Artículos

Clostridiosis Bovina en Comunidad Nativa de Satipo

Publicado

en

(5.217 lecturas vistas)

COMPARTIR

Se reporta un cuadro de mortalidad en 03 hembras bovinas, las cuales ocurrieron en una comunidad nativa de Satipo (trópico central del Perú) dedicada a la ganadería, que se constituye en una llamada de alerta al Senasa para poder ampliar los programas de vacunación a nivel nacional y evitar que ocurran más casos como este que solo desalientan el crecimiento de los pequeños productores.

Por: Dr. Fredy Zapata Fuentes, Médico Veterinario. CMVP N° 3552. Práctica Privada.

E-mail: fzapataf@hotmail.com

Antecedentes 

El presente caso se produjo a 3.5 horas en carretera desde la ciudad de Satipo, en la Comunidad Nativa de Shimabenzo, en el Distrito de Río Tambo, Provincia de Satipo – Región Junín, en el predio del Sr. Felipe Castro, quien posee 3 años de experiencia como ganadero.

El día jueves 1° de setiembre, se presentó en esta zona una mortalidad de 3 cabezas de ganado, las cuales contaban con buena condición corporal, por lo que el propietario inmediatamente se constituyó a la ciudad de Satipo para solicitar apoyo y asesoría veterinaria. Pese a las dificultades de traslado en bote desde su predio ubicado a media hora de la comunidad río abajo del mismo Rio Tambo, pudo solicitar ayuda profesional, manifestando que los animales murieron dentro de las 12 a 24 horas presentado los siguientes signos clínicos: postración, temblores musculares, hemorragia por ollares y ano, seguida de muerte. También manifestó que antes de la muerte los animales fueron movilizados de sus potreros para juntarlos en el corral y posterior a ello se presentaron los signos mencionados. Los animales muertos eran 2 vacas y una vaquillona en buena condición corporal, es decir mostraban ben estado de carnes (“gordas”).

Los productores de la zona no reciben asistencia técnica agrícola ni pecuaria, aunque ha sido la primera vez que una enfermedad con estas características se ha presentado, causando un fuerte perjuicio económico para el ganadero, dado que este contaba con un hato de apenas 20 vacunos. Los animales fueron adquiridos de muchos otros ganaderos y son de cruce de criollo x cebú, con propósito cárnico.

La comunidad nativa tiene acceso de carretera, está a media hora de la localidad de “Remolino”, en la confluencia de los ríos Ene y Perené (los que forman el Río Tambo), a una altitud de 450 a 500 msnm. Sus actividades principales son la agricultura (papaya, cacao, plátano y mango) y la crianza del ganado vacuno, negocio que demandó mucho tiempo para insertarse en el seno productivo de la zona. Sus habitantes son productores emprendedores que muestran una propia iniciativa para su desarrollo, la asistencia por parte del Estado es nula y carecen de saneamiento básico (agua y alcantarillado), así como atención de salud. El servicio de luz eléctrica se les brinda gratuitamente, gracias al aporte de una empresa extractora de madera.

La Asistencia Veterinaria 

El día viernes 03 de setiembre a horas 6.30 am, se visitó el predio, observándose 3 vacunos muertos cubiertos con vegetación de la zona. Posteriormente se realizó la evaluación del establecimiento, empezando por: el forraje, el proceso de pastoreo, situación de los potreros, número de hectáreas (unidad animal/Ha). Luego se hizo una revisión total del hato y de cada animal, hallándose que estos no habían recibido vacunación contra carbunclo ni desparasitación y la suplementación mineral era realizada de forma esporádica. Se evidenció que el ganadero nunca había recibido asistencia técnica en el manejo de ganado vacuno. El ganadero afirmó que aparte de su persona toda la comunidad se dedica a la crianza de ganado vacuno con fines de producir carne, para atender el mercado de las ciudades de Satipo y/o Atalaya.

Diagnóstico de la Enfermedad 

Se observó en los 3 animales, a nivel de la piel, laceraciones y crepitación muscular a nivel de la región cervical, inguinal y humeral. Asimismo, presentaban secreción sanguinolenta burbujeante de color negruzca por ollares y ano, a la palpación de la región traqueal se percibían fuertes sonidos crepitantes, la posición de las patas denotaban rigidez de las mismas y era evidente la timpanización de todo el abdomen del animal (“abalonamiento”) (ver fotos 1, 2 y 3).

Frente a los signos clínicos observados y ante la evidencia recogida mediante la anamnesis con el ganadero: no aplicación de vacunas, manejo del potrero, tipo de animal (cebú x bos taurus), patogenicidad del Clostridium sp y la época del año, concluimos que se estaba frente a un proceso de Clostridiosis.

Esta denominación es sustentada debido a que no se ha determinado el tipo o los tipos de Clostridium que estarían infectando el torrente circulatorio de los vacunos, aunque el proceso patológico recuerda al Carbunco Sintomático producido por el Clostridium chauvoei, aunque no se puede descartar la participación de otras especies de esta bacteria.

Foto 1. Animal muerto y posición de los miembros

 

Foto 2. Inflamación en región del cuello, secreción sanguinolenta por los ollares.

 

Foto 3. Estado de los pastizales y disponibilidad de forraje

Control de la Enfermedad 

Se recomendó vacunar a los animales sanos (en esta parte de la selva peruana se está utilizando la vacuna “Clostritox” que incluyen 7 cepas de Clostridium); asimismo por tratarse de un brote en un solo fundo, se sugirió aplicar en forma paralela dosis medias de penicilina vía intramuscular en cada animal, a fin de controlar la posibilidad de infección hasta que la vacuna proteja al animal. Indudablemente se debe evitar estresar y movilizar demasiado a los animales. Estas actividades deben formar parte de un calendario sanitario anual, que debería implementarse de forma urgente en estas ganaderías.

De igual modo, al ganadero se le brindaron pautas para disponer de una mejor alimentación a los animales (“potreros con mejores forrajes”), suplementación con sales minerales (incluyendo concentraciones mayores de fósforo, calcio, yodo, magnesio, entre otros) y abundante agua limpia. Finalmente, las recomendaciones apuntaron a mejorar las instalaciones, para lo cual en el predio se tendría que construir: manga, brete, saleros y sombras, además de adquirir equipos y materiales básicos para el manejo sanitario del ganado.

Impacto de la Enfermedad y el Rol Social en las Comunidades Nativas 

La Clostridiosis se está constituyendo en una enzootia, que produce alta mortalidad en los rumiantes de la zona (bovinos y ovinos), causando grandes pérdidas económicas que afectan directamente la estabilidad del ingreso familiar de las comunidades nativas dedicadas a la ganadería, cuyos valores oscilan entre S/. 20 a 100 soles mensuales.

Este caso debería llamar la atención de las autoridades del país debido a que mientras estos ganaderos luchan por mantenerse o ingresar a la denominada “economía de libre de mercado”, se ven afectados por estas enfermedades del ganado (perfectamente prevenibles con vacunación) que desalientan su actividad, lo cual se agrava por el desinterés que muestran las instituciones sanitarias del país en aplicar sobre aquellos lugares, los programas de vacunación que actualmente ya existen y que deberían llegar a estas regiones ávidas de mejorar la productividad de sus ganaderías.

Fuente: Perulactea

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending