Chile concretaría enviar a fines del mes de julio un cuarto embarque de vaquillas vivas al mercado chino, el cual está siendo gestionado por la cooperativa Cooprinsem, quienes esperan exportar cerca de 4 mil 300 animales de la raza Holstein al gigante asiático.
Según informó el Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), Andrés Duval, desde 15 de junio el ganado se encuentra en cuarentena en un predio de la cooperativa ubicado en la comuna de Río Negro. “Esperamos que este embarque sea tan exitoso como los tres anteriores. Como SAG, hemos ganado experiencia, confianza y reconocimiento en cuanto al proceso de exportación”, dijo Duval, agregando que “este ganado interesa a los clientes chinos por su potencial lácteo”.
La autoridad regional además sostuvo que en esta oportunidad el Servicio se ha visto favorecido porque la mayoría de los predios están ubicados en la Región de Los Lagos, muy vinculados con la oficina Río Negro, lo cual ha facilitado mucho la labor de los equipos veterinarios sectoriales del SAG.
Certificación Sanitaria
El ganado tiene que salir de Chile con un certificado que extiende el Servicio, que acredita que los animales están libres de varias enfermedades, situación que se chequea en los predios de origen, y se vuelve a revisar durante la cuarentena. Las principales enfermedades cuya presencia se busca descartar son brucelosis, tuberculosis, leucosis y diarrea viral.
Para ello, el SAG ha ido sumando nueva tecnología para facilitar el proceso de certificación sanitaria. Por ejemplo, todos los movimientos de animales desde el predio en cuarentena hacia el puerto de embarque se registran vía online. Asimismo, los traslados de las vaquillas desde los predios de origen hacia el predio de cuarentena se realizaron usando la lectura electrónica de los dispositivos de identificación individual del ganado (aretes), lo cual facilitó el trabajo del SAG y del privado a cargo de la exportación.
Además esta exportación también ha significado una importante tarea de análisis de las muestras sanguíneas de los animales, labor que también es efectuada por el SAG en su laboratorio pecuario en Osorno. “Esto es muy importante, porque las técnicas de laboratorio deben estar validadas y reconocidas por nuestros homólogos en China. Por esta razón también vienen a visitar nuestro laboratorio, la capacidad profesional y técnica de nuestros funcionarios, y la garantía que ofrecen las técnicas de diagnóstico que se utilizan”, explicó Andrés Duval.
Esfuerzo Público-Privado
Según lo expresado por Felipe Gottschalk, gerente comercial de Cooprinsem “como empresa hace ya cuatro años consideramos que era interesante que una cooperativa local incursionase en esta opción de exportación como un aporte al medio. Es por eso que empezamos a trabajar en conjunto con el SAG para establecer un protocolo sanitario de exportación de animales bovinos vivos al mercado de China que se concretó en abril de 2014. La consagración de todo este proceso se ve materializada a través de la actual cuarentena y próxima exportación del ganado”.
Las vaquillas que se exportarán provienen de distintas zonas del país, principalmente de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos. Además, se han sumado algunos predios proveedores de las regiones de O´Higgins, Maule y La Araucanía.
En relación al proceso de exportación, Gottschalk indicó que “ha sido un muy buen esfuerzo público y privado, en el sentido que estuvieron muy bien alineados los intereses de cada parte. Durante el proceso de pre-cuarentena y cuarentena hemos tenido una excelente relación profesional con el SAG, lo cual es fundamental para hacer expedito el proceso. El esquema de trabajo que se ha dado va a asegurar a futuro tener aún más experiencias positivas de trabajo en conjunto”.