Noticias Internacionales

Conociendo el Complejo Clostridial Bovino para Enfrentarlo con Éxito

Publicado

en

(11.932 lecturas vistas)

COMPARTIR

La gangrena y la enterotoxemia son manifestaciones del Complejo Clostridial Bovino o CCB (edema gaseoso y complejo toxígeno) un cuadro que junto con el Tétanos, el Botulismo y el Antrax forman parte de las enfermedades infecciosas que pueden producir muerte súbita en el ganado.

¿Qué es una Clostridiasis?

Las enfermedades clostridiales son toxi-infecciones, no contagiosas, producidas por bacterias del género Clostridium, que se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza. Están presentes en el tubo digestivo y en los excrementos y también en forma de esporas, en los tejidos de animales sanos, en el suelo y el medio ambiente. Los clostridios son bacterias anaeróbicas, por lo que todas las enfermedades clostridiales necesitan de un factor desencadenante que produzca las condiciones adecuadas de baja tensión de oxígeno en los tejidos, para así poder activarse, reproducirse en cantidad suficiente y desencadenar la enfermedad.

Existen algunos factores que contribuyen de forma importante a la aparición de la enfermedad como condiciones diversas para que las bacterias invadan el cuerpo y segreguen toxinas, es decir, una herida o un tratamiento invasivo, como una intervención quirúrgica, traumas, un parto o un aborto, ombligos infectados o una herida punzante; en agostaderos el marcaje, descorne o castración.

En explotaciones intensivas como los establos lecheros, cambios bruscos de dieta, sobrealimentación y acidosis aguda como ejemplos. En brotes, los animales sanos sin signos aparentes de la enfermedad están a menudo infectados. Las clostridiasis son causa de grandes pérdidas económicas y afectan con mayor frecuencia a los animales que crecen con rapidez y a las vacas de mayor producción, por estar sometidos a un plan intensivo de nutrición.

¿Cómo se presentan?

Las enfermedades producidas por los miembros del grupo Clostridium pueden dividirse en 2 categorías:

1. El grupo de la gangrena gaseosa ó complejo del edema gaseoso. Aquellas en que el microorganismo invade activamente los tejidos del huésped y se reproduce en ellos, con producción de toxinas que facilitan la difusión de la infección, con inflamación, necrosis y producción de gas en el tejido y que son responsables de la muerte; esta;

2. Aquellas caracterizadas por toxemia ó complejo de la enterotoxemia y complejo toxígeno, resultante de la absorción de toxinas producidas por organismos localizados dentro del tubo digestivo (enterotoxemias) o en alimentos o carroña localizados fuera del organismo (botulismo ). Si se intenta el tratamiento del primer grupo, están indicados los antibióticos en dosis elevadas para establecer niveles eficaces en el centro de infección de los tejidos necróticos con un mal pronóstico.

¿Cuáles son las más comunes?

De las clostridiasis más comunes y de mayor importancia, destacan las miositis o mionecrosis clostridiales. Este es un término usado para describir a un grupo de enfermedades que afectan primariamente al músculo esquelético y que es causado por varias especies del género Clostriduim. Los síntomas generales que nos hacen sospechar de una clostridiasis son: fiebre elevada. Falta de apetito. Hinchazón en la cadera o en el hombro, con una sensación de crepitación cuando se presiona la piel. Cojera aguda, rigidez localizada, espasmos musculares y en ocasiones orina de color rojo oscuro. Estas afecciones se caracterizan por un curso clínico rápido, fiebre, toxemia sistémica y alta mortalidad.

Se pueden presentar en humanos, rumiantes, caballos, cerdos y aves. Las bacterias específicas aisladas más comúnmente en casos de mionecrosis clostridial en ganado bovino son: Clostriduim chauvoei, C. septicum, C. novyi, (estas últimas son las que se aíslan en mayor porcentaje) y C. sordellii. Existen diversas especies de clostridios que causan enfermedades típicas, pero es muy difícil encontrar una sola especie de clostridio en este complejo, por lo que es importante considerar la presencia de éstas en el diagnóstico de una clostridiasis.

Por ejemplo C. septicum produce el llamado Edema maligno, C. chauvoei Carbunco o carbón sintomático, C. sordellii Miositis necrótica, C.novyi Hepatitis y miositis necrótica, C. haemolitycus Hepatitis, miosistis y hemoglobinuria, C. perfringens Enterotoxemia y miositis necrótica. De las enfermedades clostridiales que son letales para el ganado Tétanos y Botulismo lo veremos en artículos posteriores individualmente.

¿Qué importancia tienen sus toxinas?

Otra característica importante es que el agente por sí mismo no es el causante de los daños ni de la muerte del animal, sino que son sus diferentes tipos de toxinas las responsables de los síntomas clínicos, los cambios anatomopatológicos observables a la necropsia, cambios bioquímicos detectables en los fluidos corporales y finalmente la muerte del animal. Toda estrategia de prevención debe incluir el toxotipo correspondiente.

Todas las especies clostridiales producen una serie de toxinas que causan severas lesiones en los tejidos, estas toxinas provocan una rápida muerte celular en forma masiva, dando como resultado, lesiones necróticas extensas que provocan la muerte animal en forma aguda y se clasifican en Toxinas letales , toxinas necrotizantes, Hialuronidasas, Lectinasa, Desoxirribonucleasa y Colagenasas.

¿Cómo se diagnostica?

La escasa difusión de información sobre las enfermedades clostridiales ha llevado a que frecuentemente se confundan los signos de una enfermedad clostridial con otra, a no interpretar correctamente los procesos que están involucrados en el desarrollo de las mismas y finalmente llegarse a diagnósticos erróneos. Se puede establecer el diagnóstico a partir de la sintomatología clínica y la epidemiología, pero puede ser necesario llevar a cabo una necropsia y realizar un frotis y un análisis de laboratorio para confirmarlo La clostridiosis evoluciona tan rápidamente que estas enfermedades raramente se pueden tratar con antibióticos. En algunos casos existen antitoxinas que ayudan al tratamiento.

¿Como se previene?

Las clostridiosis son de curso rápido y ocurren generalmente en forma de brotes, aunque bajo ciertas condiciones pueden producir también, muertes esporádicas. Los brotes una vez iniciados son exponenciales y difíciles de detener, por lo que el enfoque sanitario de estas enfermedades debe apuntar siempre a la prevención de las mismas mediante la bacterinización de los animales susceptibles, dada la importancia ya comentada de las toxinas en su patogenia, debe ser siempre con una bacterina-toxoide que contenga todas las especies y todos los toxotipos correspondientes de Clostridium prevalentes en la zona. Existe una oferta muy amplia de productos en el mercado, son todos seguros y de bajo costo, consulte al Médico Veterinario para su selección y supervisión en el manejo y vacunación. En casos de emergencia se debe vacunar sobre brote a todo el hato.

En establos o en agostaderos en zonas altamente contaminadas deberán administrarse 2 dosis de vacuna con un intervalo de 6 meses. La inmunización en áreas de prevalencia se realiza en vacunaciones masivas de preferencia dos veces al año saliendo de la temporada de lluvias en agosto, septiembre, octubre y a principios del año antes de la temporada seca y de vientos predominantes de febrero y marzo que diseminan las esporas que se encuentran en suelo, de tal manera que se obtenga una máxima resistencia antes del periodo de exposición. En establos con programas de vacunación por etapas se recomienda en la crianza después del destete entre 3 y 6 meses y antes del parto. En enfermedades infecciosas hay que adoptar siempre la cultura de la prevención.

Leer más
4 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending