La recertificación como país libre de aftosa con vacunación para Colombia, no incluye a la zona de contención compuesta por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Arauca y dos municipios de Casanare. Esta recertificación lograda en tiempo récord, valida las fortalezas y la solvencia técnica del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para superar la emergencia sanitaria. Cuando se presentó la emergencia, el ICA se trazó la meta de que antes de 6 meses, el país recuperaría el estatus sanitario ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y lo cumplió. El respaldo de la OIE fue clave en este proceso, ya que este organismo internacional reconoció el trabajo técnico de Colombia para contener el virus de aftosa y trabajar en su erradicación. La producción bovina y cárnica de 29 departamentos del país queda lista para ser habilitada nuevamente para el comercio internacional.
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, determinó el restablecimiento del estatus sanitario de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Este reconocimiento se logra a menos de seis meses, después de que se presentarán brotes en tres departamentos del país y de que el ICA como autoridad sanitaria, estableciera la zona de contención para erradicar del territorio nacional esta enfermedad restrictiva para el comercio internacional.
El anuncio fue hecho por el Dr. Luis Barcos, Director Regional para las Américas y el Caribe de la OIE, quien visita el país con el propósito de verificar el proceso de los estudios seroepidemiológicos que desarrolla actualmente el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Con esta decisión de la OIE, quedan listos para ser habilitados sanitariamente 29 departamentos en donde están las zonas de mayor producción bovina del país. Desde estas se exportaban animales en pie y carne en canal a 17 destinos internacionales y se surtía el mercado interno de carne, leche y sus derivados.
Se exceptúan de esta condición sanitaria como libres de fiebre aftosa con vacunación, 111 de los 117 municipios de Cundinamarca, 118 de los 123 municipios de Boyacá, todo el departamento de Arauca y dos municipios del Casanare. Esta decisión, es a raíz de que estos municipios conforman la zona de contención de la enfermedad, lo cual implica que de ninguno de ellos, pueden salir bovinos y otras especies susceptibles de contraer la fiebre aftosa como cerdos, ovinos, caprinos y llamas.
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, avala el rigor técnico y la transparencia con la que actuó el ICA como autoridad sanitaria, al notificar los brotes de aftosa en Colombia.
A partir de la fecha, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA reactivarán la diplomacia sanitaria con el fin de recuperar mercados para la carne colombiana, los bovinos en pie y sus derivados, hacia países como Rusia, Curazao, Chile, Angola, Kazajastán, Bielorusia, Armenia, Kirguistán, Venezuela, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto, Cuba y Georgia y culminar las gestiones avanzadas, en la apertura de mercados con China y Panamá.
Resumen de los Hechos
El ICA notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, la reintroducción de la fiebre aftosa al país el pasado 24 de junio, luego de diagnosticar en el laboratorio un foco en el municipio de Tame, Arauca.
Posteriormente, en el mes de julio, se presentaron focos: un brote de la enfermedad en el municipio de Yacopí, un foco en Tibacuy y otro en San Faustino, corregimiento de Cúcuta. Cabe señalar que Norte de Santander, no hace parte del país libre de aftosa con vacunación, porque integra la zona de protección de aftosa, y como tal, la presencia de la enfermedad en este departamento, no representaría una suspensión del estatus sanitario del país.
Desde finales de Julio, el ICA basado en protocolos internacionales de manejo sanitario, logró contener la enfermedad y adoptar medidas para evitar la presencia de nuevos casos y el 17 de agosto de 2017, al culminar el sacrificio y enterramiento sanitario de más de 3.300 animales, el ICA confirmó la culminación de los casos activos de fiebre aftosa en el país.
Como parte de su tarea sanitaria, el ICA presentó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, con sede en París, el 6 de septiembre, el plan de trabajo para reestablecer nuevamente el estatus sanitario del país, del cual se desprendió la conformación de la zona de contención, compuesta por los 7 municipios del departamento de Arauca, 118 municipios de Boyacá, 2 de los 19 municipios de Casanare y 111 de los 117 municipios de Cundinamarca.
En la zona de contención, desde la cual no pueden salir hacia otros departamentos del país bovinos y sus derivados, cerdos, ovinos, caprinos y sus derivados, el ICA instaló más de 60 puestos de control y su objetivo es mantener estos controles por un tiempo máximo de 1 año, y una vez se demuestre la ausencia de la enfermedad, el ICA solicitará a la OIE, incorporar estos municipios al resto del país como zona libre de fiebre aftosa con vacunación.