Noticias

Consejos para hacer Balance de Aminoácidos en las Dietas de Bovinos

Publicado

en

(1.673 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Dr. Chuck Schwab, profesor Emérito de la Universidad de New Hampshire y propietario de Schwab Consulting, ofreció 5 directrices para lograr el equilibrio de los niveles de aminoácidos en las dietas con el fin de alcanzar el rendimiento ideal del hato.
 
Desde hace varios años, los expertos han debatido sobre el beneficio que brinda la metionina, uno de los nutrientes esenciales para la alimentación animal.

De acuerdo con el Dr. Schwab, mientras que los microorganismos ruminales necesiten proteínas degradables en el rumen, las vacas necesitan aminoácidos. Por este motivo, una dieta debe satisfacer los requerimientos de ambos.

Las reses utilizan los aminoácidos de 3 maneras: en la síntesis proteica, la regulación metabólica y la formación de compuestos nitrogenados no proteicos. Ellas obtienen los aminoácidos absorbibles de la proteína microbiana (50% o más), la proteína no degradable en el rumen (menos del 45%) y la proteína endógena (cerca de 5%).

Según él, todavía hace falta más investigación para definir el perfil ideal de aminoácidos que se absorben en diferentes etapas de lactancia. No obstante, ofreció 5 consejos para equilibrar el suministro de estos nutrientes.

  • Diseñar la dieta con una mezcla de alimentos fermentables de alta calidad y fibras físicamente eficaces para optimizar la función ruminal, maximizar el consumo de alimento balanceado y el rendimiento de la proteína microbiana.
  • Suplementar la alimentación con cantidades adecuadas de proteína degradable en el rumen para alcanzar los niveles deseados de nitrógeno ureico en la leche. Estos niveles son una herramienta para evaluar la adecuación y el balance de proteína degradable en el rumen.
  • Incluir en la dieta proteínas con alto contenido de lisina, combinadas con una lisina protegida de la degradación ruminal, para acercarse a la concentración ideal de lisina en la proteína metabolizable.
  • Utilizar un suplemento de metionina protegida para alcanzar la relación óptima lisina- metionina en la proteína metabolizable. Ajustar el nivel suplementado con base en el rendimiento del hato para producir concentraciones máximas de proteína de leche.
  • Limitar la suplementación de proteína no degradable en el rumen a lo estrictamente necesario. Luego del pico de lactancia, resulta común tener reducciones del 1-2% de unidades de materia seca mediante el balanceo de AA.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

¿Qué papel juegan realmente las vacas en nuestro futuro?

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Tendencia