la actividad sexual o por medio de transfusiones de sangre o médula ósea contaminadas”, puntualizó el doctor Pritish Tosh, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic, en atención a las preguntas de IMAGEN DEL GOLFO.
Hay registro de los países o regiones con más casos de brucelosis en ganado y personas que enfermen de ello? México se encuentra entre esos países?
“La brucelosis es poco común en los Estados Unidos, pero es más frecuente en otras partes del mundo, especialmente en estos lugares: Sur de Europa, incluidos Portugal, España, Turquía, Italia, Grecia, sur de Francia, Europa del Este, México, América del Sur y Centroamérica, Asia, África, el Caribe y Medio Oriente”.
¿El consumo excesivo de productos animales puede afectar la salud de las personas y/o su calidad de vida? ¿Puede haber afectaciones serias o graves a la salud?
“En cuanto al consumo excesivo, es necesario recordar siempre que la clave para mantenerse saludable es una alimentación adecuada, que provea todos los nutrientes en las cantidades necesarias para el cuerpo. El consumo excesivo de cualquier alimento puede provocar alteraciones en la salud”.
¿Es necesario incrementar el control de sanidad de animales considerados “para consumo” o en este caso de la brucelosis, control del ganado?
“Las personas que trabajan con animales o están en contacto con sangre infectada tienen un mayor riesgo de contraer brucelosis.
Algunas de estas ocupaciones son: Veterinarios, productores lecheros, ganaderos, trabajadores de mataderos, cazadores o microbiólogos. En estos casos, es importante utilizar guantes de goma al manipular animales enfermos o muertos, tejidos de animales o al asistir a animales a dar a luz.
En laboratorios, deben mantenerse las condiciones apropiadas de bioseguridad, mientras que en los mataderos, también deben seguirse medidas de protección, como separar el piso de matanza de otras áreas de procesamiento y el uso de ropa protectora.
La vacunación también es una medida eficaz; en Estados Unidos, un programa de vacunación intensivo ha eliminado casi por completo la brucelosis en los rebaños de ganado”.
ALERTAS PARA TRATAR BRUCELOSIS
¿Cómo puede una persona sospechar de enfermedad por consumo de lácteos y otros derivados animales y cómo se puede atender?
“Los síntomas de la brucelosis se pueden presentar pocos días o meses después de haberte infectado. Los signos y síntomas son similares a los de la influenza y pueden ser: Fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, sudores, debilidad, fatiga, dolor articular, muscular y de espalda, así como dolor de cabeza.
Los síntomas de la brucelosis pueden desaparecer durante semanas o meses y después volver a aparecer. Algunas personas tienen brucelosis crónica y tienen síntomas durante años, incluso después del tratamiento. Los signos y síntomas a largo plazo pueden incluir:
Fatiga, fiebre recurrente, inflamación del revestimiento interno de las cavidades del corazón (endocarditis), inflamación de las articulaciones (artritis), artritis de los huesos de la columna (espondilitis) y artritis de las articulaciones donde se conectan la columna y la pelvis (sacroilitis).
La brucelosis puede ser difícil de identificar, especialmente en las primeras etapas, cuando a menudo se asemeja a otras afecciones tales como la gripe”.
¿Cómo puede prevenir una persona el enfermarse por alimentos de origen animal, o cómo podría alertar a la población en el caso del consumo de lácteos no pasteurizados?
” Para prevenir la brucelosis, es útil evitar los productos lácteos crudos y tomar precauciones al trabajar con animales o en un laboratorio.
Algunas personas han optado por leche cruda o sin pasteurizar más recientemente sin comprender los posibles resultados para la salud.
Mediante la pasteurización, estamos eliminando varios tipos diferentes de bacterias (E. coli, por ejemplo) que causan diarrea, pero también algunas infecciones más graves, como la brucelosis, que pueden causar infecciones en todo el cuerpo, incluidos los huesos y las articulaciones.
La mejor prevención contra la infección es evitar los productos lácteos crudos y asegurarse de que los productos lácteos hayan sido pasteurizados. La pasteurización ha sido una intervención que ha salvado innumerables vidas y es segura. El consumo de productos lácteos sin pasteurizar, incluida la leche cruda o los quesos crudos, representa un riesgo para la salud”.
¿Las enfermedades por lácteos, o en el caso de la brucelosis, provocan secuelas en los pacientes?
“La brucelosis puede causar infecciones graves, incluidas infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de los huesos y las articulaciones, y también, potencialmente, infecciones del corazón, entre otras.
La brucelosis puede afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo, incluidos el sistema reproductor, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. La brucelosis, cuando se vuelve crónica, puede provocar complicaciones en un solo órgano o en todo el cuerpo, tales como Inflamación del revestimiento interno de las cavidades del corazón (endocarditis), artritis o infecciones del sistema nervioso central”.
CUIDADO CON SANIDAD DE PRODUCTOS ANIMALES
A raíz de la pandemia de COVID-19 y la teoría de que la enfermedad surgió por el consumo de murciélagos, especialistas han puesto más atención en temas relacionados a la situación. En este contexto, ¿es necesario incrementar la cultura de sanidad animal y de moderación de consumo de productos animales o derivados de éstos?
“Es necesario, en cualquier caso, mantener las medidas necesarias mencionadas anteriormente tanto en la sanidad animal, laboratorios y mataderos, así como también tener especial atención en el tratamiento de los productos de origen animal, como en el caso de lácteos, la pasteurización.
El consumo de productos de origen animal sin los cuidados necesarios que garanticen la higiene, puede provocar distintas infecciones o afecciones graves”, advirtió el médico especialista en enfermedades infecciosas.
Le podría interesar
Productores Peruanos serán proveedores de QaliWarma 840 ganaderos con leche y quesos
México colabora con centroamérica en la lucha contra el gusano barrenador del ganado
¡Comenzó Mundo Gloria!: conoce como puedes visitarla y vivir una aventura lechera
Un nuevo sistema determina de qué especie proviene la leche de los quesos de mezcla
La relación bajo consumo de leche y desnutrición
Científicos Chilenos estudian nuevo tipo de leche alta en proteína para alérgicos
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM