Noticias Nacionales

Conozca los Pastos más Utilizados en el Perú para la Ganadería Bovina

Publicado

en

(33.750 lecturas vistas)

COMPARTIR

La base fundamental y punto de partida para la actividad ganadera es la disponibilidad de pastos en cantidad y calidad, es decir, que proporcionen proteínas y carbohidratos para que las vacas produzcan más leche, los ovinos mejor calidad de carcasa y los cuyes mayor peso en menor tiempo, podemos lograr esto asociando especies de pastos tanto gramíneas (RyeGrass, Avena forrajera, Dactylis, etc.) como leguminosas (Alfalfa, Trébol, Vicia, etc).

La duración y el rendimiento de los pastos dependen de la planificación del cultivo: época de siembra, fertilización tanto en la siembra como en mantenimiento, deshiervos, riegos oportunos, momento adecuado de corte y/o pastoreo y resiembras. El objetivo de la siembra de pastos no solamente debe ser para alimentar al ganado, también debe cumplir un fin económico,
generar ganancias por cada sol que se invierta en la instalación.

Pastos Asociados

¿Qué son pastos asociados?

Es la asociación de gramíneas (ryegrass) y leguminosas (alfalfa) para proporcionarle al ganado un alimento balanceado (en el caso de las vacas para que produzcan más leche). Al asociar diferentes especies de pastos se produce más forraje verde que sembrando alfalfa sola, por tanto, al producir más forraje podremos criar más animales. Por ejemplo, si una vaca es alimentada solo con alfalfa hay riesgo que se timpanice y muera, si es alimentada solo con gramíneas son flacas, pero si la alimentamos con gramíneas y leguminosas (pastos asociados) tendremos una vaca sana y con buena producción de leche.

¿Por qué es importante asociar pastos?

La importancia radica principalmente en tener un alimento balanceado (proteínas y carbohidratos) y esto se ve reflejado en la mejora de la carne e incremento de la producción de leche de las vacas. Aquí las ventajas más importantes de los pastos asociados:

  • Evita el timpanismo o empanzamiento del ganado, por ser más digerible.
  • Es más palatable y/o agradable para los animales.
  • Mayor rendimiento de forraje (30 TM/corte/Ha) en comparación de alfalfa solo (15 TM/corte/Ha).
  • Evita la invasión de maleza (kikuyo) porque al asociar pastos se consigue tener mayor cobertura de forraje evitando el ingreso de luz y con ello el crecimiento de malezas
  • En el establecimiento y/o siembra de pastos las gramíneas (ryegrass) ayudan a establecer con facilidad a la alfalfa.
  • Disminuye la erosión de los suelos.
  • Incrementa la producción de leche en un 30 a 40 %.

Principales especies de pastos

Las especies de pastos se dividen en dos grupos importantes:

Gramíneas y Leguminosas

Las características de cada grupo son las siguientes:

  • Gramíneas: Las gramíneas son aquellas plantas que presentan las hojas alargadas y angostas como: el maíz, la avena forrajera, cebada, dactylis, ryegrass, etc; estas plantas sonricas en carbohidratos que proporcionan calorías (energía), aportan para que los animales tengan fuerza y puedan movilizarse (en las vacas favorece la formación de sangre que será transformado en leche). Las gramíneas se caracterizan por tener raíces en forma de cabellera, poco profundas, no resisten las sequias y por tanto, necesitan riegos permanentes (cada 8 a 10 días). Dentro del grupo de las gramíneas tenemos las siguientes especies de pastos que se han establecido y han obtenido buenos resultados.

RyeGrass Magnum: Es una gramínea que dura tres años, pero depende bastante de la disponibilidad de agua y el manejo. La ventaja de esta gramínea radica en el alto rendimiento de forraje verde y es bastante precoz, es decir, los cortes son rápidos. Las hojas a comparación de otros ryegrass son anchas, brillosas y tienen un porte alto (60-70 cm de altura), es muy agradable para los animales.

Pasto Ryegrass Magnum

Rye Grass Inglés Variedad Nui: Es una gramínea perenne que dura más de tres años, pero depende bastante de la disponibilidad de agua y manejo. La planta es de porte pequeño (20-30 cm de altura), resistente al pisoteo del ganado.

Pasto Ryegrass Inglés

RyeGrass Italiano Variedad Tama: Es una gramínea perenne que dura más de tres años, pero depende bastante de la disponibilidad de agua y manejo. La planta es de porte mediana (50-60 cm de altura), es gustoso para los animales.

Pasto RyeGrass Italiano

Dactylis Glomerata Variedad Potomac: Es una gramínea resistente a la sequía que requiere suelos bien drenados de textura franco arenoso. El establecimiento para el primer año es lento y tiene una duración de pradera de 6 a 8 años según manejo y fertilización.

Pasto Dactylis Glomerata

Avena Forrajera Variedad Mantaro 15: Es una gramínea anual que tiene un periodo vegetativo de 120 a 130 días, tiene un crecimiento recto, hojas anchas y tallo fino, la planta es de porte alta (1.00 a 1.50 m. de alto), palatable y agradable para el animal. Se debe realizar la instalación a inicio de lluvias (octubre a noviembre).

Avena Forrajera

Leguminosas: Las Leguminosas vienen a ser aquellas plantas que presentan hojas anchas y pequeñas, como la alfalfa, tréboles, frejól, habas, etc, estas plantas son ricas principalmente en proteínas que aportan al crecimiento y producción de los animales. Las leguminosas se caracterizan por tener una raíz principal que se profundiza en la tierra, entonces los pastos que pertenecen a este grupo toleran la sequía, pero también necesitan riegos permanentes para que puedan crecer rápido

Dentro del grupo de las leguminosas tenemos las siguientes especies de pastos que se han establecido y han obtenido buenos resultados:

Alfalfa SW 8210: Es una alfalfa de dormancia 8.5, es decir que produce todo el año y requiere de riegos continuos; se caracteriza por presentar hojas anchas distribuidas en todo el tallo y los cortes son rápidos cada 35 a 45 días, obteniéndose seis a siete cortes por año. Esta variedad se adapta hasta los 3,600 m.s.n.m. y tiene una duración de pradera de 5 a 6 años dependiendo del manejo y suministro de agua.

Alfalfa SW 8210

Alfalfa WL 350: Es una alfalfa de dormancia 4, es decir que tolera la escasez de agua y puede producir todo el año si dispone de agua, en caso que se deje de regar se duerme hasta disponer de agua. El establecimiento en el primer año es lento, obteniéndose solo dos cortes, posteriormente se obtiene de 4 a 5 cortes por año. Tiene una duración de pradera de 10 a 12 años dependiendo del manejo. Se recomienda instalar esta variedad de alfalfa solo en terrenos con deficiencia de agua y se adapta hasta los 3,900 m.s.n.m.

Alfalfa WL 350

Trébol Blanco: Es una leguminosa que requiere suelos de textura arcillosa (partículas de suelo son finas) y con alto contenido de materia orgánica, se puede adaptar desde los 2,200 a 4,100 m.s.n.m., funciona bien en asociación con ryegrass. Tiene una duración de 6 a 8 años según manejo y fertilización.

Trébol Blanco

Trébol Rojo: Es una leguminosa que requiere suelos de textura arcillosa (partículas de suelo son finas) y con alto contenido de materia orgánica, se puede adaptar desde los 2,200 a 3,900 m.s.n.m., funciona bien en asociación con rye grass. Tiene una duración de 3 a 4 años según manejo y fertilización.

Trébol Rojo

Vicia Forrajera: Es una leguminosa anual, es decir de un solo corte al año, que se asocia con avena forrajera. Se recomienda instalar este forraje principalmente en zonas altas, adaptándose hasta los 4,200 m.s.n.m. Remplaza a la alfalfa, cuando esta no se establece por la acidez del suelo y la altura.

Vicia Forrajera

El manejo de pastos significa realizar una serie de actividades con la finalidad de obtener buen rendimiento y duración de nuestros pastos, así mismo optimizar el uso.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Impulsan la raza Wagyu en centro de reconversión agroganadera en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia