Noticias

Cómo detectar y tratar la «Tristeza Bovina», Enfermedad Causada por la Garrapata

Publicado

en

(4.470 lecturas vistas)

COMPARTIR

garrapata-bovina

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET desarrolló el primer microchip de ADN del país destinado a optimizar la selección genómica, diagnosticar enfermedades de origen genético, realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes de las razas bovinas.

Su uso en laboratorio, representa importantes mejoras en el mercado ganadero como el ahorro en tiempos de producción y la obtención de más y mejor calidad de carne y leche.

La aplicación del desarrollo, denominado ArBos1, ofrece a los criadores de ganado información genómica de su plantel de animales, lo que se traduce en un incremento cuantitativo y cualitativo de la producción argentina. De esta forma, el país se posiciona en la venta de reproductores, semen y embriones que cuentan con evaluaciones genómicas. Es importante aclarar que un genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.

En nuestro país, está en pleno desarrollo el mercado de selección genómica, es decir, la utilización de la información disponible del ADN de las vacas y de los toros. La prestación de este servicio a nivel nacional permitirá sustituir el envío y la evaluación de las muestras al exterior y obtener nuevos mercados regionales.

La directora del proyecto, Pilar Peral García, explicó que “ArBos1 es un chip de ADN, que permite adicionar a la selección fenotípica, la información del genoma de cada ejemplar ya que existen características genéticas que no pueden apreciarse directamente en el fenotipo del animal”.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de trabajo: Establo Lechero se encuentra en búsqueda de personal

Publicado

en

COMPARTIR

Estamos en la búsqueda de:

1 Veterinario

1 Ing. Zootecnista

Para laborar en establo lechero en el Norte Chico.

Ofrecemos:

  • Vivienda
  • Remuneración acorde al mercado.
  • Beneficios de ley.
  • Buen ambiente de trabajo.

Interesados contactarse al +51 999 839 143 llamadas o whatsApp.

Leer más

Noticias Nacionales

MIDAGRI: INIA obtiene autorización para producir semen bovino de alto valor genético en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

El INIA se convierte en la primera entidad del Estado en la región en recibir esta autorización sanitaria, que permitirá fortalecer y mejorar la productividad de las familias ganaderas.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se convirtió en la primera entidad del Estado en Arequipa en obtener autorización sanitaria para producir semen bovino de alto valor genético, un avance que contribuirá al mejoramiento de la ganadería regional.

La autorización fue otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), tras evaluar las instalaciones del Núcleo Genético de Bovinos y del Laboratorio de Biotecnología Animal del Centro Experimental Santa Rita, perteneciente a la Estación Experimental Agraria Arequipa. Estas instalaciones cuentan con capacidad para producir hasta 6 mil pajillas mensuales de la raza Brown Swiss.

“Esta autorización representa un aporte fundamental para las familias ganaderas de Arequipa, porque permitirá acercar la biotecnología reproductiva a los productores y contribuir a mejorar la calidad genética de sus animales, su productividad y sus oportunidades de desarrollo”, destacó Christian Barrantes Bravo, presidente ejecutivo del INIA.

Con esta producción, más de mil ganaderos arequipeños podrán acceder a material genético para la inseminación artificial y obtener animales con potencial para producir carne de calidad y leche con mayores contenidos de sólidos, destinada a la elaboración de derivados lácteos y al fortalecimiento de sus negocios.

El núcleo ganadero del INIA cuenta con toros reproductores Brown Swiss de alto valor genético, sometidos a evaluaciones y seguimiento de su crecimiento, productividad, adaptación, sanidad y nutrición. Este trabajo, desarrollado por los especialistas de la institución, permitirá respaldar la producción de material genético bajo condiciones sanitarias y de calidad, en beneficio de la ganadería altoandina.

Leer más

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia