Noticias Internacionales

¿Cómo se previene la Rabia Paralítica Bovina?

Publicado

en

(106 lecturas vistas)

COMPARTIR

En beneficio y protección del patrimonio de los pequeños ganaderos guatemaltecos, durante los primeros tres meses de 2024 se han destinado un total de 21,500 dosis de vacunas para prevenir la rabia paralítica bovina, las cuales evitan que la enfermedad afecte gravemente al ganado.

Estas dosis, proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) del país centroamericano, son aplicadas en jornadas especiales por médicos veterinarios del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), en colaboración con los extensionistas de las diferentes sedes departamentales.

La distribución de las vacunas se ha realizado de manera estratégica, considerando los posibles focos de infección en distintas regiones del país. En este sentido, se entregaron 500 dosis en ciudades como Alta Verapaz, 2,000 en Baja Verapaz, 8,000 en Petén, 3,000 en Quiché, 5,000 en Santa Rosa y 3,000 en Zacapa. Estas acciones buscan prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud del ganado.

Además de la entrega de vacunas, el MAGA brinda asistencia técnica y recomendaciones para el adecuado manejo del ganado, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio y garantizar la salud de los animales.

A la fecha, se han registrado tres casos positivos de rabia paralítica bovina, uno en Petén y los otros dos en Baja Verapaz y Alta Verapaz. Es importante destacar que anualmente se suelen reportar entre 16 y 24 casos positivos de esta enfermedad, lo que evidencia la importancia de las vacunaciones y otras medidas de control.

La rabia paralítica bovina es transmitida principalmente por el murciélago vampiro Desmodus rotundus, cuya presencia en las cercanías de los potreros representa un riesgo para el ganado. Por ello, se insta a los productores ganaderos a tomar medidas preventivas mediante la vacunación y a la vez mantener la vigilancia constante sobre la salud de sus animales, en constante coordinación con las autoridades sanitarias del país.

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending