Noticias Internacionales

Chile se Continua Preparando para Erradicar la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

(2.412 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina de Chile atraviesa actualmente su segundo año de ejecución y tiene un total de cuatro (concluye el 2014). La meta es capacitar, a lo menos, 500 médicos veterinarios del país y 1.000 ganaderos del país sureño. 

Los encargados pecuarios y epidemiólogos de las oficinas regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde Arica a Magallanes, se dieron cita en el Hotel Melillanca de Valdivia para tomar el curso de “Liderazgo y Manejo de Información Epidemiológica en Tuberculosis Bovina”.

La instancia fue organizada por el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (UACh), organismo que ejecuta el Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina, gracias a la adjudicación de un Fondo SAG.

La Tuberculosis Bovina es una enfermedad zoonótica (que se puede transmitir de los animales al ser humano), causada por la bacteria Mycobacterium Bovis. Tiene un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector ganadero, porque provoca importantes pérdidas en la producción de carne y de leche y, además, constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen animal.

El doctor Rafael Tamayo, coordinador del programa y académico de la UACh, manifestó que “el manejo de información epidemiológica de esta enfermedad es fundamental a la hora de realizar balances y catastros regionales, por lo tanto, estandarizar protocolos para manejo de bases de datos resulta fundamental en la tarea por erradicar esta enfermedad de nuestros predios a lo largo y ancho del país”.

Por su parte, Luis Paredes, médico veterinario del SAG y Jefe del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, resaltó la importancia que tienen instancias como ésta. “Todos los que estamos aquí hoy hacemos el mismo trabajo pero en distintas regiones. Por ello, la capacitación de la Universidad Austral en esta materia resulta de vital apoyo y se transforma en una importante herramienta para estandarizar los procedimientos para nuestros funcionarios”, dijo.

El Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina atraviesa actualmente su segundo año de ejecución y tiene un total de cuatro (concluye el 2014). La meta es capacitar, a lo menos, 500 médicos veterinarios del país y 1.000 ganaderos.

La próxima cita nacional que considera el Programa es un nuevo curso para Médicos Veterinarios Oficiales del SAG de todo el país en Puerto Montt, región de Los Lagos, que se inicia el martes 31 del presente mes de julio y concluye el jueves 2 de agosto.

Fuente: Agencias

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending