Noticias Internacionales

Chile Trabaja en la Erradicación de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

(1.587 lecturas vistas)

COMPARTIR

erradicacion_brucelosis_bovina

Este año el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) comenzó a ejecutar el Plan para declarar a la macro zona norte libre de Brucelosis Bovina, el que espera demostrar la ausencia de la enfermedad en las primeras cinco regiones del norte del país hacia fines de 2017, con el propósito impulsar el desarrollo del sector bovino y lechero.

El lanzamiento del programa en Atacama se realizó en el predio ganadero de Óscar Molina Vitali, parcela Santa Clara, Tierra Amarilla, con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, la SEREMI de Agricultura, Patricia Olivares, y el director regional del SAG de Atacama, Juan Carlos Valencia, y la comunidad del sector.

Según el censo agropecuario de 2007, en la región de Atacama existen 176 predios bovinos, de los cuales 93 serán muestreados. A la fecha se han tomado muestras a 806 animales, ejecutando un 40% de avance. Cabe destacar, que actualmente no se han detectado nuevos predios infectados en la región.

El subsecretario Ternicier, destacó que en Atacama la enfermedad está ausente desde hace varios años “y eso tiene una correlación con los estudios epidemiológicos que el SAG ha venido haciendo en el tiempo a lo largo de todo el país, y que demuestran que hay zonas hacia los extremos sur y norte, que tienen una prevalencia muy baja de la enfermedad, producto de años de lucha contra esa enfermedad”.

Este año el plan comprende la toma de muestras de sangre en vacunos machos enteros y hembras mayores de 12 meses de edad, abarcando la población bovina conocida sanitariamente, como también sobre la que no se tienen antecedentes sanitarios anteriores.

Por su parte, Juan Carlos Valencia destacó que funcionarios del Servicio están visitando los predios bovinos, por lo que “solicitamos a la comunidad que colabore con ellos, están trabajando para detectar a los animales infectados e impedir que la enfermedad se transmita a rebaños sanos o al resto del país. Asimismo, pedimos que nos den aviso sobre eventos de abortos que estén afectando a su rebaño bovino”.

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa y zoonótica, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras en edad reproductiva, causando abortos y placentitis, entre otras afecciones. También perjudica al macho, generando epididimitis, orquitis, e infertilidad.

Como zoonosis, se contagia a las personas por contacto con productos de abortos de animales, ingestión de productos lácteos no pasteurizados o ingestión de carne cruda.

La masa bovina regional alcanza las 7.143 cabezas según el censo de 2007, la mayoría de ellas presente en la provincia del Huasco.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending