Noticias Internacionales
Chile: Recomendaciones para Enfrentar el Déficit Hídrico en la Ganadería de Leche y Carne
Publicado
13 años atrásen
(4.014 lecturas vistas)
Por
PerulacteaEl Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), como parte de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, da a conocer a los productores agropecuarios, una serie de recomendaciones técnicas ante el déficit hídrico que se registra en la zona sur.
A continuación se entrega un resumen de las principales medidas de manejo propuestas por los profesionales del INIA Remehue.
Recomendaciones para el Manejo de Praderas
Evitar sobre pastoreo de praderas de buena calidad, ello implica suplementar vacas en potreros degradados o de baja calidad, que serán destinados posteriormente a siembra o regeneración.
En condiciones de déficit hídrico, no es recomendable un pastoreo en franjas, lo que puede incrementar el daño por sobretalajeo de las praderas. Este puede ser sustituido por la suplementación en patio, potreros de sacrificio o un pastoreo en potreros de mayor superficie donde se distribuye la suplementación.
Fertilizar con 45 kg/ha de nitrógeno y 70 kg/ha de fósforo durante la primera quincena de marzo en las mejores praderas.
En los potreros degradados se sugiere sembrar durante la primera quincena de marzo, la mezcla 60 a 80 kg de avena y 30 kg/ha de ballica anual. La fertilización al establecimiento debe ser alrededor de 45 kg/ha de nitrógeno a la siembra, 120 a 160 kg/ha de fósforo, y 50 kg/ha de Potasio. Respecto al nitrógeno, se debe aplicar, además, 30 kg después del primer y segundo pastoreo y 60 kg al inicio del rezago en primavera. Es recomendable incluir la aplicación de 1000 a 2000 kg/ha de cal incorporada previo a la siembra.
Después de las primeras lluvias, retomar gradualmente el esquema de rotación de potreros considerando un rezago de 30 días.
Recomendaciones para Sistemas Lecheros
Mientras dure el período de sequía (enero – marzo), es absolutamente necesario suplementar a los animales en pastoreo, dando prioridad a los más productivos.
Suplementar separadamente las vacas de parto de primavera y las de mayor producción (sobre 16 litros), favoreciendo el consumo de ensilaje, cultivos forrajeros de verano y concentrado. Dependiendo de la disponibilidad de suplementos, este grupo debiera recibir entre 15 y 20 kg. de ensilaje y 30 a 40 kg. de nabo forrajero, más concentrado entre 2 y 5 kg. según el nivel de producción (preferentemente 18% de proteína y 3 Mcal de energía metabolizable). En caso de no contar con nabo aumentar a 30 kg de ensilaje por vaca al día.
Es posible complementar los concentrados balanceados con granos chancados, subproductos de la molinería y agroindustria (afrechillo, harinillas y otros), siempre que su precio sea conveniente.
No descuidar el aporte de agua en los potreros y de sales minerales (150 – 200 gramos/vaca /día).
A los animales con menores exigencias alimenticias, suplementar con forrajes de menor calidad, pudiendo utilizar 15 kg ensilaje, 4 kg de heno o 3 kg de paja.
Si es posible comprar fardos de heno o de paja, para reponer el forraje conservado ya consumido.
Se recomienda el secado anticipado de vacas de baja producción, que estén al término de su lactancia.
Reducción de la carga animal mediante la eliminación temprana de los animales de desecho y de aquellos no aptos para la reposición.
Recomendaciones para Sistemas de Producción de Carne
Destetar anticipadamente suplementando con avena u otro suplemento concentrado a los terneros, al menos con 2 kg /terneros/día.
Suplementar a todo el ganado con sales minerales completas, considerando 100 gramos/animal adulto/día.
Usar pajas de avena, cebada o trigo (no usar la paja de triticale por su baja calidad) en animales adultos, al menos 2 kg/animal/día.
Las vaquillas de reemplazo suplementarlas con heno (2kg/animal/día).
Disminuir carga animal del predio, mediante la descarga temporada de novillos y animales no aptos para reposición.
Se debe proteger aguadas para evitar contaminación y dejar un área para el crecimiento de árboles y arbustos evitando ingresen los animales a este sector, así la vertiente o estero no se seca y el agua permanece limpia.
Fuente: Agencias
Le podría interesar
Chile: cerca de ser el primer país de América Latina en erradicar la Brucelosis Bovina
Ecuador es autorizado para exportar leche, queso y yogur a Chile
Científicos Chilenos estudian nuevo tipo de leche alta en proteína para alérgicos
Investigarán el uso de aceites esenciales para combatir la Mastitis Bovina en Chile
Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile
Plan Caprino: Chile apoya a su sector productor de leche de cabra
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM